De política y de economía, de socialismo y capitalismo, del Estado y del mercado. De todo eso escribe el director de Econsult en su libro "La Rebelión del Sentido Común". La presentación, que se puede ver completa en la siguiente nota, estuvo a cargo del director del diario La Tercera, Guillermo Turner, y del escritor Roberto Ampuero.
Publicado el 11.12.2015
Comparte:

Presentación de “La Rebelión del Sentido Común” Parte I

 

Presentación de “La Rebelión del Sentido Común” Parte II

 

 

Presentación de “La Rebelión del Sentido Común” Parte III

 

 

No fue su larga trayectoria como novelista, la razón por la cual José Ramón Valente invitó a Roberto Ampuero para que presentara su libro “La Rebelión del Sentido Común” (RIL Editores), anoche en la Galería de Arte Patricia Ready. Más bien fue porque el economista vio una conexión con “Diálogos de Conversos”, el último trabajo del ex ministro de Cultura, donde junto a Mauricio Rojas profundizan sobre sus evoluciones políticas desde el marxismo hacia las ideas liberales.

Al destacar la presencia de Ampuero en el lanzamiento de su libro, Valente afirmó que “para una persona convertirse en ser de izquierda, a creer en una sociedad y en una economía libre, es un proceso muy difícil. En Chile, nacer en una familia de izquierda, es un peso emocional muy fuerte y esa transición cuesta mucho”.

VALENTE 2“La Rebelión…” profundiza en las diferencias de las ideas del socialismo y del liberalismo, y cómo influyen en la vida diaria de las personas comunes y corrientes. “El libro tiene como objetivo que el lector pueda descubrir lo que realmente piensa. Si está convencido de una cierta idea, que la reafirme al leer este libro, y al final pueda decir no opino igual que este autor. Además, me interesa que vea cuáles son los argumentos del libre mercado, que los entienda bien y no se quede con los slogans. Hago un llamado a que no carguemos a nuestra juventud con los pensamientos de izquierda”.

Roberto Ampuero reafirmó que Valente en su libro “habla del derecho a ser uno mismo” y que el bienestar y la calidad de vida de las personas, dependen de la capacidad del ser humano de saber escoger. El economista profundiza en esta idea: “el sentido común, que es el que prima en la gente común, debe rebelarse contra las consignas vacías de quienes quieren tomar el control de la vida de las personas. Hay que rebelarse contra los intelectuales que se creen más sabios que el común de la gente. Si no nos rebelamos, le entregamos a otros, parte de nuestra libertad”.

El sueño de Valente

PIÑERA Y VALENTEJunto con Roberto Ampuero, “La Rebelión del Sentido Común” también fue presentado por el director del diario La Tercera Guillermo Turner. Además, contó con la presencia del ex Presidente Sebastián Piñera, el empresario Nicolás Ibáñez, además del ex ministro de Economía Pablo Longueira, el economista Jorge Desormeaux, y el diputado Ernesto Silva, entre otros.

Luego de la presentación, José Ramón Valente reconoció a “El Líbero” que su gran sueño es ver su obra en alguna librería de algún pueblo de Chile y observar a alguien comprándolo. “Uno lamentablemente tiende a moverse en círculos bastantes chicos, donde siempre está la misma gente. Entonces, mi sueño es tratar de romper las barreras de ese círculo. La verdad que escribirle a los mismos, a los que uno interactúa a diario, no tiene mucho sentido. Yo siempre he tratado de no escribirle a mis pares, a los que tengo cerca.

– ¿Cómo define este libro?

VALENTE FIRMA– Es un libro de los temas de sociedad, que son comunes a todos los chilenos. Están las temáticas de familia, los asuntos del trabajo, los problemas personales. Pero aparte de ese círculo íntimo, las personas viven en una sociedad y la gente, al leer este libro, debiera sentirse parte de esa sociedad, que tenga ánimo de participar activamente en la comunidad en que vivimos. Que le den ganas de cooperar con su experiencia, en dicha sociedad.

– En la presentación señala que en Chile se habla y se escribe muy poco sobre las ideas de libre mercado. ¿Por qué pasa eso?

– Eso ocurre por una idea errónea que tienen las personas que creen en el libre mercado: piensan que las buenas ideas se venden solas. Y no se dan cuenta que hay que salir a venderlas, que hay que comunicarlas. No siempre las buenas ideas se vender solas. Hay que ganarse un espacio en la intimidad de la gente, para llegar con estas ideas. Estoy convencido de eso ya que, por el contrario, hay malas ideas que tienen mucha fuerza de venta, que se venden muy bien.

 

 

FOTOS: JORGE FUICA