En tanto, el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, asumiría un rol de coordinación al interior de la UDI para buscar al sucesor de Ernesto Silva.
Publicado el 13.03.2015
Comparte:

Una serie de llamados telefónicos habría realizado ayer el ex ministro del Interior y presidente del directorio de Avanza Chile, Andrés Chadwick. Según explican en la UDI,  tras la renuncia del diputado Ernesto Silva a la presidencia del partido, Chadwick se habría contactado con miembros de la directiva y algunos parlamentarios con el objetivo de “componer ambientes” al interior de la UDI. Esto, debido a que luego de la renuncia de Silva, se ha generado un fuerte debate en el partido por quién será el nombre que sucederá al diputado. Entre ellos, están los senadores  Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma, sin embargo, ayer surgió una nueva carta: la ex candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei.

En la UDI explican que la ex ministra del Trabajo reúne las condiciones para asumir como presidenta de la tienda, sin embargo, su nombre no genera consenso al interior del partido. Matthei, quien estaba apoyando a Silva en la elaboración del padrón para las próximas elecciones municipales, surgió como opción ayer entre los diputados cercanos a Ernesto Silva y en el círculo de Chadwick, quienes promoverían e instalarían su nombre durante los próximas días.

La opción de Matthei no sería apoyada unánimemente por los senadores de la UDI, quienes promoverían a Coloma y Larraín.  Sin embargo, la ex candidata presidencial, hasta ayer, no había recibido ningún llamado formal desde el partido, según comentan sus cercanos, quienes recalcan que ella pudiese aceptar en la eventualidad que Chadwick se lo pidiera, debido a la cercana relación que tienen.

Paralalelo al nombre de Matthei, se había comentando el nombre de Chadwick como sucesor de Silva. Según comentan en la UDI, se estaría ejerciendo presión sobre el ex ministro del Interior, debido a su trayectoria política, sin embargo, él ya habría manifestado su negativa a postularse a la presidencia de la UDI.  En la Alianza explican que Chadwick estaría “firme en su posición” y que él preferiría asumir un rol de coordinación con el partido para la búsqueda del sucesor de Silva. “Él tiene llegada con todos y está buscando que no queden heridos”, comentan en la UDI. Además, desde el “piñerismo” verían “lejana esta opción”.

En tanto, en la Alianza comentan que el “piñerismo” mantiene su decisión de no “inmiscuirse” en los problemas internos de los partidos y respetar las decisiones que estos adopten.

Ante este escenario, las “cartas reales” que podrían enfrentarse en el Consejo General de la UDI  el próximo 10 de abril, serían Coloma y Matthei, según dicen en la UDI.