Fuad Chahín adelanta a "El Líbero" el panorama del Consejo Nacional extraordinario del partido. El diputado, explica que si es que los partidos del oficialismo no rectifican "el trato y la intolerancia" que ha existido hacia la DC, se pone "en riesgo" la permanencia del partido en la Nueva Mayoría.
Publicado el 03.11.2014
Comparte:

Más de 40 personas llegarán a las 15:30 horas hasta la sede de la Democracia Cristiana (DC) para participar del Consejo Nacional extraordinario. El encuentro, al que asistirá la directiva del partido, consejeros, presidentes regionales y jefes de bancada, se autoconvocó la semana pasada para “fijar la posición política de la DC ” y “exigir el trato, respeto y la reciprocidad que merece el partido al interior de la Nueva Mayoría”, según afirma a “El Líbero” el vicepresidente de la DC, el diputado Fuad Chahín. Sin embargo, según explica Chahín, el encuentro apuntará principalmente a definir la “permanencia” del partido en la Nueva Mayoría. De hecho, adelanta que de no rectificarse “el trato y la intolerancia hacia el partido” se pone en riesgo la permanencia de la DC en la Nueva Mayoría. “Lógicamente uno puede apoyar al Gobierno sin estar en la Nueva Mayoría”, dice.

El Consejo Nacional extraordinario fue fijado la semana pasada luego de un “intercambio de correos electrónicos” entre algunos consejeros, según explica Chahín. Esto, debido a las últimas declaraciones y cuestionamientos por parte de parlamentarios del PC, PS y PPD hacia la DC, principalmente en temas como la Reforma Educacional, además de los polémicos dichos del embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras (PC), quien acusó a la DC de haber apoyado el golpe de Estado. En este contexto, el fundador de la DC, Renán Fuentealba, dijo el jueves a “El Líbero” que está sentido y desilusionado de la Presidenta Bachelet por el modo en que administró la crisis generada por las declaraciones de Contreras.

De esta manera, Chahín afirma que “no vamos a aceptar el que aquí, cualquiera, de manera injusta, se dé gustitos con nuestro partido. Quien ataca a la DC, ataca a la Nueva Mayoría y, de alguna manera, al Gobierno (…) por esto es que la DC no va a aguantar de manera permanente esta ‘violencia intrafamiliar’ que he denominado, por lo tanto, le hacemos un llamado de atención a los partidos y parlamentarios para que rectifiquen su conducta y se pueda reafirmar la existencia de la Nueva Mayoría”.

Chahín agrega que “al parecer hay algunos que no nos quieren en la Nueva Mayoría, y nadie puede estar obligado a estar dentro de un pacto político programático. Si quieren que estemos, creo que se tiene que actuar con respeto, y si no, se ve afectada la existencia misma de la Nueva Mayoría. Si es que no se rectifica el trato, la intolerancia hacia la DC, se pone en riesgo la existencia de la Nueva Mayoría”, afirma.

Se espera que el Consejo Nacional finalice cerca de las 19:00 horas con una declaración pública del partido. Además, según dicen en la DC, luego del encuentro, tienen pensado pedirle una reunión a la Presidenta Michelle Bachelet para abordar el resultado del encuentro partidario.

 

FOTO: MAURICIO MÉNDEZ/AGENCIAUNO