Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 12 de noviembre, 2015

Sólo 10 de los 60 hospitales prometidos por el Gobierno están en construcción

Autor:

Uziel Gomez

En septiembre de 2014, la entonces ministra de Salud, Helia Molina, lanzó una cartera de proyectos de inversión para el período 2014-2018, pero desde entonces el Gobierno ha cambiado cinco veces el cronograma. De los 60 proyectos iniciales, sólo el 16% está en construcción, y la mitad en la fase inicial de diseño.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El 3 de septiembre de 2014, la entonces ministra de Salud, Helia Molina, anunció un plan de inversiones hospitalarias para el período 2014-2018 que tenía como meta durante este Gobierno dejar 20 hospitales terminados, otros 20 en construcción y 20 en licitación.

Pero apenas un año después, dicho plan ha tenido cinco radicales modificaciones. En el discurso del 21 de mayo pasado, la Presidenta Michelle Bachelet habló de 12 hospitales terminados, y el último cambio lo hizo este martes la ministra de Salud, Carmen Castillo, quien afirmó que se terminarían 27 recintos.

Esta semana, además, renunciaron por el mismo tema la subscretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, y la jefa de  inversiones del Minsal, Francisca Toro, encargada precisamente de sacar adelante todos los proyectos hospitalarios. Y es que de los $528 mil millones contemplados en el presupuesto de este año, sólo se ha ejecutado el 21,7%.

Adicionalmente, la Comisión Mixta de Presupuesto rechazó la partida de inversión en infraestructura hospitalaria; los parlamentarios de oposición presentaron ayer una acusación constitucional en contra de la titular Castillo, quien ha sido cuestionada, además, por congresistas de la Nueva Mayoría, como el senador Ricardo Lagos Weber, que le enrostran no tener financiamiento  para los hospitales ya anunciados a la ciudadanía, como el de Casablanca, en su región.

Sólo 10 hospitales en construcción

¿Cuál es el estado de esos 60 proyectos iniciales prometidos? Según la información pública en que se ha dado cuenta de su avance, que es el plan nacional de inversiones anunciado por Bachelet en mayo pasado, y la presentación de la ministra Castillo en la Cámara de Diputados, a propósito de su interpelación en septiembre, sólo el 16% de los proyectos está en construcción (10 hospitales), y casi la mitad se encuentra en la etapa inicial de diseño (27). Es  los tres anuncios, el de septiembre de Molina, el de Bachelet en mayo y el de Castillo en agosto no existe una trazabilidad  de los proyectos, dado que no todos los 60 iniciales tienen un seguimiento posterior.

Los 10 recintos en construcción con diferente nivel de avance son el Exequiel González Cortés (37% de avance), Penco-Lirquén (59%), Puerto Aysén (59%), Puente Alto (29%), Lanco (26%), Porvenir (5%), Puerto Natales (25%), Gustavo Fricke (19%), Antofagasta (18%) y el Félix Bulnes (3%). La mitad de las obras hospitalarias comenzaron en el gobierno anterior de Sebastián Piñera, y la otra mitad fue adjudicada también en dicha administración.

Las seis concesiones hospitalarias desechadas por el Gobierno

De los 60 proyectos comprometidos, cinco concesiones hospitalarias que estaban, en marzo de 2014, en pleno proceso de adjudicación y faltando sólo la firma de la Presidenta de la República y la toma de razón de la Contraloría, fueron rechazadas por el Minsal por razones ideológicas en contra de las concesiones. Esta decisión afectó a los hospitales públicos de Marga-Marga, Quillota-Petorca, Curicó, Linares y Chillán.

Un caso más complejo es el hospital  Sótero del Río, cuya concesión está adjudicada y  plenamente vigente, y la decisión de Salud de desconocer el contrato le podría significar un millonario litigio al Estado de las empresas afectadas. Las seis concesiones desechadas significan postergar una inversión en la red asistencial superior a los US$1.000 millones, que incorporaba 2.450 nuevas camas al insuficiente sistema de salud público.

Los 27 hospitales en fase de diseño están en la etapa previa de estudios que definirán la ubicación, el tamaño y la prefactibilidad técnica y financiera de los proyectos. Este  proceso puede demorar entre uno y tres años, dependiendo del tamaño de los recintos, que se catalogan en pequeños (los que tienen hasta 20 mil m2 de superficie), medianos (hasta 40 mil m2) y grandes (hasta 80 mil m2).

Además, hay otros 11 hospitales que están en diferentes procesos de licitación,  y otros tres cuyas obras están siendo relicitadas por problemas con las constructoras. De otros proyectos no hay informe alguno en las presentaciones del Minsal.

Listas de espera de 1,2 millones de personas

Pero no sólo problemas en la construcción de hospitales tiene la cartera que dirige Carmen Castillo, las listas de espera se dispararon y hoy hay casi un millón 254 mil personas esperando por más de 120 días para ver a un especialista, 134 mil esperando por más de un año una cirugía en algún hospital, y al menos 10 mil garantías GES incumplidas, más del doble que al momento de asumir este Gobierno, según denunció en una carta a El Mercurio ayer Carlos Ríos Canales, director económico-social de la Fundación Avanza Chile.

Además, desde febrero del año pasado a la fecha la deuda del Minsal pasó de $66 a $246 mil millones, es decir, prácticamente se triplicó en esta administración. “Este monto equivale a casi lo mismo que el aporte adicional que hará el Gobierno para financiar la gratuidad universitaria en 2016. Esto, sin mencionar que el Ministerio ha enfrentado 12 paros de gremios de la Salud”, señala Ríos.

proyectos hospitalarios prometidos por el Gobierno

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: