El abogado y doctor en filosofía lanzó su último libro "El Engaño Populista", que escribió junto a la politóloga guatemalteca Gloria Álvarez. En una conversación con "El Líbero", ambos plantean cómo el gobierno de la Nueva Mayoría se sitúa en la misma órbita política de Venezuela, Bolivia y Ecuador.
Publicado el 30.06.2016
Comparte:


¿Por qué se arruinan nuestros países y cómo rescatarlos? Es la pregunta que intentan responder Axel Kaiser y Gloria Álvarez en su libro “El Engaño Populista”, donde aparece en la portada Michelle Bachelet, junto a Evo Morales, Fidel Castro, Rafael Correa y Hugo Chávez, entre otros gobernantes y líderes de izquierda de Iberoamérica.

LIBRO ENGAÑO POPULISMOEn conversación con “El Líbero”, Axel Kaiser justifica la incorporación del gobierno de Bachelet en la tesis del “Engaño Populista”: “En el caso del gobierno de la Nueva Mayoría, ellos entran con un programa refundacional, en un país donde las cosas estaban andando mejor que nunca en su historia y mejor que en el resto de América Latina. No había una crisis profunda para decir que había que refundar el orden institucional y económico. Y eso es claramente populista. Además, con una retórica de los poderosos de siempre, que es típicamente populista. Y esa es la razón por la cual a nuestro juicio la Presidenta Bachelet se ha ganado un lugar entre los líderes que han facilitado la causa populista. Yo digo, sigamos diez años con el programa de la Nueva Mayoría y veamos cómo terminamos”.

La politóloga guatemalteca Gloria Álvarez, quien se hizo conocida en 2014 con su célebre discurso en contra de los populismos en Latinoamérica, señala que el fenómeno del populismo no es exclusivo de los gobiernos de izquierda: “El primer paso para incorporar el populismo dentro de las campañas políticas electorales modernas, lo hace la izquierda con su planteamiento desde el socialismo del siglo XXI. Pero desgraciadamente las derechas latinoamericanas también empezaron a utilizar estas ideas. Porque se dieron cuenta de lo efectivo que era manipular las masas en el corto plazo para poder llegar al poder”.

En este mismo sentido el abogado y doctor en filosofía Axel Kaiser, agrega que “en este minuto los casos más urgentes de populismo que existen en Hispanoamérica –que es la región de la cual nosotros basamos el libro- son de izquierda. Probablemente en otra época podría haber habido gobernantes de derecha”.

Por el camino de Cuba y Venezuela

En “El Engaño Populista”, Axel Kaiser y Gloria Álvarez, analizan fundamentalmente las realidades políticas de Cuba, Venezuela, Brasil, Ecuador, Argentina, Bolivia y Chile.  “Los pasos más consolidados se han dado en Venezuela y en Cuba”, señala Gloria Álvarez. “Desgraciadamente los cubanos en su época no escucharon las alarmas, mientra que los venezolanos dijeron nosotros no somos Cuba, los brasileños plantearon lo mismo y los ecuatorianos también. Esto es como un cáncer, entonces si todos nos seguimos cobijando y no vemos las alarmas a tiempo, entonces no va a ver quimioterapia que nos pueda salvar”.

El director de la Fundación para el Progreso y autor de “La Tiranía de la Igualdad”,  agrega que “es muy entretenido ser socialista con el dinero ajeno, mientras no te lo saquen de tu bolsillo para darle a otro. Pero cuando la gente se va quedando sin empleo, cuando las reformas lo están realmente perjudicando, viene el momento de la reacciones. Ahora, ¿existe una conciencia de fondo en la ciudadanía de que las ideas estatistas socialistas no funcionan? Yo no estoy tan claro de eso. Porque, por ejemplo, los políticos mejor evaluados en Chile, son de la misma línea, o más extrema incluso, como la nueva generación de políticos jóvenes”.

“El Engaño Populista”, de la editorial El Mercurio Ediciones, ya está a la venta en las principales librerías del país.

Si quiere ver la versión extendida de la entrevista a Axel Kaiser y Gloria Álvarez en “El Líbero”, presione aquí.