El ex ministro regresa a Chile la primera quincena de marzo para dedicarse a la recolección de firmas para la constitución de su movimiento como partido político. Además, en abril, está contemplado que se anuncie la incorporación a este movimiento de importantes personalidades, líderes de opinión y ex ministros de los gobiernos de la Concertación y ex autoridades de la administración de Sebastián Piñera.
Publicado el 15.02.2016
Comparte:

Durante este mes el ex ministro, ex candidato presidencial y líder del movimiento Ciudadanos, Andrés Velasco, ha estado dedicado a dar clases en en la Universidad de Columbia, Estados Unidos, como lo hace usualmente desde hace varios años. Sin embargo, en esta oportunidad, su regreso al país será diferente.

Velasco tiene contemplado llegar a Chile durante la primera quincena de marzo para focalizar su trabajo en una nueva gira nacional para recolectar firmas para la constitución de Ciudadanos como partido político. La idea es constituir el partido en la Región Metropolitana, según explican en su entorno.

La constitución de Ciudadanos implica, además, dos eventos clave para Velasco y su movimiento. Por un lado, a fines de marzo, Ciudadanos realizará un lanzamiento masivo de las candidaturas municipales y parlamentarias que competirán en las próximas elecciones de este año y de 2017. La idea es realizar un gran evento, similar a la comida que encabezó el ex candidato presidencial en enero en el barrio Lastarria.

Según confirman fuentes de Ciudadanos a “El Líbero”, la apuesta es instalar 10 diputados y dos senadores en el Congreso. Por esto, es que la idea es presentar candidatos a diputados en cinco distritos de la Región Metropolitana, como Vitacura, Las Condes y Providencia, entre otros. Además, esperan llevar postulantes al Senado en las regiones de O´Higgins y la Araucanía.

De hecho, durante diciembre y enero, Sebastián Sichel, coordinador político de Ciudadanos, y Alex Olivares, presidente del movimiento, sostuvieron varios encuentros con siete potenciales candidatos al Congreso. Tanto Sichel como Olivares se han dedicado a invitar a diversas personalidades a participar como postulantes de Sentido Futuro, la coalición integrada por Amplitud, Red Liberal y Ciudadanos, o directamente como militantes del movimiento fundando por Velasco. Asimismo, Ciudadanos espera competir con candidatos a las municipales en La Florida, Ñuñoa, Maipú, La Reina y Hualpén.

Pero las actividades para Velasco no terminan ahí. La primera quincena de abril está contemplado que se anuncie la incorporación a Ciudadanos de importantes personalidades, líderes de opinión, ex ministros de los gobiernos de la Concertación y ex autoridades de la administración del ex Presidente Sebastián Piñera, además de importantes abogados y economistas.

Según confirman del entorno del ex ministro, algunos de los nombres que firmarían por Ciudadanos son el director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales y especialista en Transporte y Urbanismo, Louis de Grange; el vicepresidente y socio de BTG Pactual Chile, Jorge Errázuriz; el abogado Jorge Bofill; y el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar.

Presidenciales 2017: primaria entre Velasco, Lily Pérez y candidatos independientes

Desde el círculo de Velasco explican que a un año de que se diera a conocer la polémica reunión-almuerzo del ex ministro con los ejecutivos de Penta -actividad por la que cobró $20 millones-, el tiempo judicial ya se dio por finalizado. “Jamás ha habido una gestión de la Fiscalía en contra de Velasco, no hay investigación en torno a él”, comentan.

Por esto, es que el ex candidato presidencial y su movimiento, decidieron aborcarse por completo a la constitución del partido y al reposicionamiento del ex ministro. De hecho, Sichel afirmó hace algunos días a La Tercera que “la Fiscalía dejó fuera el caso de Andrés, y resuelto eso viene una segunda fase: decirle a los ciudadanos qué pasó”.

Ante este escenario, desde Ciudadanos afirman que la prioridad del movimiento es la elección parlamentaria y no tanto la presidencial, ya que no quieren que pase una situación similar a la del PRO, partido liderado por Marco Enríquez-Ominami, que no consiguió resultados favorables en la elección anterior.

La gran apuesta es instalar a sus candidatos en el Congreso, de manera de “inclinar la balanza” del Parlamento hacia un centro político más liberal durante los próximos ocho años. Por esto, es que según explican, Velasco es clave en la medida que permita aumentar la votación parlamentaria.

Sin embargo, cercanos a Velasco explican que a pesar de que el tema presidencial no sería la prioridad de Ciudadanos, las expectativas es que el ex ministro sea precandidato presidencial y compita en una primaria con la senadora Lily Pérez de Amplitud y con otras alternativas independientes.

De hecho, la senadora de Amplitud afirmó hace algunas semanas en “El Líbero” que “estoy dispuesta a asumir un desafío representando a Amplitud en una primaria presidencial”.

 

FOTO: AGENCIA UNO