¿Qué tienen en común un terremoto de Chiloé, la derrota de la Nueva Mayoría en las Municipales, la muerte de Fidel Castro, la victoria de Donald Trump en EE.UU. y el triunfo de Chile en la Copa Centenario? Todos remecieron su entorno y en muchos casos al mundo entero, ingresando a los libros de historia. Según el horóscopo chino, el 2016 fue “el año del mono” y al parecer este desordenado animal sacudió a todos los rincones del planeta.
Publicado el 29.12.2016
Comparte:

 

Terminamos este año con el terremoto en Chiloé de 7.6 grados, un movimiento de esa magnitud que no se percibía en esa zona desde 1960. Y tal como fue histórico el remezón que sintieron los habitantes de la isla grande el día de Navidad, en este 2016 que está a punto de terminar ocurrieron muchas cosas que hicieron “sacudir la historia”.

Barack Obama, por ejemplo, se convirtió en el primer presidente norteamericano en visitar Cuba en casi 90 años, en una visita que significó el inicio del acercamiento entre ambos países, desde que se instalara la revolución de Fidel Castro en 1959. Este hecho político marcó el 2016, un año que además será recordado en la historia por la muerte de Fidel, el último símbolo de la Guerra Fría que quedaba vivo.

En nuestra política local, bien sacudido quedó el oficialismo tras los resultados de las elecciones municipales. La Nueva Mayoría sufrió una profunda derrota frente a Chile Vamos, en las 10 comunas más pobladas del país. Fue un verdadero terremoto político, de la misma magnitud al que vivió la selección de Argentina luego de perder nuevamente ante Chile la final de la Copa América. La historia del fútbol sudamericano también fue sacudida con el bicampeonato de la “Roja”.

Según el horóscopo chino, el 2016 fue “el año del mono” y al parecer este animal desordenó todos los rincones del planeta. Contra todos los pronósticos de las encuestas y de la prensa, Donald Trump fue elegido Presidente de EE.UU., mientras que los ciudadanos de Gran Bretaña tomaron la decisión de abandonar la Unión Europea.

Este año 2016 también será recordado por las sorpresivas muertes de grandes artistas, como David Bowie, Juan Gabriel, Prince, y esta semana George Michael y Carrie Fisher, quienes no superaban los 70 años de vida. Sin lugar a dudas, las repentinas partidas de estos artistas “sacudieron” al mundo entero.