La economista y ex subsecretaria de Planificación de la primera administración de Sebastián Piñera, es una de las cinco mujeres que integran la quinta mesa de trabajo convocada por el Ejecutivo. Destaca que el crecimiento del país no solo significa aumentar la inversión, sino que también debe "mejorar la calidad de vida de las personas".
Publicado el 18.05.2018
Comparte:

Hasta La Moneda llegaron ayer 27 figuras emblemáticas ligadas a la economía para participar en la reunión convocada por el Presidente Sebastián Piñera en torno a un nuevo acuerdo nacional. La comisión de Desarrollo Integral, reunió a los ex ministros de Hacienda, Eduardo Aninat (ex DC), Manuel Marfán (PS) y Alejandro Foxley (DC); la ex subsecretaria de Economía, Katia Trusich (PPD); el economista Klaus Schmidt-Hebbel, y el presidente de la CPC, Alfonso Swett, entre otros.

Una de las cinco mujeres citadas a la comisión, la ingeniera comercial, vicerrectora académica de la Universidad Adolfo Ibáñez y ex subsecretaria de Planificación del primer gobierno de Piñera, Soledad Arellano, en conversación con “El Líbero” aborda los desafíos en materia económica del Gobierno, de esta mesa, y del rol de la mujer en el área.

-¿Cuál es su expectativa de la comisión realizada ayer en La Moneda?

-Mi expectativa personal es contribuir en las propuestas hará esta mesa de trabajo, en términos de desarrollo integral. Nuestro país hoy día enfrenta dos grandes desafíos, el primero, es que tenemos que recuperar las tasas de crecimiento que teníamos hace varios años, porque de otro modo va a ser imposible satisfacer las expectativas y la calidad de vida que la sociedad chilena aspira. El segundo desafío tiene que ver con que este desarrollo no solamente tiene que ser económico, en el sentido que lo único que nos preocupa es crecimiento e inversión, sino que tiene que ser un desarrollo integral, es decir, que mejora la calidad de vida de las personas. Además, esta mesa tiene el desafío de lograr que todas estas propuestas económicas lleguen a la ciudadanía y me parece muy bien que sea una instancia que contribuya al desarrollo integral de nuestro país.

La sociedad está integrada por hombres y mujeres y, por lo tanto, es obvio que ambos tienen tienen que tener acceso a este desarrollo”.

-En ese sentido, ¿qué implica el desarrollo integral?

-La idea es que el desarrollo no es que el país solo tenga que producir más o crecer más. Esto tiene un trasfondo que es mucho más importante. El crecimiento es un medio para lograr otros fines. Los fines que queremos alcanzar es el desarrollo en el sentido que las personas puedan tener una mejor calidad de vida, que puedan satisfacer sus necesidades de mejor manera y en servicios de mejor calidad. Hoy día no basta con la creación de empleos, sino que sean empleos de mejor calidad, en el sentido que sean estables, que tengan los beneficios de salud, de seguridad social, etc. Estamos hablando de un desarrollo que sea más inclusivo en el sentido que tiene que llegar a todos. Y que todas las personas tengan derecho a participar activamente en contribuir a este desarrollo. Tenemos que generar las condiciones para que las mujeres puedan incorporarse de manera plena a este desarrollo, para que los jóvenes, las personas con discapacidad, los adultos mayores, puedan hacerlo también. En ese sentido hoy día estamos aspirando a un desarrollo integral ligado a las personas.

-El Presidente Piñera dijo que uno de los objetivos de esta agenda es que haya igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres, ¿cómo lo ve usted?

-El Presidente Piñera, no solo en este gobierno sino que también en su período anterior, siempre ha hablado que los derechos tienen que venir a la par con las obligaciones. En este sentido no es una excepción al respecto. El Presidente nos ha pedido que consideremos a las mujeres y a los hombres en igualdad de derechos, lo que me parece muy bien. La sociedad está integrada por hombres y mujeres y, por lo tanto, es obvio que ambos tienen tienen que tener acceso a este desarrollo.

-Cuando el Mandatario habla del tema de la mujer, ¿cómo cree que se puede difundir?

-Creo que tiene que llegar por todas partes, o sea, se deben generar oportunidades y condiciones para que la mujer puede incorporarse al mercado laboral y eso tiene que ver con que la mujer va a poder incorporarse en el proceso de crecimiento y de desarrollo. Es importante reconocer su contribución en las distintas etapas, como el generar condiciones de mayor flexibilidad laboral.

Es en la incorporación de visiones y experiencias distintas donde se genera la riqueza de la discusión y, por lo tanto, permite que las respuestas que se generen sean mejores”.

-Usted que fue subsecretaria de Evaluación Social y Planificación, ¿cómo mezclar el desarrollo social con el desarrollo integral que aborda esta comisión?

-Van totalmente de la mano. Yo creo que hoy día una política social por excelencia es la creación de empleos y eso es parte del desarrollo integral. Separar tanto las aguas entre desarrollo integral y desarrollo social no sé si está tan de la mano de los tiempos.

-¿Qué le parece que en esta mesa de trabajo se haya incluido a figuras históricas de la Concertación?

-Es totalmente adecuado lo que ha hecho el Presidente. Cuando el Mandatario hace un llamado de formar un acuerdo nacional es imposible generarlo si solo una parte del espectro político estuviera representado en esta comisión. Por lo tanto, me parece muy bien que estén representadas todas las sensibilidades. Además hay personas no solamente de distintos sectores políticos sino que también de distintos sectores económicos. Creo que es en la incorporación de visiones y experiencias distintas donde se genera la riqueza de la discusión y, por lo tanto, hace que las respuestas que se generen sean mejores.