Los ex ministros José Antonio Viera-Gallo y Paulina Veloso, y los abogados Francisco Zúñiga y Carlos Mackenney Urzúa son mencionados para ocupar el cargo de Teatinos 56.
Publicado el 25.09.2014
Comparte:

Faltan seis meses para que termine el período de ocho años del contralor general de la República, Ramiro Mendoza, y ya aparecen los primeros cuatro nombres que podrían reemplazarlo en la sede de Teatinos 56.

La autoridad comenzó su gestión el 10 de abril de 2007, y el 10 de abril del próximo año deberá asumir su reemplazante, entre los que se mencionan a Francisco Zúñiga Urbina, ex miembro del Tribunal Constitucional y ex coordinador del área constitucional del comando de la Presidenta Michelle Bachelet; los ex ministros secretarios generales de la Presidencia del primer período de la Mandataria, José Antonio Viera-Gallo y Paulina Veloso, y el  ex presidente de Consejo de Defensa del Estado, Carlos Mackenney Urzúa.

En la Nueva Mayoría se están discutiendo reservadamente desde ya los nombres para que se elija el contralor con tiempo, y así evitar los nueves meses que estuvo vacante el cargo entre la salida de Gustavo Sciolla Avendaño, el  19 de julio de 2006 y el 9 de abril de 2007, período en que asumió interinamente la subcontralora Noemí Rojas.

El nombre que defina la Presidenta Bachelet deberá ser aprobado por 3/5 del Senado, lo que significa que requiere 23 votos. La Nueva Mayoría tiene 21 senadores y los dos restantes los podría obtener de algún parlamentario independiente, de Amplitud (Lily Pérez) o de senadores de la Alianza.

¿Primera contralora mujer?

En el oficialismo hay quienes señalan que la Mandataria podría inclinarse por una mujer, por el simbolismo que tendría nombrar a la primera contralora mujer en los 87 años de existencia de la Contraloría.

En caso de ser nombrada Paulina Veloso, sería anecdótico que ella fuera la que inició la búsqueda del contralor actual como ministra de la Segpres, pero su sucesor José Antonio Viera-Gallo fue quien lo concretó y logró la aprobación del Senado.

Trayectoria de los candidatos

Francisco Zúñiga Urbina es abogado de la Universidad de Chile con estudios de posgrado en derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y en ciencia política en la Universidad Complutense de Madrid. Entre 2006 y 2009 fue miembro del Tribunal Constitucional,  ha sido consultor en varios ministerios y es profesor de derecho político y derecho constitucional en las universidades de Chile y Diego Portales.

José Antonio Viera-Gallo es abogado de la Universidad Católica, tiene un postgrado en Ciencias Políticas en el Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales, ILADES actual Universidad Alberto Hurtado, fue profesor de Teoría Política en la Pontificia Universidad Católica de Chile e Investigador de Ilades y del Centro de Estudios de la Realidad Nacional (Ceren), fue diputado, senador y ministro de Estado. Fue miembro del Tribunal Constitucional.

Paulina Veloso Valenzuela es abogada de la Universidad de Concepción, y ha sido  profesora de derecho civil de la Universidad de Chile,  abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago y consejera del Consejo de Defensa del Estado.

Carlos Mackenney Urzúa es abogado de la Universidad de Chile y ha sido profesor de derecho civil en la Universidad Gabriela Mistral y profesor auxiliar de Derecho Civil en la Universidad de Chile. Trabajó como abogado en diferentes empresas y fue jefe de la División Jurídica del Ministerio del Interior. En 2005 ingresó al Consejo de Defensa del Estado como presidente, cargo que ocupó hasta principios de 2011.

FOTO: PEDRO CERDA/AGENCIA UNO