Ellos son, junto a otros periodistas de reconocida trayectoria, parte del programa del encuentro que se realizará del 23 al 26 de noviembre con entrada liberada.
Publicado el 02.11.2016
Comparte:

El Salón Fresno, ubicado en la Casa Central de la Universidad Católica, será el lugar de encuentro para tres personajes bien particulares: el argentino Jorge Lanata, la periodista colombiana Juanita León -fundadora del medio de política La Silla Vacía- y la española Salud Hernández, quien recientemente fue secuestrada por el Ejército de Liberación Nacional. Ellos son parte del programa del XXII Congreso Mundial de Mujeres Periodistas que se realizará del 23 al 26 de noviembre abierto al público, con entrada liberada, pero con previa inscripción en la página web (a la que se puede acceder aquí).
También estarán presentes otros expertos del mundo de los medios como Sarah Gibson, una de las editoras de la BBC y Jenny Perez-Schmidt, quien es una presentadora chilena del canal alemán -en su señal en español- Deutsche Welle, entre otros.
Durante el congreso se discutirá el rol del periodismo en el mundo en un contexto de países que enfrentan crisis institucionales, descrédito de los políticos y ciudadanos empoderados, por lo que el elegido para abrir el encuentro es Lanata, reconocido por su periodismo de denuncia. Su reportaje de impacto más reciente fue el que hizo junto al equipo del programa “Periodismo Para Todos” (PPT), con el que reveló cómo personas relacionadas a la ex presidenta Cristina Kirchner movieron casi 500 millones de dólares en bancos internacionales. Por ese hecho, ahora enfrenta una denuncia por difamación.

lanataLa inauguración con Lanata será con una clase magistral el 23 de noviembre a las 9:00 horas, que contará con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet. Y el material -y experiencia- que tiene este argentino para enseñar y discutir es amplio. Es fundador de dos diarios (Página/12 y Crítica de la Argentina) y de tres revistas de tirada nacional (Página/30, Veintitrés y Ego), conductor de programas del prime time televisivo argentino y autor de dos best seller sobre historia: “Argentinos I” y “Argentinos II”. En radio también ha hecho historia, con espacios como “Hora 25” y “Rompecabezas”. Y en televisión condujo varias producciones de gran éxito en el país vecino como “Día D”.

A lo largo de su carrera entrevistó a los presidentes latinoamericanos como Hugo Chávez, Evo Morales, José Mujica, Tabaré Vázquez y Rafael Correa. También a figuras de renombre internacional como Caetano Veloso, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Eduardo Galeano y Mario Vargas Llosa, entre muchísimos otros.

juanitaEl turno de la colombiana Juanita León será el 24 de noviembre a las 9:00 horas. También dará una clase magistral para hablar de su experiencia como fundadora del medio de política La Silla Vacía, que empezó a funcionar el 31 de marzo de 2009. “Cada país tiene una Silla Vacía, Colombia ya ocupó la suya. Vea a través de muchos ojos la realidad política nacional. El medio de información independiente del país”, se lee en la descripción de la página.

El pasado 1 de octubre León se convirtió en una de las acreedoras del premio Gabriel García Márquez, por mejor cobertura gracias al trabajo “La justicia que sale de La Habana”, donde se recopiló una mirada completa del proceso del acuerdo de paz de Colombia.

Antes de fundar y dirigir su propio medio trabajó en “El Tiempo” como editora de la Unidad de Paz y fue editora de reportajes en la Revista Semana. En su trayectoria, también tiene el título de autora de varios libros: “País de Plomo, crónicas de guerra” (2005), “No somos machos pero somos muchos, crónicas de resistencia civil” (2004) y “Años de Fuego, los mejores reportajes de la década” (2001).

Uno de los grandes méritos de esta abogada que tiempo después hizo una una maestría en periodismo, es que fue una de las primeras periodistas en revelar los enlaces entre varios políticos colombianos y grupos paramilitares. Por unos años fue profesora en la escuela de periodismo de la Universidad de Nueva York  y trabajó como editora de Flypmedia.com, una revista noticiosa on-line de la Gran Manzana. Actualmente ha sido señalada porque su nombre apareció en los Panama Papers por ser socia de Snowville Overseas, una de las empresas relacionadas con el ocultamiento de propiedades, activos, ganancias y evasión tributaria. Sobre el tema escribió en su página con un artículo que se tituló “Estoy en los Papeles de Panamá”.

saludhernandezSalud Hernández es la que empezará la jornada del 25 de noviembre a las 9:00 horas. Su ponencia será sobre la cobertura de grandes conflictos políticos y sociales, área en la que tiene larga experiencia. “Soy reportera de alma y corazón. Si pudiera elegir un oficio, sería como un bombero, pendiente las 24 horas de salir corriendo hacia donde estalle el fuego”, es su manera de presentarse en su página web.

Nació en Madrid pero ya suma más de 16 años en Colombia -hasta tiene la doble nacionalidad-, país que se ha recorrido entero para contarlo a través de sus guerrillas y zonas más pobres. Además, pertenece a la Fundación País Libre, que lucha contra el secuestro. Irónicamente, en julio de este año fue secuestrada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de la guerrilla colombiana. “Llevo diecisiete años trabajando y viajando por esta zona y no he tenido nunca ningún problema. Mi secuestro ha sido un error gravísimo por parte del ELN. No ha tenido sentido. Si me hubieran invitado, habría ido”, dijo al ser liberada tras siete días raptada junto a otros periodistas colombianos.

El ELN, por cierto, hizo que que el proceso del acuerdo de paz del gobierno de Colombia -que fue rechazado- fuera mucho más complejo. Y hace pocos días, fueron suspendidos los diálogos públicos acordados con el gobierno de Juan Manuel Santos. El presidente colombiano decidió suspender la puesta en marcha de esta mesa de conversaciones, luego que la guerrilla no cumpliera con la condición de liberar al ex congresista Odín Sánchez Montes, quien fue secuestrado en abril pasado tras ser canjeado por su hermano Patrocinio Sánchez, ex gobernador del departamento colombiano, quien permanecí­a secuestrado desde 2013 por el ELN.

Hernández se licenció en Periodismo en la Complutense de Madrid y trabajó en Europa Press, Antena 3 Radio, y para los gabinetes de prensa de CEIM, Partido Liberal, PP y Banesto. En el año 1998 fue enviada a Colombia por la consultora Burson-Marsteller. Un año después se quedó para ejercer el periodismo desde el lugar del conflicto. Desde entonces ha escrito cientos de reportajes y varios libros, el más reciente: “Sin salida”, que narra los crímenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a través del testimonio real de una viuda.