A sus 31 años, la cientista político sólo ha dado una entrevista tras conocerse los "negocios" de Sebastián Dávalos Bachelet a principios de 2013. Ahora está de vuelta en el foco de los medios.
Publicado el 16.03.2015
Comparte:

“No me siento vulnerable, sólo me resguardo”, esta frase corresponde al 7 de abril de 2013 y fue dada por Natalia Carolina Compagnon Soto en la única entrevista que ha concedido a los medios de comunicación. El artículo se tituló “La nuera de Bachelet abre la puerta” y fue publicado en la revista El Semanal del diario La Tercera.

9096505-1Desde esa fecha que la cientista político, egresada de la Universidad Central, jamás se ha vuelto a dirigir a la prensa y aunque ella ha tratado de mantener un bajo perfil, el denominado caso Caval la trajo nuevamente a ella, y a su marido Sebastián Dávalos Bachelet, a la palestra.

Fanática del paintball y el kung fu

Natalia Compagnon nació el 29 de marzo de 1983. Nunca conoció a su padre Jorge Campagnon, tampoco a su abuelo materno Hernán Soto, quien figura como detenido desaparecido desde el 22 de diciembre de 1973, un tema del que nunca ha querido hablar en público.

Se crió en La Cisterna en la casa de una tía junto a su madre Margarita Soto, asistente social, quien desde 2010 hasta la fecha está contratada como secretaria del Servicio Integral de Atención Ciudadana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji). Aunque se alejó de la religión, está bautizada y estudió en el Colegio Santa María de la Cordillera.

Fanática del paintball y del kung fu, decidió ingresar a estudiar Derecho en la Universidad Central, pero sólo duró dos años. Luego se cambió a Ciencias Políticas, un cambio que definiría su futuro, pues fue ahí donde conoció a Sebastián Dávalos, quien en ese entonces era el hijo de la ministra de Defensa del gobierno de Ricardo Lagos Escobar, Michelle Bachelet.

En 2003, Compagnon y Dávalos comenzaron a escribir su historia. La primera vez que Natalia apareció en los medios fue en una fotografía donde la mostraban junto al clan Bachelet en el cierre de la campaña presidencial en diciembre de 2005.

Después de eso la cientista político poco a poco fue tomando protagonismo. Siempre ha sido destacada en los medios por su cercanía con Ángela Jeria, madre de Michelle Bachelet, y por la ayuda que prestó a su cuñada Francisca Dávalos cuando se encontraba hospitalizada tras una trombosis cerebral.

La fiesta que levantó sospechas

En diciembre de 2007, la Presidenta anunció que a sus 56 años por primera vez sería abuela. Natalia tenía 24 años y Sebastián Dávalos era funcionario de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería y había recién llegado de realizar una pasantía en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra.

Tras conocerse la noticia, Dávalos anunció que se casaría en marzo, sin embargo, ese mismo mes prefirieron aplazar el matrimonio hasta después del nacimiento.El Mercurio

Damián Dávalos Compagnon pasó a integrar la familia el 30 de mayo de 2008. Posteriormente, la nuera de la Presidenta sólo figura en los medios por asistir a diversas ceremonias y también por quedarse viviendo junto a su marido en el departamento de su suegra ubicado en Américo Vespucio tras la partida de ella a Nueva York como directora de ONU Mujeres.

Pasaron casi cuatro años desde que Sebastián Dávalos anunció su matrimonio hasta que se concretó. El domingo 14 de octubre de 2012 se oficializó la unión Dávalos Compagnon en una parcela ubicada en Paine. Pero la fiesta no estuvo exenta de polémicas.

El evento comenzó al mediodía con un almuerzo al aire libre, asistieron alrededor de 100 personas y contó con la actuación de la banda nacional Chico Trujillo. Y si bien los medios especularon por la visita de Michelle Bachelet -quien ya sonaba como futura candidata presidencial-,  lo que llamó la atención fue que el lugar era propiedad de Gonzalo Vial Concha, hijo del dueño de Agrosuper.

La información sería el primer indicio de los negocios del matrimonio. Natalia Compagnon había realizado una asesoría a Vial y le pidió el campo para poder efectuar la ceremonia civil de manera privada.

QuePasa-26Se “destapan” los negocios y Compagnon rompe el silencio

“Los negocios de Dávalos Bachelet” fue el titular que cambió la vida del matrimonio Dávalos Compagnon. La revista Qué Pasa elaboró un artículo, publicado el 4 de enero de 2013, donde detallaban cada negocio y sociedad que involucraba a la pareja.

Lo que partió como una investigación por un auto Lexus que apareció manejando Sebastián Dávalos, terminó con un escándalo en el que muchos analistas creían que incluso podía perjudicar la candidatura presidencial de la actual mandataria.

La publicación dio a conocer las siguientes sociedades:

Asia Pacific Brokers: En diciembre de 2006 Dávalos Bachelet era funcionario de la Direcon, donde fue parte del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio con Japón. En esa misma fecha, Compagnon -con sólo 23 años- constituyó junto al taiwanés Yun-Tso Lee la sociedad “Comercial, Inversiones y Consultorías Asia Pacific Brokers” con un capital de $10 millones.

CBR Group. Ltda: Entre 2008 y 2009, Compagnon forma la sociedad “CBR GRoup Ltda.” junto a Steve Rogers y Ricardo Baraona con un capital de $4 millones.

C&D Asociados: En esta unión comercial figuran Sebastián Dávalos y Manuel Contreras Chamorro con el fin de realizar asesorías informáticas; se constituyó con un capital de $3 millones.

Caval Ltda.: El 3 de febrero de 2012 nace Caval Ltda. conformada por Natalia Compagnon y Mauricio Valero, su capital inicial fue de $6 millones aportados en partes iguales por cada uno de los socios.

Compagnon y Dávalos Sociedad Anónima: El 17 de febrero de 2012 se constituye la sociedad conformada por el matrimonio, con un capital de $4 millones.

Inmobiliaria e Inversiones San Lucas S.A.: El 30 de agosto de 2012, Natalia Compagnon junto a su madre Margarita Soto forman una nueva sociedad. La primera socia aportó $4,5 millones mientras que Soto $500 mil.

Recién dos meses después de la publicación del artículo en Qué Pasa, Sebastián Dávalos decidió enfrentar a la prensa a través del mismo medio para aclarar la situación de sus varias sociedades. “Cinco se encuentran inactivas, o habiendo hecho inicio de actividades, nunca han facturado”, fue su respuesta. Es decir, la única sociedad que continuaba funcionando y facturando era Caval Ltda.

“Yo lo dije hace años atrás, a uno lo van a cuestionar siempre: si trabajas en el sector público eres un apitutado y si trabajas en el sector privado tiene que haber tráfico de influencias”, esta frase expresada en el mismo artículo por Sebastián Dávalos es prácticamente idéntica a la entregada por Natalia Compagnon un mes después en su única entrevista. La nuera de Bachelet señala: “Si trabajas en el mundo público, eres apitutado; y si estás en el privado, hay tráfico de influencias“.

En el reportaje, la cientista político -quien en ese entonces ya era madre de dos niños y ya había cerrado su perfil de Facebook para no estar tan expuesta- comenta su vida, su paso por la universidad e incluso cuenta que aún debe pagar cuotas de su crédito correspondiente a cuando estudió Derecho. Quizás lo más revelador es cuando comenta sus expectativas tras la nueva postulación de su suegra a la Presidencia de la República: “No me da susto que esta campaña presidencial interfiera en nuestra vida profesional, que se desarrolla exclusivamente en el mundo privado. Nosotros, pase lo que pase, vamos a seguir haciendo el mismo trabajo“.

Dávalos asume como “primer damo” y se conoce el millonario negocio de Caval Ltda.

Aunque en algunas declaraciones Dávalos Bachelet -ahora ex militante del Partido Socialista– no descartó ser parte de la segunda administración de su madre, no fue hasta el 16 de marzo de 2014 que se conoció que asumiría como director del Área Socio-Cultural de la Presidencia. Es decir, el hijo de la Presidenta ocuparía el puesto reservado a las primeras damas.Cena de recolección de fondos de Bachelet

Tras el anuncio, la Mandataria agregó que Sebastián Dávalos llevaría a cabo la labor “absolutamente ad honorem, sin beneficio de ningún tipo” y que su nuera, Natalia Compagnon, permanecería en su trabajo en el sector privado para ser la “proveedora” durante los cuatros años de gobierno.

No obstante, Dávalos Bachelet no alcanzaría a cumplir un año en el palacio de La Moneda. El 18 de julio de 2014 otro artículo de la revista Qué Pasa señaló que el Servicio de Impuestos Internos (SII) había iniciado un proceso de fiscalización por la situación tributaria del cientista político y de su esposa. Dávalos negó la información y explicó que habrían diferencias en un problema de contabilidad en Caval Ltda. Después de ese episodio ambos se mantuvieron alejados de la contingencia. Compagnon vuelve a reaparecer en los medios cuando la Qué Pasa saca a la luz el reportaje: “Un negocio Caval“. Desde ese día que la nuera de Bachelet está nuevamente en la lupa de los medios, de la opinión pública y ahora también de la Fiscalía.

FOTOS: ARCHIVOS DE PRENSA Y AGENCIA UNO