"El ambiente que se vivió en la East Side Gallery fue de una tremenda fiesta", relata la periodista chilena Nicole Forttes desde Berlín: Músicos callejeros, batucadas, intervenciones de gimnastas y parejas imitando el beso entre Leonid Brezhnev y Eric Honecker.
Publicado el 09.11.2014
Comparte:

La hipótesis de la sobriedad se hace verifica en la East Side Gallery. Turistas sacando fotografías y alemanes caminando por esta galería de arte a cielo abierto que no ha estado exenta de polémica en el último año,  ya que se han demostrado públicas intenciones de demoler lo que queda del Muro en esta zona para construir departamentos de lujo.

Las celebraciones partieron en la mañana cuando la Canciller alemana Ángela Merkel inauguró un centro de documentación. A las personas no pareció llamarles mucho la atención el evento, en las calles cada uno seguía con su rutina y otros se guardaban para las celebraciones de la tarde. Se confirma nuevamente el llamado a hacer de esta conmemoración algo personal.

BERLIN 2A partir de las 19:00 comenzaron a elevarse los ocho mil globos dispuestos por 15 kilómetros que contienen la misma cantidad de historias personales relacionadas con los 25 años del Muro. El ambiente que se vivió en la East Side Gallery fue de una tremenda fiesta: músicos callejeros, batucadas, intervenciones de gimnastas, personas celebrando y parejas imitando la obra del artista ruso Vrubel:  el beso entre Leonid BrezhnevEric Honecker era una imagen que se repetía a través del casi kilómetro y medio que tiene de extensión.

A través de pantallas gigantes se podía seguir los detalles de lo que pasaba en la puerta de Brandemburgo, donde al mismo tiempo que turistas y berlineses compartían historias, Mijail Gorbachov y el ex presidente polaco Lech Walesa eran ovacionados por los asistentes. El ambiente en el puente de Oberbaumbrüke (el punto donde terminaba el perímetro donde terminaban los globos)  era la de una multitud silenciosa que espera atenta a que sucediera algo.

Una historia personal

GLOBO 1Parada frente al globo Nº S2885 hay una mujer mayor y un adolescente vestido de voluntario. Ella fue la encargada de elevar el globo al cielo a las 19:45 PM y el chico era quien debía liberal globo. Son ocho mil historias y la misma cantidad de voluntarios. La mujer mayor comparte su historia -que será enviada al cielo- con nosotros. Su relato transcurre el 13 de agosto de 1960, el día de su cumpleaños. Cuenta que su  madre salió a comprar café para la celebración y que mas tarde la llamó por teléfono y le dice que han construido un muro y que no pudo conseguir café y le será muy difícil volver.

A partir de las 19:30 comenzaron a elevarse los globos por la East Side Gallery, apenas se notaban (a diferencia de los días anteriores) porque el cielo estaba cubierto y su  luminosidad de los globos se perdía en las alturas.

Los últimos globos se van elevando,  se escuchan aplausos y algunos comienzan a abrir botellas de campaña. Gente se abraza y se acaba la conmemoración, mientras en Brandemburgo es tiempo de los  recitales gratuitos donde estará Peter Gabriel.