Sean Ryan está a cargo de las plataformas como WhatsApp, Instagram y Messenger en Facebook. Fue uno de los expositores en el encuentro "MeetLaTam" de esta semana. "Lo que mata a un producto es que sea lento", aconseja. "¿Qué pasa en Chile con WhatsApp?", se pregunta.
Publicado el 24.04.2016
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Tiene más de 1.600 millones de usuarios activos en el mundo, es una de las aplicaciones más descargadas a nivel mundial y se ha convertido en el gran gigante de la revolución digital. Es Facebook, una plataforma lanzada en 2004 y que ha logrado que su creador, Mark Zuckerberg, no sólo sea uno de los hombres más multimillonarios del mundo, sino que también una de las personas más influyentes, según publicó este viernes la revista Time.

Quien lo conoce de cerca es Sean Ryan, vicepresidente de Plataformas de Facebook, quien viajó a Santiago para participar en el encuentro de innovación y emprendimiento de América Latina “MeetLaTam” -organizado por BBVA y El Mercurio-, donde contó en qué esta la empresa hoy en día, cómo ha sido la incorporación de otras redes sociales como WhatsApp, Instagram y Messenger y, además, cuáles son los pilares que han logrado que esta compañía sea tan exitosa.

“Algunas empresas cometen el error de mirar primero los ingresos, pero lo más es importante es el engagement (el vínculo/compromiso con los usuarios), comenta Ryan en una entrevista exclusiva realizada por el director de “El Líbero“, Eduardo Sepúlveda.

– La misión de Facebook es tener un mundo más abierto y conectado. Cuéntanos más acerca de eso.

– Somos una compañía que tiene siempre una misión y la nuestra es hacer que el mundo esté más abierto y conectado. La manera de hacer esto es, primero, que todo el mundo tenga acceso a Internet y eso se logra trabajando con el gobierno, con los reguladores y el mundo empresarial para llevar conectividad a los 4 billones de habitantes que no la tienen o proveerla a través de un precio accesible para ellos o darles una razón de por qué debieran estar en Internet.

Por ejemplo, esto lo hemos visto en India, donde las mujeres mayores han adquirido smartphones para tener WhatsApp. Hasta donde yo sé, nadie necesita los smartphones para hacer llamadas, sino que para usar WhatsApp o Instagram o Facebook… Y eso es darle una razón a las personas para que tengan Internet. Por lo que las condiciones son acceso, un precio razonable y pagable, y una razón del porqué deberían tener esto. En eso estamos trabajando junto a esas grandes empresas que desarrollan nuevas y futuras aplicaciones que persuadirán a más personas para unirse a Internet y generar negocios rentables para esta región.

– Hablando de WhatsApp. Aquí en Chile es muy popular…

– Es muy popular, es la pregunta número uno que tengo en Latinoamérica. ¿Qué ocurre aquí con WhatsApp?

– Exacto. Pero no ocurre lo mismo en Estados Unidos. ¿Por qué?

– Hay una razón muy clara al respecto. WhatsApp partió en países donde mandar mensajes de texto era muy caro y era más barato usar datos o conectarse a WiFi y enviar mensajes por Internet. En países como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, la mensajería viene gratis junto con el celular, era parte del paquete. Por lo tanto no había ningún incentivo para usar esta aplicación dado que enviar mensajes era gratis. Por esto es que WhatsApp no sólo desarrolló un producto increíble que funcionaba muy bien en áreas con baja banda, como países en Latinoamérica, el Sudeste Asiático y parte de África. Además, entendió las necesidades del consumidor que era poder enviar mensajes en forma más barata y mejor, contrario a Estados Unidos, donde todos enviamos mensajes gratis. Esa es la razón de porque WhatsApp es tan popular en tantos países.

– Pero WhastApp es mucho mejor que enviar mensajes de texto. ¿Ustedes creen WhatsApp crecerá más rápido en Estados Unidos?

– Está creciendo a una mayor tasa, pero no publicamos los números. El gran crecimiento está dado por comunidades de inmigrantes o comunidades como la mía en que tengo muchas amistades en la región y todos usamos WhatsApp. Lo que tiene Whatsapp es que ha desarrollado diferentes funcionalidades, como Emoji, llamados de voz, que lo ha hecho más capaz que los mensajes de texto. Además, en Estados Unidos, los mensajes de textos no tienen muchas funciones que sí tiene el iMessage, pero es sólo para Iphones y no hay realmente una buena aplicación que puedas cruzar entre Android y Iphones, y WhatsApp es efectivamente la mejor aplicación para esto, lo que hace que su crecimiento continúe.

– ¿Cuál crees que es el futuro de WhatsApp?

– Esa respuesta le pertenece al equipo de WhatsApp. Ellos funcionan de manera muy independiente y están concentrados en crecer a una velocidad de manera que WhatsApp siga siendo un servicio capaz. Las personas quieren que WhatsApp haga más y más cosas, pero ahora están concentrados en crecer.

– Los cuatro pilares de Facebook son crecimiento, engagement (vinculación, compromiso), utilidad e ingresos…

– Sí. Esos son los cuatro pilares y es la forma en que miramos todos nuestros productos. La razón de que “ingresos” sea la última, es porque nunca la consideramos hasta que los otros tres pilares se están cumpliendo. Algunas empresas cometen el error de mirar primero los ingresos, pero lo más es importante es el engagement. Una vez que tienes eso, ya sabrás como crecer y tener más ingresos.

– Y en tus palabras, ¿qué es engagement?

– Para nosotros engagement es, y lo medimos todos los días… Consiste en cuántos minutos de uso al mes tiene un producto o una aplicación. Por ejemplo, en el flujo de las noticias el equipo está cada 15 minutos enfocado en incrementar la cantidad de tiempo que los consumidores están conectados. Puede ser a través de un video, mejor segmentación, un emoji, o cualquier cosa, el punto es que las personas sientan que tienen que gastar más tiempo en este producto. Hacemos esto para cada elemento. Cuál es el nivel de conectividad en Facebook en el trabajo. Cuántas veces los empleados entran y cuánto tiempo se quedan. Es el número de visitas por los minutos de cada visita. Una aplicación de mensajes como WhatsApp tenderá a tener muchas visitas, pero cortas. Y en algo como el flujo de las noticias o los videos, tendrá visitas más largas, pero en menos cantidad. Si analizamos los teléfonos, el número de visitas ha aumentado significativamente y la cantidad de tiempo por visita ha bajado un poco.

Cuando estás sentado en tu casa frente al computador jugando FarmVille por 45 minutos, es bastante tiempo. En el teléfono, tu acceso puede ser de seis a ocho veces al día, estás en el bus, estás esperando que llegue tu desayuno, y lo haces sólo por 5 a 10 minutos. Por lo que tuvimos que cambiar los productos y adaptarlos al hecho de que el teléfono tiene mayor frecuencia de uso en tiempos cortos. Por lo que tenemos que asegurarnos, por ejemplo, que el producto sea rápido. Lo que mata a un producto es que sea lento.

– ¿Cuándo se preocupan del pilar “ingresos” (revenue)?

– Los “ingresos” siempre vienen cuando los otros tres están antes presentes. Por ejemplo, nuestro negocio de PC está en “ingresos”, los teléfonos móviles están en “ingresos”, Instagram recién se movió a “ingresos” en los últimos seis meses. La gente siempre nos pregunta por qué no estamos monetizando Instagram, y estamos partiendo, porque los otros tres pilares, crecimiento, engagement y utilidad, están ahora en los niveles en que hace sentido enfocarse en “ingresos”, Messenger está recién moviéndose en esa dirección…

– ¿Cuándo saben que están listos para ir a la fase de “ingresos”?

– Eso lo decide Mark (ríe). No hay una fórmula mágica, es una combinación de si estamos contentos con el producto, si pensamos que tiene las funciones que queremos y si está yendo en la dirección correcta desde el punto de vista del usuario. Y si es lo suficientemente grande para que se justifique hacerlo en este momento. Somos una compañía de 15, 20 billones de dólares de ventas, por lo que hacer esfuerzos para negocios pequeños ahora mismo no nos ayuda. Somos afortunados en que podemos esperar a que el producto esté lo suficientemente grande y enfocarnos en su crecimiento. Realmente no hay una ciencia y Mark es el que finalmente toma la decisión.

 

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