Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 07 de enero, 2015

Subsecretario Frey deberá devolver al Estado $ 50 millones por no terminar su doctorado en el extranjero

Autor:

Renato Gaggero

El titular de Prevención del Delito ganó en 2009 una Beca Chile para hacer un doctorado en una universidad de Francia. El plazo para titularse venció el 31 de diciembre de 2014.
Autor:

Renato Gaggero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En el año 2009, el actual subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey Valdés, se adjudicó una Beca Chile para cursar en la Universidad Grenoble II de Francia un Doctorado en Ciencias del Hombre, de lo Político y del Territorio. El programa duraba cuatro años y el Estado desembolsó $49.490.147 para que el sociólogo llevara a cabo sus estudios en la que se conoce como la “capital de los alpes franceses”.

El Líbero” accedió a esta información a mediados de 2014, tras solicitar vía transparencia a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) que detallara todos los casos de ministros y subsecretarios que habían recibido alguna beca por parte del Estado para realizar estudios en el extranjero. La respuesta del organismo incluyó a los ministros Alberto Arenas, Alberto Undurraga, Luis Céspedes y a los subsecretarios Alejandro Micco, Francisco Díaz, Heidi Berner, Cristián Bowen y Antonio Frey (ver tabla al final de la nota). Sin embargo, este último era el único de la lista que figuraba con sus estudios inconclusos, aunque en “período de gracia” para doctorarse.

Según establecen las bases de Conicyt, los becarios deben certificar la obtención del grado académico de doctor en un plazo no mayor a 24 meses una vez finalizada la beca. De lo contrario, el organismo “se reserva el derecho de exigir al becario/a la restitución de la totalidad de los beneficios económicos entregados”.

A través de una nueva solicitud hecha vía transparencia, “El Líbero” consultó a Conicyt el pasado 12 de diciembre sobre la situación específica de Frey.

Del organismo contestaron el 5 de enero que su plazo para acreditar el título venció el 31 de diciembre de 2014 y que el subsecretario “envió una carta informando que no cumpliría con la entrega del grado en la fecha estipulada; manifestando preocupación por buscar una alternativa para solucionar su situación mediante el reintegro de fondos de la beca. De esta manera, el Sr. Frey firmó el día 22 de diciembre del 2014 un convenio para pagar el monto de $49.490.147 correspondiente al beneficio otorgado en el marco de la beca”.

Su llegada a la subsecretaría

Según quienes conocen a Frey, “sus estudios en el extranjero” y su experiencia en el tema -en el primer gobierno de Michelle Bachelet trabajó en Interior y luego se desempeñó como Director de Seguridad Vecinal en la Municipalidad de Santiago- habrían sido su “plus” para ser designado como subsecretario de Prevención del Delito. Las mismas fuentes señalan que llegó a ese cargo promovido por el senador PPD Felipe Harboe, de quien sería una especie de “delfín”, y que en el cambio de gabinete que se aproxima –algunos se la juegan con que no pasaría de esta semana- Frey podría salir de su cargo.

Según explican en La Moneda, varios resienten que no haya sido capaz de “contener las cifras de delincuencia” y que bajo su gestión se haya alcanzado la cifra record de victimización desde que se realiza la encuesta de Paz Ciudadana, lo que obligó al Gobierno a instalar el tema de la Seguridad en su agenda de prioridades.

Tabla becas

FOTO : FRANCISCO SAAVEDRA/ AGENCIAUNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: