Junto a su equipo inició una nueva estrategia para desmarcarse tanto de la oposición como de la Nueva Mayoría.
Publicado el 28.10.2015
Comparte:

El ex candidato presidencial, Andrés Velasco, se encuentra por estos días de viaje en Abu Dhabi realizando una serie consultorías. A su regreso, se dedicará a continuar con su gira nacional y a preparar la constitución de “Ciudadanos” como partido político, el cual se lanzará este lunes 2 de noviembre. Sin embargo, existe una labor a la cual le dedicará gran parte de su tiempo, la cual reafirmará una nueva estrategia de fortalecer el centro político y desmarcarse tanto de la oposición como de la Nueva Mayoría.

Hace más de tres meses que el ex candidato presidencial junto al ex director ejecutivo de Fuerza Pública y presidente ejecutivo de Plural, Sebastián Sichel, están escribiendo un libro sobre el centro político liberal chileno, su historia y futuro. La idea es terminarlo durante los próximos meses y que sea un aporte para definir la identidad de “Ciudadanos” y así tomar distancia de la coalición oficialista y de Chile Vamos.

“No hay que descartar ninguna posibilidad. Tal vez una centroderecha modernizada, como la que esperamos construir en Chile Vamos, si pasa a segunda vuelta, podría recibir el respaldo de Andrés Velasco, o viceversa”, afirmó el pasado domingo el presidente de la UDI, Hernán Larraín. Los dichos del senador surgen tras la entrevista de Velasco en El Mercurio, donde el ex candidato presidencial afirmó que “cada vez me siento más opositor a la Nueva Mayoría y de su proyecto”.

Horas después de conocerse las declaraciones de Larraín y de otros dirigentes de Chile Vamos, Velasco tomó contacto con los miembros de su equipo para analizar los dichos del conglomerado de oposición. Según explican en su círculo, la propuesta de Chile Vamos causó molestia en el ex candidato presidencial y al interior de “Ciudadanos”, el movimiento político que lidera (ex Fuerza Pública).

“No hay ningún acercamiento con Chile Vamos y no lo habrá”, comentan cercanos a Velasco a “El Líbero”, cuando se les pregunta por un eventual acuerdo en una segunda vuelta presidencial. Desde “Ciudadanos” aclaran que la apuesta siempre ha sido generar un tercer referente y no sumarse a otro. Por eso afirman que la propuesta de Larraín no hace más que generar “confusión” en los electores porque “se deja la puerta abierta” para un acercamiento entre el movimiento de Velasco y los partidos de la oposición, lo que está totalmente descartado, según indican desde el entorno del ex ministro de Hacienda.

La nueva estrategia del ex candidato presidencial para desmarcarse de Chile Vamos

Ante este escenario, Velasco junto a su equipo iniciaron una nueva estrategia política con el objetivo de desmarcarse completamente de la oposición y de la Nueva Mayoría. “Vamos a tomar distancia, marcaremos un fuerte alejamiento de los partidos de centroderecha y del oficialismo”, dicen fuentes de “Ciudadanos”.

De hecho, fue Velasco el primero en dar a conocer este plan a través de su cuenta de twitter, donde publicó que “Aviso para dirigentes de Chile Vamos: votos no tienen dueño y no se pueden repartir como quieran. Están lejos de lo que queremos construir. No acepto política de chantaje”.

De esta manera, el ex candidato presidencial y “Ciudadanos” iniciarán un trabajo conjunto con Amplitud enfocado en fortalecer el referente de centro liberal democráta. Esto, transmitiendo públicamente la postura de no compartir el “extremismo” de la Nueva Mayoría respecto a las reformas y la propuesta de Chile Vamos sobre un eventual apoyo en una segunda vuelta presidencial. El mensaje que se transmitiría es que “es imposible pensar en apoyos cruzados si no existen mínimos comunes pre definidos con ambas coaliciones”.

“Nuestra apuesta es no tener ni siquiera un minuto de confusión con el resto de los partidos y definir nuestra propia identidad”, comentan en “Ciudadanos”.

 

 

FOTO: AGENCIA UNO