"El Líbero" tuvo acceso a una serie de imágenes que muestran la torre que construyó el país vecino a un costado del Hito N° 1 y los posteriores trabajos de remoción de escombros tras los sismos de 2001 que la destruyeron. Ese mismo año Perú inició su ofensiva en torno al llamado "triángulo terrestre".
Publicado el 13.11.2015
Comparte:

Torre peruana

El gobierno peruano dice hoy que el Hito N° 1 no es el punto donde se inicia la frontera terrestre, sino que ésta empieza en el llamado “Punto 266″ , al que ellos denominan el “Punto de la Concordia“. Sin embargo, el gobierno chileno sostiene que el Hito N° 1 siempre ha sido el “Punto de la Concordia” y que éste marca el comienzo de la frontera terrestre. La Corte de La Haya también validó al Hito N°1 como el inicio de la frontera marítima.

El Líbero” tuvo acceso a una serie de imágenes que demuestran la torre que Perú elevó junto al Hito N° 1, como indica la fotografía lateral, su destrucción y la posterior remoción de escombros. Esta estructura se construyó en 1975 en la frontera de ambos países y se mantuvo por 26 años en pie.

Pero, ¿por qué actualmente sólo se encuentra el monolito del Hito N° 1 en el lugar? Los sismos del 26 de junio (6,7° Richter) y del 7 de julio (7,6° Richter) de 2001 -con epicentro frente a las costas del puerto Ilo- destruyeron la torre peruana. Esta imagen muestra su base dañada, junto al Hito N°1.

Imagen

La siguiente fotografía capta los escombros que dejó el sismo y que comenzaron a ser retirados con el transcurso del tiempo. La imagen fue tomada desde el este hacia el oeste y muestra que el Hito N° 1 pasaría desde el Hito hacia la arista de la torre y en dirección al casco azul del obrero.

Imagen 1

A continuación, la fotografía registra los trabajos de remoción de escombros efectuados por los peruanos. La máquina retroexcavadora está situada sobre el costado suroeste de la torre y al sur del paralelo del Hito N° 1. En la esquina derecha inferior de la imagen se alcanza a ver la punta del Hito N° 1; el Hito pasaría desde el cimiento de la torre en dirección a la espalda del obrero con caso verde.

Imagen 2

Esta imagen indica la continuación de los trabajos. Está tomada del este hacia el oeste. Se pueden observar los escombros de la torre y en primer plano el Hito N° 1.

Imagen 3

En estas dos imágenes se puede observar que los ladrillos alveolares con estuco blanco ya fueron retirados. Además, se aprecia aún más la poca distancia entre la torre peruana derrumbada y el Hito N° 1.

Imagen 4 y 5

Por último, en estas dos fotografías se muestra que los trabajadores peruanos ya concluyeron las obras. Sólo quedan parte de los escombros y las huellas de la máquina retroexcavadora. En su momento Chile protestó porque la maquinaria peruana ingresó a territorio chileno durante las faenas de limpieza.

Imagen 6 y 7

¿Cómo comenzó el proceso de demarcación, cuando Perú sí reconocía el Hito N° 1 como inicio de la frontera terrestre entre ambos países?

El 22 de agosto de 1969 los representantes de Chile y Perú suscribieron el Acta de la Comisión Mixta “encargada de verificar la posición del Hito N° 1 y señalar el límite marítimo“. Para este documento un ingeniero de cada país se trasladó hasta el lugar para realizar las respectivas mediciones.

En el caso de Chile, Ricardo Cepeda Marinkovic fue el encargado de medir. En la siguiente fotografía se observa al ingeniero en la sector del Hito N° 1 midiendo con un Teodolito Wild T-2.

Ingeniero chileno

La imagen a continuación muestra al ingeniero peruano Rodolfo Gaige Anzardo efectuando las mediciones con el mismo instrumento, un Teodolito Wild T-2 instalado sobre un giróscopo Wild GAK 1.

ingeniero peruano

Por otra parte, la Comisión Mixta determinó que la pirámide que indicaba previamente el Hito N° 1 se encontraba caída y “aparentemente desplazada de su ubicación original”. Por lo que se decidió, y tal como indica el documento, “con el fin de evitar falsas interpretaciones acerca del territorio del límite internacional, se colocó este sin basamento y en forma provisional, junto a la señal construida donde inicialmente fue erigida esa pirámide de concreto”.

A raíz de lo anterior, se observa en la siguiente fotografía la colocación del Hito N° 1, ceremonia llevada a cabo en 1970, que fue construido sobre la marca señalada y acordada en agosto de 1969.

Inauguración

Cinco años después, en 1975, Perú levantó su torre, donde actualmente sólo se encuentra monolito el Hito N° 1 y los indicios de la estructura que construyó el país vecino para demarcar el inicio de la frontera terrestre.

Revisa el video con las fotografías que prueban que Perú sí reconocía el Hito N° 1 como el inicio de la frontera terrestre

FOTO: EL LÍBERO

VIDEO : EL LÍBERO