73 millones de copias se han vendido desde el lanzamiento de este videojuego. Jens Bergensten, quien hoy está a la cabeza de Minecraft, relata a "El Líbero" el shock que le significó a su compañía ser adquirida por Microsoft y contesta las críticas sobre los llamados "niños rata".
Publicado el 24.04.2016
Comparte:

A los 11 años Jens Bergensten comenzó a programar juegos. En ese entonces vivía en Suecia y cada tiempo libre que tenía se sentaba frente al computador y desataba su pasión. Después de 25 años, hoy es reconocido por ser uno de los creadores de Minecraft, el popular videojuego que tras cinco años de su estreno vende 10 mil copias al día.

El jueves pasado Bergensten fue uno de los protagonistas en el encuentro “MeetLaTam” -organizado por BBVA y El Mercurio- donde se tomó el tiempo de conversar con el director de “El Líbero“, Eduardo Sepúlveda, para comentar el éxito a nivel mundial de Minecraft y también dar su mirada sobre las críticas que se han generado por el tiempo que pasan los fanáticos jugando.

“He recibido esos comentarios sobre los “niños rata” sobre todo en países de habla hispana. Creo que cuando juegas Minecraft te ayuda a ser más creativo y te hace pensar, no es sólo consumir“, cuenta el programador sueco, quien en 2013 fue elegido como uno de los 100 jóvenes más influyentes según la Revista Time.

– Hace unos días The New York Times publicó un artículo en el que dice que están vendiendo 10 mil copias por día tras cinco años de la creación de Minecraft. ¿Cómo lo han hecho para mantener a las personas enganchadas? 

– Nosotros bromeamos al respecto diciendo que hay más de 10 mil nuevos niños que nacen cada día y hay nuevas personas todo el tiempo. Por supuesto que siempre estamos preocupados de que Minecraft siempre sea activo e interesante todo el tiempo y para eso nunca paramos de trabajar en el juego, ya que es un aspecto muy relevante para nosotros.

– ¿Cómo se mantiene la creatividad? Por ejemplo, hace poco realizaron un concierto de rock por primera vez en vivo dentro de Minecraft. ¿Cómo nació esa idea?

– Muchas de esas cosas son creadas por nuestros usuarios y la comunidad, que están siempre inspirados, ya que Minecraft te da la oportunidad de expresarte y muchos de los jugadores miran más Minecraft de lo que juegan en YouTube u otros canales similares. Y se ha transformado en algo mucho más grande que sólo un juego. Tiene vida propia.

– ¿Cómo imaginas el futuro para Minecraf? ¿Piensas que debería permanecer igual por varios años o se moverán a otra plataforma? 

– Queremos tener un mejor desempeño entre computadores y celulares. Esa es una de las cosas más importantes junto con tener la posibilidad de jugar y tener aventuras online. Más allá de eso queremos mantener Minecraft tal como está, ya que este es el juego que cautivó a toda la gente en primera instancia.

– ¿Cuál fue el impacto que tuvo Minecraft tras la adquisición por parte de Microsoft en 2014?

– Al principio fue un shock para los que trabajamos en Mojang (empresa de videojuegos sueca creadora de Minecraft). Pienso que la gran diferencia para nosotros es que hoy tenemos que planificar con mayor tiempo. Porque antes de la compra hacíamos las cosas en forma semanal o incluso diaria. Ahora tenemos que considerar qué va a pasar en tres meses, en seis meses o en qué va a pasar en los próximos cinco años, dado que estamos en una gran organización que tiene planes y expectativas. Eso es un cambio para nosotros.

– ¿Hubo algún cambio cultural o siguen siendo las mismas personas, con el mismo pensamiento?

– Diría que Mojang se ha mantenido básicamente igual y obviamente nos hemos tenido que adaptar a la cultura de Microsoft. Pero las compañías siguen estando separadas. Algo que sí ha cambiado es que estamos creciendo muy rápido y cuando hay más gente, tenemos que cambiar la forma en que tomamos decisiones. En el pasado teníamos una estructura en donde todos tenían derecho a opinar y ahora es una estructura más piramidal.

– Todo el mundo sabe que Minecraft es un gran juego, una gran plataforma. Pero también han recibido críticas en relación a los “niños rata” que están jugando todo el tiempo y algunos padres están preocupados por esto. ¿Qué piensas sobre ese tipo de críticas?

– Sí, he recibido esos comentarios sobre los “niños rata” sobre todo en países de habla hispana. Creo que cuando juegas Minecraft te ayuda a ser más creativo y te hace pensar, no es sólo consumir. Minecraft puede ser utilizado para varias cosas, es utilizado en colegios, pero puedo entender que los padres estén preocupados por sus hijos que juegan demasiado, independiente del juego que sea. Puedo imaginar que existan conflictos en algunas casas. Pero personalmente no tuve ningún problema, cuando era niño me sentaba gran parte del tiempo frente al computador…

– ¿Cuánto tiempo podías estar frente al computador?

– Básicamente todo el tiempo libre después del colegio.

– ¿Dos o tres horas quizás?

– Más que eso…

– ¿Tendrías alguna recomendación para los padres en cómo manejar esto?

– No puedo dar una recomendación en relación a cuánto tiempo jugar y tuve amigos que podían jugar muy poco tiempo. Creo que debes permitir que tengan tiempo de aprender cosas y que los padres consideren esto para que el niño pueda aprender y expresarse.

 

VIDEO: EL LÍBERO

FOTO: EL LÍBERO