El periodista y analista internacional participó en una entrevista vía streaming desde "El Líbero", donde comentó el actual panorama en Chile y América Latina.
Publicado el 10.12.2015
Comparte:

Claramente para Álvaro Vargas Llosa, director del Centro Para la Prosperidad Global de The Independent Institute, el péndulo en América Latina se comenzó a mover desde la “izquierda populista que está fracasando” hacia la centro-derecha de orientación liberal.

Es parte de la reflexión que dejó su entrevista realizada vía streaming desde “El Líbero” el mediodía de este jueves 10 de diciembre y donde el periodista y analista internacional comentó sobre el actual panorama en América Latina y, por supuesto, el escenario que se vive en Chile. Su visita en Santiago se debe a que es el invitado principal de las actividades que realizará Libertad y Desarrollo (LyD) conmemorando su aniversario número 25.

A su juicio existió un gran desconcierto en la comunidad internacional al ver cómo empezaba a cambiar al realidad en el país. “Cómo es posible que partidos que tuvieron un rol tan inteligente y tan responsable durante la transición chilena y en toda la primera etapa del Chile democrático, hoy se dejen arrastrar a un tipo de visión ideológica que evidentemente va a contrapelo de la modernidad”, señaló.

Sin embargo, también él observó con mucha cautela cuando un sector de sociedad civil chilena comenzó a expresar que estaba insatisfecha con los cambios y que había logros que preservar. “Esa clase media chilena reacciona, obliga al gobierno a frenarse , por lo menos en cierta medida -de ahí el cambio de gabinete de mayo, probablemente se puede interpretar así-, y desde entonces hay señales en un sentido y en otro. Una cierta indefinición, una cierta moderación en comparación con lo que pasaba hace un año”, explicó.

Aunque para Vargas Llosa el futuro en Chile aún no es claro, él cree que el caso chileno es una gran demostración tanto para los países que están saliendo o quieren salir de la experiencia populista. “La clase media reaccionó contra la política tributaria, reaccionó contra las reformas educativas, probablemente reaccionará contra la reforma laboral y ciertamente los cambios constitucionales. Aquí se ha demostrado que una sociedad organizada en base a instituciones con una orientación relativamente liberal, crea una clase media que tiene razones para preservar su modelo y eso me parece una lección fantástica“, comentó.

No obstante, según el hijo mayor de Mario Vargas Llosa el papel del sector de la clase media que defiende el modelo no cambia la realidad del país. “Hay un gobierno desorientado, donde hay sectores evidentemente populistas que quieren hacer retroceder al país, que ha habido una política exterior muy contemporizadora con los malos gobiernos”, agregó.

La visión de Vargas Llosa sobre América Latina

Precisamente fue en “El Líbero” donde Vargas Llosa pudo observar el histórico cambio de mando en Argentina. Para él es un gran acontecimiento para la región y “un salto cualitativo” que da el país trasandino desde una nación cuartomundista en cuanto a sus instituciones y que aspira a volver a ser del primer mundo.

“Esta región necesita a una Argentina libre… Todos queremos, dependemos un poco de que las cosas le vayan bien a Macri”, explicó el periodista. Es que él cree que el Presidente argentino tiene las cosas claras, aunque “es un liberal cuidado del campo minado que es la política argentina“. De manera que su consejo al Mandatario es “ir introduciendo sus ideas de una manera cuidadosa e inteligente, sin provocar una reacción que eventualmente impida que su gobierno pueda prosperar”.

Respecto a Venezuela y el reciente triunfo de la oposición en la Asamblea Nacional, Vargas Llosa indicó que existen dos posibilidades: que el gobierno de Nicolás Maduro tome una actitud confrontacional y se sitúe por encima de la legalidad, o bien que reconozca que el poder se tiene que compartir y así deberá “hacer concesiones muy significativas para transitar hacia algo más parecido a la democracia de lo que hay ahora”.

Sin embargo, lo más importante a su juicio es que incluso antes de que asuma la nueva Asamblea Nacional, Maduro debe liberar a los presos políticos.

Por último, respecto a su país -Perú- el analista comentó que en abril habrá elecciones presidenciales y que aún existe un pronóstico incierto. Según él, el modelo peruano está garantizado, pero no descarta que tras la desaceleración económica que vive la nación vecina “pueda surgir una corriente populista significativa en el Perú“.

Las mejores frases de Álvaro Vargas Llosa en “El Líbero”

VIDEO: EL LÍBERO