La asesoría de Baier por $6 millones a SQM, cuestionada por el SII, fue un “plan de comunicación de relaciones comunitarias para la planta Nueva Victoria”, en la comuna de Pozo Almonte.
Publicado el 26.03.2015
Comparte:

El ex subsecretario de Transportes del gobierno del Presidente Ricardo Lagos, Patricio Tombolini -quien se convirtió en el principal inculpado en el escándalo del caso “coimas” y luego fue absuelto por la Corte Suprema-, salió en defensa del subsecretario general de Gobierno, Rodolfo Baier Esteban, en la denuncia que presentó en su contra el Servicio de Impuestos Internos por una asesoría comunicacional que le prestó a la empresa SQM por $6 millones en enero de 2013, en el marco de una investigación por financiamiento político y evasión tributaria.

“Se ha generado un prejuicio contra los políticos, porque si él no hubiera sido político seguro que la boleta pasa sin pena ni gloria en la contabilidad de una empresa de la magnitud de SQM. Entonces, coincido con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en que esto es una cacería de brujas contra los políticos”, señala a “El Líbero” Patricio Tombolini.

El ex subsecretario conoce a Baier desde que en los años 1992 formaron parte de la “patrulla juvenil” del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), -entonces presidido por el senador Anselmo Sule-, junto al actual ministro de Justicia, José Antonio Gómez, el actual presidente del partido, Ernesto Velasco, y Patricio Morales, entre otros.

Tombolini: “Mientras no haya una prueba, hay que asumir que la gente es inocente”

El actual primer vicepresidente del partido añade que “no porque tienes una boleta con una empresa de relativa importancia estás evadiendo impuesto para traspasar recursos para la política. Hay que dejar que las instituciones funcionen y, mientras no haya una prueba en contrario, hay que asumir que la gente es inocente.  Estas cosas significan, sin duda, rayones de pintura, que lo puedo decir yo que me sacaron la mugre durante tres años y fui inocente”.

A Tombolini le llama la atención la arremetida fiscalizadora del SII en contra de los políticos, porque si se cruzara con un filtro a “los dirigentes políticos todos tenemos boletas privadas, porque todos trabajamos en el sector privado. Ahora, si Baier hubiera tenido una boleta de $30 millones en marzo de 2013 o de $40 millones en febrero es obvio que no sería asesoría”.

El histórico nexo político del subsecretario Baier  con el ministro Gómez

Rodolfo Baier, subsecretario de GobiernoEl ex subsecretario relata que Baier ha trabajado durante años en las comunicaciones del partido, “nuestro mal endémico” –como lo define-, integró dos veces el Comité Ejecutivo Nacional, dirigió la secretaría de comunicaciones, ha asesorado a la colectividad en las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales, e integró el equipo de comunicaciones del comando de la entonces candidata presidencial Michelle Bachelet en la campaña de 2013.

En el PRSD, Baier es reconocido como un “hombre de Gómez”,  participó en su campaña para presidir la colectividad en 2005, cargo que mantuvo hasta 2014, cuando asumió como ministro de Justicia. Desde  2006 y marzo de 2014 fue senador de la Región de Antofagasta. Entre medio, en marzo de 2013, el partido lo nombró precandidato presidencial, siendo derrotado en junio por Bachelet.

Un amigo de Baier es enfático en señalar: “Él es subsecretario por el ministro Gómez”. En esa línea, la  ex secretaria general del PRSD,  Silvia Moreno, asegura que él promovió la candidatura de Gómez como presidente del partido en 2005, para lo cual recorrió el país, principalmente de La Serena al sur.

Él no es un oportunista ni un aparecido. Es un radical de fuertes convicciones. He trabajado con él y siempre lo he visto trabajando muy duro”, señala Silvia Moreno, ex intendenta de la Región de Aysén durante los gobiernos de Frei, Lagos y Bachelet.

Un amigo muy cercano lo define como una persona “muy austera, correcto y de un comportamiento intachable. Es muy ordenado en sus finanzas. No le debe un peso a nadie. Vive para su familia, su mamá en Quilpué y su trabajo”.

Las asesorías comunicacionales de Baier, incluida la de SQM

Cuando en marzo de 2010 Rodolfo Baier renunció  a su cargo como Jefe de Comunicaciones del Ministerio de Minería, que tenía de ministro al radical Santiago González, realizó varios trabajos como periodista independiente en tres consultoras de comunicaciones.

Entre ese año y diciembre de 2013, trabajó con Pecado Kapital, propiedad de Cristina Zúñiga -querellada por el SII por boletas a SQM en la campaña de Pablo Zalaquett-,  como conductor de un noticiero institucional para el banco Scotiabank, para un programa de Canal 13 cable y un noticiero municipal en San Joaquín.

Su sueldo era de $500 mil  y la jornada parcial, por lo que podía hacer otras actividades profesionales, como desarrollar consultorías en la Región de Antofagasta con su Sociedad de Comunicaciones Consulnorth. Para la minera Paguanta, en la comuna de Huara, hizo un plan de desarrollo comunitario, y  al municipio de Sierra Gorda le realizó un “proyecto comunicacional integral” por $16 millones entre agosto y noviembre de 2012.

El alcalde que contrató la asesoría, José Guerrero, afirmó a este diario que “el servicio fue efectivamente recibido, no hubo mayores inconvenientes, y Baier formó parte del equipo de periodistas”.

En tanto, la cuestionada boleta por $6 millones a SQM en enero de 2013 fue por realizar un “plan de comunicación de relaciones comunitarias para la planta Nueva Victoria”, en la comuna de Pozo Almonte.

Otro de sus ingresos provino de la productora de eventos Inés Llambias, donde se desempeñó como moderador en múltiples eventos empresariales e institucionales, tarea que comenzó a realizar tras dejar la conducción  de noticias en el canal CHV en 2002.

La cuarta actividad profesional y remunerativa que hizo entre 2012 y 2014, antes de asumir como subsecretario, fue como consejero del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).