Al ex ministro de Agricultura le tocará ser el representante del Presidente Piñera en una de las regiones más pobres y con mayor victimización del país. Jorge Luchsinger, Sergio Pérez y Juan de Dios Fuentes enumeran a "El Líbero" cuáles son sus virtudes.
Publicado el 27.02.2018
Comparte:

A las 11 de la mañana de ayer, y a través de redes sociales, el Presidente electo Sebastián Piñera dio a conocer el nombre de los 15 intendentes regionales que lo acompañarán a partir del 11 de marzo.

Pero en esta oportunidad los nombramientos tienen un ingrediente especial: algunos de ellos podrían eventualmente convertirse en candidatos a gobernadores regionales en 2020.

Una de las figuras más llamativas fue el ex ministro de Agricultura de la primera administración de Piñera, Luis Mayol, quien asumirá en La Araucanía, región que en el último tiempo ha estado marcada por múltiples atentados incendiarios y la confusa Operación Huracán.

El abogado de la Universidad de Chile, de 65 años, asumirá la responsabilidad de coordinar las políticas públicas de una de las zonas más conflictivas del país, pero además una de las más pobres.

De acuerdo a la encuesta Casen 2015, la zona tiene una tasa medida por ingreso de 23,6% de pobreza, mientras que el promedio nacional es de 11,7%. Pero además, según la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos 2014, junto a la región del Maule, la novena región presenta uno de los ingresos mensuales más bajos del país, con $340.877 y $348.039, respectivamente.

En lo que respecta al desempleo, según constata el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas, la región tuvo el segundo más alto del país -después de Antofagasta-, con un 8% de desocupación.

Pero además, la región de La Araucanía, de acuerdo a la Enusc 2016, es la tercera región con más victimización -después de Tarapacá y la Metropolitana-, con un 27,7%, y ha estado marcada en los últimos años por ataques incendiarios a predios, camiones e iglesias.

Para Jorge Luchsinger -hijo mayor del matrimonio que murió calcinado el 3 de enero de 2013 luego del ataque que sufrieron en su campo en Vilcún-, el nombre de Luis Mayol es bueno ya que “tiene experiencia como ministro de Agricultura y es una persona que está ligada a la zona”.

En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, dice a “El Líbero” que “es un gran dirigente gremial, no hay que olvidar que fue ministro de Estado, tiene basta experiencia y nosotros tenemos una muy buena opinión de él” y agrega que “hay grandes expectativas en la región de La Araucanía con las nuevas autoridades, porque hay tareas efectivas que realizar y tiene que haber un restablecimiento del Estado de derecho como primera medida, un diálogo permanente con las distintas agrupaciones y fundamentalmente que se recuperen las confianzas en esa región”.

El presidente de la Asociación de Víctimas de la Araucanía, Juan de Dios Fuentes, también celebra el nombramiento y sostiene que “estamos muy contentos. Creo que es una persona muy idónea para el cargo, de prestigio y preparada profesionalmente. Felicito al nuevo gobierno por esta nueva designación, creo que es la mejor persona en la que se pudieron haber concitado voluntades. Además, él juega un papel importante, en que es de consensos de varios partidos, y eso también da una fortaleza política que se requiere en la región”.

Fuentes además comenta a “El Líbero” que “Luis Mayol tiene los pantalones necesarios para poner mano dura en las situaciones que tenga que hacerlo, para hacer imperar el Estado de derecho, sin duda. Pero también, es parte del equipo que tiene que realizar una larga tarea, y con eso hay que ser muy claro. Esto no se resuelve en un gobierno, de esto se requieren años, consensos y acuerdos para poder ir rescatando la institucionalidad chilena y eliminando normas que han sido nefastas en Chile” y agrega que “no estamos pensando que en dos meses va a tener resuelto el tema, porque eso sería irreal, acá hay un trabajo largo que hacer, pero serio”.

Las definiciones de Mayol sobre la región

El nuevo intendente tiene una trayectoria ligada al mundo agrícola. Fue director en dos períodos de la Sociedad Nacional de la Agricultura (SNA) -gremio que reúne a productores, profesionales, asociaciones y federaciones de la agricultura del país-, y posteriormente en los años 2009, 2010, y 2011 fue presidente de la misma. También fue consejero de la Confedereción de la Producción y del Comercio, y fue director de Inacap.

Es por eso que el militante de Renovación Nacional se ha referido en otras ocasiones a la situación que se vive en la novena región. En octubre de 2017, dijo a radio Bío Bío que “el Estado ha fallado, no ha reaccionado como corresponde ante todas las circunstancias que han ocurrido en la Araucanía. Se ha dado vuelta durante cuatro años, acaso es terrorismo o no es terrorismo (…) ha sido una ambigüedad tremenda”.

Pero no ha sido la única vez. El año pasado, en conversación con radio Agricultura, cuestionó al gobierno de Michelle Bachelet por quitarle la calificación de terrorista a la querella contra comuneros mapuches en huelga de hambre. “Cuando tú a un grupo tan reducido como es la CAM, que quema camiones, quema campos, tú le perdonas desde el punto de vista legal, le das facilidades para que huelgas de hambre puedan tener un efecto como se ha tenido. Yo creo que es una pésima señal”.

En esa oportunidad también sostuvo que “la ley antiterrorista fue modificada para tener los estándares internacionales que hoy día se han conocido. Volver a modificarla no sé qué sentido tiene. La modificación que está proponiendo el Presidente Piñera para que existan testigos protegidos y una serie de cosas, está bien”.