Tras una reunión con la Presidenta Bachelet, el ministro de Transportes recalcó la gravedad del asunto y pidió disculpas a los usuarios.
Publicado el 14.11.2014
Comparte:

Al menos hasta las 02.00 am. durarán los trabajos para solucionar el problema que originó un nuevo colapso en el Metro de Santiago. Cerca de las 06.30 am. un cortocircuito en los cables de alimentación de 20 mil voltios de la red neumática en estación La Moneda, paralizó las líneas 1, 2 y 5 que son abastecidas con esta energía.

Más de una hora los tres recorridos estuvieron detenidos, afectando a 500 mil usuarios que se vieron en la obligación de buscar otro tipo de transporte. Esto trajo como consecuencia que muchos de ellos se movilizaran a través de sus autos, lo que produjo congestión vehicular en distintos puntos de la capital.

La línea 2 fue la primera en reestablecerse, pero los recorridos entre La Moneda y Los Leones (línea 1), y Baquedano y Vicente Valdés (línea 5) no se reanudarán durante el día. Por lo mismo, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dispuso de un plan de contingencia que incluye 6.650 buses del Transantiago para trasladar a pasajeros para evitar un nuevo colapso a la hora punta. Al mismo tiempo, el Ministerio de Educación anunció que “los sostenedores podrán suspender las clases correspondientes a la tarde del día de hoy y/o adoptar las medidas para resguardar la integridad del alumnado y trabajadores de la educación”. Por su parte, el Ministerio del Trabajo se ha contactado con distintos gremios para dar flexibilidad de horario de salida a sus trabajadores, al igual que en el sector público.

Ante la emergencia, la Presidenta Michelle Bachelet llamó al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y al presidente de Metro, Aldo Gónzalez, para reunirse en La Moneda, pues “en menos de tres meses, el Metro nuevamente tuvo fallas”.

Tras la cita, Gómez-Lobo expresó la gravedad del asunto, “entiendo la molestia… esta no es una situación normal, quisiera pedir disculpas a los usuarios. Estamos haciendo todo lo posible para superar esta contingencia y reforzando los servicios en la superficie”, señaló.

FOTO: MARIBEL FORNEROD/AGENCIAUNO