Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 18 de marzo, 2018

Vicepresidente del Colegio Médico frente a nuevas autoridades: “Estamos totalmente abiertos a colaborar”

Autor:

Sebastián Edwards

En entrevista con "El Líbero", el oftalmólogo Patricio Meza enumera las expectativas del gremio frente a la administración entrante y fija su disposición inicial: “Queremos que al ministerio le vaya bien”
Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En entrevista con El Líbero, el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, habla sobre las exigencias y demandas que la institución hace al nuevo ministro de Salud Emilio Santelices, una vez que la administración de Sebastián Piñera fijara la materia como una de las prioridades para los próximos cuatro años.

En esta línea el oftalmólogo de profesión hace hincapié en entregar soluciones a una problemática que siguen padeciendo los hospitales del país: las incansables listas de espera.

– Hace unas semanas el actual ministro de Salud dijo que las listas de espera “siempre van a existir”. ¿Ustedes como Colegio Médico le van a exigir alguna solución en esta materia?

– Nosotros queremos pedirle al señor ministro un fortalecimiento de la red pública de salud. Desde el fortalecimiento de la atención primaria, de la atención secundaria. Eso para nosotros es fundamental y de esa forma vamos a abordar el tema de las listas de espera, no solo para resolverlas sino con el fin de crear todas las instancias para que no se vuelvan a reproducir.

– ¿Van a reunirse con el nuevo ministro durante las próximas semanas?

– Vamos a seguir reuniéndonos con el ministro. Nosotros creemos que en el poder ejecutivo debe regir una política pública en esta materia. Es absolutamente necesario que el Colegio Médico trabaje con la nueva administración porque queremos que al ministerio le vaya bien. Estamos totalmente abiertos para colaborar.

– En esta línea, ¿Qué cree usted que debería ser mejorado o perfeccionado en el corto plazo?

– Hay que potenciar la salud pública y atención primaria. Para eso tenemos que capacitar a nuestros colegas y a los especialistas. Que los especialistas de los hospitales también puedan ir a trabajar a los centros de atención primaria, de acercarnos a la comunidad, de tal modo de generar una relación virtuosa. Una capacitación permanente que podamos implementar de forma adecuada, que es la telemedicina a los centros de atención primaria que es una forma muy práctica que buscamos que se implemente en el corto plazo.

– Si hay demoras en su implementación, ¿Cómo piensan tratar las listas de espera sabiendo que son una de las principales problemáticas en nuestro sistema de salud?

– Creemos que en las listas de espera debe tratarse con prioridad a las enfermedades que más afectan física y psicológicamente a los pacientes. Por ejemplo, las sospechas de cáncer o enfermedades que tengan gran impacto en la capacidad laboral, en la calidad de vida. Hay que también escuchar el sentir de los usuarios de la salud.

– En cuanto a la atención inmediata en los vacunatorios frente a posibles virus ¿Cómo debería ser el trabajo en conjunto con el Ministerio en esta materia?

– En relación a las vacunas, debemos desde hoy mismo empezar a implementar una campaña de invierno que evite el colapso en nuestro sistema de salud tanto público como privado, porque para este año esperamos tener una epidemia de influenza bastante agresiva. En ese contexto creemos importante que se dé inicio a una campaña de vacunación.

– El Gobierno ha dado a conocer al tema Infancia como una de sus principales prioridades, ¿Cómo abordarla en el sistema de salud actual?

– Abordar el tema de la infancia es prioritario. Desde el punto de vista de la salud de nuestros niños y niñas, hay que poner prioridad en el estado de la salud física y mental de ellos. Nosotros a través de una comisión de la infancia que hemos creado en nuestro Colegio, podamos fomentar la atención de la salud física y mental de nuestros niños. Esto incluyendo también a los niños que están bajo la responsabilidad del Sename. Incluir en el sistema de salud a los niños como sujeto de derecho“.

– Hubo cierta controversia con la objeción de conciencia. Ahora que se aprobó el proyecto de aborto en tres causales, ¿Van a conversar con el ministro sobre este tema?

– Nosotros vamos a solicitar que se implemente adecuadamente la nueva ley de la interrupción del embarazo en tres causales, y para eso nos interesa defender a todo el equipo de salud que va a participar en la implementación de la ley, así como también respetar el derecho a otros colegas que son objetores a la ley, de tal modo que ellos no participen por ningún motivo en forma obligada. Nos interesan ambos grupos. Ambos son importantes, pero más importante aún es la usuaria que deba tomar la decisión de interrumpir este embarazo en estas tres causales o no interrumpirlo. Que las mujeres sean las que decidan y que el Estado sea garante de que se respete la decisión que esta mujer tomó.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: