En ninguna de las tres emergencias vividas en menos de un año el gobierno alcanza un 30% terminado en materia de reconstrucción de las viviendas.
Publicado el 20.07.2015
Comparte:

Michelle Bachelet no alcanzó a cumplir un mes al mando del país cuando un sismo de 8.2 grados en la escala de Richter sacudió al norte grande. Sólo once días después, las llamas consumieron más de mil hectáreas en los cerros de Valparaíso. Y cuando aún no se cumplía un año tras ambas catástrofes, un fuerte temporal golpeó nuevamente a gran parte del norte de Chile el 23 de marzo pasado.

El actual gobierno ha debido enfrentar tres emergencias que han dejado en total 24.172 familias damnificadas. Para realizar un balance del proceso de reconstrucción, “El Líbero” solicitó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) las últimas cifras respecto a los subsidios terminados, en ejecución y por iniciar.

Sólo un 14% de las familias (3.745) ya cuenta con una solución terminada, mientras que las más de 20 mil familias restantes (86%) aún se encuentran con sus viviendas en proceso de ejecución o bien aún no cuentan con ningún subsidio asignado.

Terremoto en el norte

A las 20.46 hrs. del martes 1 de abril del 2014, los habitantes del norte grande del país sufrieron una catástrofe que no sólo terminó en un terremoto, sino que tras el movimiento de la tierra debieron soportar un maremoto que alcanzó un altura de 2,11 metros en la costa.

Ya han pasado más de 15 meses desde la emergencia, pero aún un 82% de las familias damnificadas no cuenta con una solución terminada.

Según los datos entregados por el Minvu, en total fueron 11.453 las familias que sufrieron la pérdida parcial o completa de su hogar y sólo 2.150 de ellas ya cuenta con una vivienda definitiva. Es decir, 9.303 todavía no han podido retomar su vida normal: 21% se encuentra con su subsidio en ejecución, 42% con subsidios sin inicio de obra y un 19% restante (2.017 familias) no se informa si no tienen subsidio o renunciaron a éste.

Al separar los datos por región, la reconstrucción en la región de Arica y Parinacota ha avanzado casi un 10% más rápido que en el caso de Tarapacá.

Terremoto

Respecto a la inversión por parte del ministerio en reconstrucción, hasta abril de 2015 la cifra supera en más de $ 2 mil millones a lo invertido en 2015. Durante 2014 se gastaron $ 7.823 millones en total, mientras que este año los números alcanzan los $ 9.931 millones.

Incendio en Valparaíso

Transcurrieron cuatro días hasta que el comandante del cuerpo de Bomberos de Valparaíso dijo el 16 de abril del 2014 que las llamas se habían extinguido por completo. Prácticamente cuatro días duró el incendio que se originó en el sector de La Pólvora y se propagó rápidamente por los cerros de parte de la ciudad puerto, dejando como saldo 15 víctimas fatales, centenares de heridos y más de 12.500 personas damnificadas.

Prácticamente 15 meses después de que las llamas dejaran a 3.110 familias sin su hogar, sólo el 26,8% de ellas ya cuenta con una solución definitiva. Peor aún, el 21,1% ni si quiera cuenta con algún subsidio.

Incendio

Este año, la cifra en inversión en reconstrucción -hasta la fecha- es más baja que en 2014, la cual alcanzó los $ 7.543 millones, mientras a abril de este año van $ 7.172 millones.

A_UNO_504324Inundaciones en las regiones de Antofagasta y Atacama

Las regiones de Antofagasta y Atacama fueron las más afectadas tras el intenso temporal que se vivió en el norte del país entre el 23 y 25 de marzo pasado. Junto a las fuertes lluvias, la población debió soportar los aluviones que dejaron a miles de damnificados y 31 personas fallecidas.

Según las cifras del Minvu, finalmente fueron 9.609 las familias damnificadas tras las inundaciones. Después de tres meses de la emergencia, sólo el 5% de ellas (493 familias) ya cuenta con una vivienda definitiva, un 18% espera el término de su vivienda y el 76,6% (7.368 familias) aún no cuenta con un subsidio.

Al analizar los datos de cada región, se puede observar que en Atacama, donde se concentró la mayor cantidad de población afectada, la reconstrucción ha avanzado un 5,4%; mientras que en Antofagasta un 3,4%.

En cuanto a aquellas familias que hasta la fecha no tienen un subsidio, en Atacama la cifra alcanza las 7.368 familias y en Antofagasta 1.018.

Inundaciones

Respecto a la inversión realizada en Atacama y Antofagasta, el Minvu informó que se “han asignado subsidios para viviendas con daño leve mediante entrega de Tarjetas de Banco de Materiales por un monto de 40 UF cada una. En ambas regiones se han dispuesto recursos por el total de subsidios asignados, aunque el gasto corresponde a los 493 subsidios terminados, es decir, las familias completaron la compra de materiales”.

 

FOTO: AGENCIAUNO