En el artículo del medio británico se especula con un posible “ingreso tardío” de la Mandataria chilena a la carrera por suceder a Ban Ki-Moon, que comienza en junio próximo.
Publicado el 30.03.2016
Comparte:

¿Podría volver a Nueva York y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) la Presidenta Michelle Bachelet, ex directora de ONU-Mujer?

Es la mención que hace hoy el diario inglés The Guardian, que en un extenso artículo detalla el novedoso procedimiento que aplicará la ONU por primera vez desde su creación hace 70 años para elegir el reemplazante del surcoreano Ban Ki-Moon, que se retira a fin de año.

Los candidatos a sucederlo participarán en dos foros internacionales en Nueva York, el 13 de abril, y en Londres, el 3 de junio, donde expondrán sus  propuestas y participarán representantes de los 193 países miembros de las Naciones Unidas y también de diferentes organizaciones civiles.

Entre quienes se cree que están a la espera de entrar en la carrera son la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la ex primer ministro de Nueva Zelandia, Helen Clark (actual administradora del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas) y la canciller de Colombia, María Ángela Holguín”, publica el prestigioso diario londinense.

Incluso, en el pie de foto del artículo se señala que la Mandataria podría hacer un “ingreso tardío a la carrera” para secretaria general, asumiendo implícitamente que su período  en la Presidencia de Chile concluye el 11 de marzo de 2018.

El artículo profundiza en que sería la primera vez que se elegiría a una mujer como secretaria general de la ONU, cargo al que también postulan varios políticos de países de Europa del Este.

El paso de Bachelet por ONU-Mujer

La mención de Bachelet se debe, entre otras cosas, a que fue la primera directora ejecutiva de ONU-Mujer, cargo que ocupó entre septiembre de 2010 y marzo de 2013 cuando renunció para ser candidata presidencial.

Bajo su período en las Naciones Unidas se aprobó el acuerdo sobre “Eliminación y prevención de todas las forma de violencia contra las mujeres y las niñas”.