El socio de Caval compareció ante la Corte de Apelaciones de Chillán junto a su abogado defensor, Ricardo Schomburgk, quien admitió haber mencionado a Sergio Bustos en situaciones de derechos humanos pero que no tomó contacto con organizaciones de DD.HH.
Publicado el 16.04.2016
Comparte:

A la Corte de Apelaciones de Chillán llegó ayer a las 12 horas el socio de la empresa Caval, Mauricio Valero, ante el requerimiento del ministro en visita, Claudio Arias, por haber involucrado al denunciante de su empresa, Sergio Bustos, en graves violaciones a los derechos humanos.

La orden fue emitida el mes pasado por el tribunal a la Jefatura Nacional de Delitos contra los Derechos Humanos y a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), quien notificó a Valero ante apercibimiento de arresto en caso de negarse.

La comparecencia se produjo a raíz de un diálogo telefónico del socio de la nuera de la Presidenta Michelle BacheletNatalia Compagnon, con un abogado identificado como Ricardo (que resultó ser su abogado defensor, Ricardo Schomburgk), con quien tramó involucrar a  Bustos en delitos de derechos humanos contactando a la “Agrupación de familiares de ejecutados políticos”.

En el diálogo se señala: “Yo haría el contacto con la asociación de educación de detenidos desaparecidos (sic) por el asunto de Bustos como torturador, viejo. Creo que Bustos sería impactante decir dos cosas en la prensa, que Bustos es un torturador sindicado por la asociación de educación de los derechos humanos (sic), y después decir a la prensa cómo es posible que este torturador tener tanta fe, ahora a mí me gustaría hacerlo, hueón”.

La conversación fue registrada por el Departamento OS9 de Carabineros y se  dio el 31 de marzo de 2015, día que “El Libero” difundió cuatro correos que hacían alusión a que Caval invocó a “la señora” para conseguir la reunión de Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, y pedirle el crédito de $6.500 millones.

El careo Valero-Schomburgk-Bustos

El ministro interrogó durante unos 40 minutos a Valero, luego al abogado Schomburgk por el mismo período y después a Sergio Bustos, primero solo y después con los dos, aunque hubo que esperar una media hora porque el socio de Caval se había ido de la Corte.

Según testigos del careo, Ricardo Schomburgk se defendió alegando que él mencionó a Bustos porque había leído esa información en la prensa pero que no había tomado contacto con la agrupación de derechos humanos, bajándole el perfil al tema.

Sin embargo, Sergio Bustos respondió y dijo que él lo había perjudicado y que no se podía desdecir de su plan, porque la conversación grabada por el OS9 de Carabineros es explícita en sus intenciones y acciones.

Bustos también le dijo a Valero que él lo había amenazado con ventilar una situación judicial durante septiembre de 2014 cuando le pedía que le pagara sus sueldos impagos, acusación que rechazó el socio de Caval alegando que desconocía el caso de DD.HH.

Incluso, Valero dijo ante el magistrado que él era un “hombre derecho” y que de haber sabido de la vinculación de Bustos en temas de derechos humanos no habría aceptado que trabajara en su empresa.

Consultado Sergio Bustos, señaló a este diario: “Es una sarta de mentiras, tal como le dije al ministro, porque en la transcripción sí me involucraron en violaciones a los DD.HH. Incluso, se dieron un plazo de una semana para hacer el contacto con las organizaciones respectivas, y quedaron al día siguiente de pasarle todos los datos a Marcelo Carreño”.

Transcripción del diálogo entre Valero y Ricardo:

-(Ricardo) Yo preferiría mil veces, como te decía yo la otra vez, te lo dije medio en broma y medio en serio, yo haría el contacto con la asociación de educación de detenidos desaparecidos (sic) por el asunto de Bustos como torturador, viejo. Creo que Bustos sería impactante decir dos cosas en la prensa, que Bustos es un torturador sindicado por la asociación de educación de los derechos humanos (sic), y después decir a la prensa cómo es posible que este torturador tener tanta fe, ahora a mí me gustaría hacerlo, hueón”.

(Mauricio Valero) – Ya po, mira, yo mañana me voy a juntar temprano a una reunión a las ocho y media, te voy a mandar los datos para que puedas acompañar a Marcelo a esa reunión.

(Ricardo) -Sí, por supuesto.

(Valero) -Esperamos resolver esto.

(Ricardo) -Correcto.

(Valero) -Este fin de semana, lo antes posible.

(Ricardo) -Correcto, sí. Y si me das una mano con eso después si nos podemos juntar los dos solos.

(Valero) -Cuando tú quieras, amigo mío.

(Ricardo) -Ningún problema Mauricio, cuenta conmigo.

(Valero) -Ya Ricardo.