Hoy se darán a conocer los resultados oficiales de las elecciones internas del PS. En tanto, Escalona realizará una conferencia de prensa hoy al mediodía para agradecer el respaldo obtenido.
Publicado el 27.04.2015
Comparte:

Un ambiente de total incertidumbre se produjo ayer entre los parlamentarios y dirigentes del PS durante las elecciones internas del partido que enfrentaron al ex senador Camilo Escalona y a la senadora Isabel Allende. El primer cómputo estaba previsto para las 21: 00 horas, sin embargo, éste se dio a conocer pasadas las doce de la noche. “Aún no sabemos nada, el panorama está algo confuso”, comentaban diputados y senadores del partido mientras esperaban los resultados. Según los primeros cálculos, dados a conocer  extraoficialmente cerca de las diez de la noche, Allende tenía la ventaja, que se mantuvo hasta la madrugada.

Fuentes cercanas a ambos competidores del PS confirmaron a “El Líbero” que “preliminarmente” la ganadora es Allende y afirmaron que es muy díficil que el resultado varíe en favor de Escalona. Sin embargo, los resultados oficiales se darán a conocer hoy durante la mañana. Ambos competidores, según comentan en el partido, vivieron las elecciones junto a sus familiares y círculo político más cercano. Entre ellos, no hubo contacto alguno durante todo el día, indican en el PS.

“No quiero ahondar en diferencias y más de alguna descalificación que hubo en el camino y que recibí directamente, pero tengo una sensación, la tuve en todo momento en que recorrí el país, yo creo que la gente estaba un poco cansada, la gente quería otro rostro y por algo liderazgos importantes de la nueva izquierda se unieron con nosotros porque supimos generar una lista amplia, diversa plural, esto no fue una decisión personal”, afirmó Allende ayer pasadas las diez de la noche.

Las declaraciones de Allende fueron criticadas por Escalona, quien afirmó que “a nosotros nos anima el poder configurar una alternativa política que le dé gobernabilidad al PS”,  y agregó  que “vamos a esperar el resultado definitivo”.

Sin embargo, en el PS explican que el resultado final será a favor de Allende, lo que abre un escenario favorable para La Moneda, dicen en el oficialismo. Esto, debido a la buena relación que mantiene la senadora con Michelle Bachelet y su equipo político versus la crítica postura frente al Gobierno que mostró Escalona y su sector durante la campaña.

Pero ese no es el único factor que marcó diferencias entre ambos competidores, sino que hay otro elemento clave: las reformas de Bachelet. El ex senador ha planteado una mirada “menos utópica” del proyecto reformista del Ejecutivo, mientras que la senadora pretende cumplir al “pie de la letra” las reformas del Gobierno.

Ante este escenario es que el Ejecutivo ya baraja diferentes opciones para seguir enfrentando la crisis política por la que atraviesa el país y el “mal momento” que vive el comité político de La Moneda, compuesto por Rodrigo Peñailillo (Interior), Ximena Rincón (Segpres), Alvaro Elizalde (Segegob) y Alberto Arenas (Hacienda). En la Nueva Mayoría afirman que la Mandataria debiera ajustar su equipo político debido a un “creciente debilitamiento” que ha mostrado durante las últimas semanas, sobre todo Peñaililo, quien ha sido involucrado en la “arista Martelli” del caso SQM.

De esta manera y con Allende al mando del PS es que el Ejecutivo adelantaría un ajuste ministerial y pudiese realizarlo incluso, durante esta semana o los primeros días de mayo, explican en el círculo cercano de la Mandataria. Esto, debido a que con la senadora como presidenta del PS un cambio de gabinete en el equipo político sería “más fácil”, lo que no hubiese sucedido con Escalona. En el oficialismo comentan que ante un eventual triunfo de Escalona se generaba un “cuadro más complejo”, debido a la distante relación del ex senador con la Mandataria. “El cambio tiene que ser esta semana, no se puede postergar más”, dicen en el PS.

Este resultado en el PS alejaría la llegada del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, al gabinete. “Los gabinetes se cambian porque lo hacen mal o para dar señales”, afirmó ayer Insulza en Tolerancia Cero.

En cambio, el sector de Allende estarían por proponer al presidente del directorio de TVN, Ricardo Solari, quien pertenece al sector de la senadora y quien estaba en el diseño original de Bachelet. Sin embargo, debido a la buena relación de Allende con Peñailillo (y al propio deseo de la Presidenta) podría no haber ajustes en Interior, pero sí en el resto del equipo político.

Otros nombres que podrían ingresar al equipo político sería el ministro de Defensa, Jorge Burgos; el diputado Aldo Cornejo, quienes serían aprobados por Allende. El ajuste, además, incluiría cambios en las intendencias y autoridades regionales y otros ministerios sectoriales, dicen en la Nueva Mayoría. Sin embargo, uno de los factores que podría “retrasar” el ajuste sería la grave situación del volcań Calbuco.

Escalona hoy realizará una conferencia de prensa a las doce del día en su comando ubicado en el barrio Concha y Toro en agradecimiento al respaldo obtenido en la votación. En su círculo comentan que aún no está claro si jugará un rol importante en la nueva administración de su partido. Al cierre de esta edición Escalona no se había comunicado con Allende.

 

FOTO: AGENCIA UNO