Cinco gremios de la cuprífera adquirieron en 1996 el 42% de la administradora del fondo de pensiones “Futuro SA.”, equivalente a $362 millones de hoy. La compañía, que tuvo durante casi dos años de director al líder del movimiento “No +AFP”, cobraba a los trabajadores la cuarta comisión más alta de las 16 AFPs que había en el país en esa época.
Publicado el 05.08.2016
Comparte:

El sindicalista bancario Luis Mesina Marín lidera el movimiento ciudadano “No +AFP” que congregó a casi 100 mil personas en Santiago, pero hasta ahora mantenía en reserva su relevante trayectoria en el sistema de pensiones de capitalización individual que ahora demoniza.

Y es que el dirigente gremial fue miembro del directorio de la “AFP Futuro S.A.” durante casi dos años (ver nota aquí), entre junio de 1994 y marzo de 1996. Durante su gestión la administradora de pensiones cobró una comisión a los trabajadores de 3,25%, que era la cuarta más alta de las 16 AFP que había en esa época.

Mientras Mesina era director, la AFP vendió en $362 millones en valor de hoy a cinco sindicatos de Codelco el 43% de la participación. Por lo que a partir de abril de 1996 los nuevos propietarios fueron la Sociedad de Inversiones Solidaridad Laboral con el 56%, la confederación del sindicato de trabajadores bancarios con el 0,56%, y el resto fue de los sindicatos uno, dos y tres de la división Chuquicamata de Codelco, del sindicato uno del centro de trabajo Antofagasta y el establecimiento de Antofagasta, también de Codelco.

AFP Futuro despidió al 61% de los trabajadores durante la gestión de Mesina

En los casi dos años en que Luis Mesina integró el directorio de Futuro S.A., el número de trabajadores pasó de 209 a 81 trabajadores, entre empleados y vendedores, lo que significó una caída del 61%.

Durante 1995 la compañía recaudó de los trabajadores mensualmente, en promedio, $670 millones (al valor de hoy), y el número de afiliados era de casi 8 mil cuando Mesina llegó al directorio, pero cayó a menos de 5.500 cuando se retiró.

En noviembre de 1996, esa empresa fue vendida a la AFP Magister, que fue parte del grupo Inverlink, que estuvo en un escándalo de fraude por $85 mil millones a Corfo.

Manuel Riesco y la senadora Adriana Muñoz, los otros directores de AFP

El economista Manuel Riesco, ex militante del Partido Comunista y fuerte crítico del sistema de pensiones chileno, también integró el directorio de Futuro S.A. durante más de dos años, al igual que la senadora del PPD, Adriana Muñoz.

Luis Mesina es un casi vitalicio secretario general de la Confederación de Sindicatos Bancarios y afines, que agrupa a más de 8 mil asociados de un universo de 40 mil trabajadores del área. Además, es secretario de la Federación de Trabajadores del Grupo Santander y presidente del Sindicato Nacional Grupo Santander. Comenzó a trabajar en la banca a los 18 años y desde principios de la década de los 80’ se transformó en líder sindical.

Mesina ha criticado con dureza las reformas tributaria, laboral y educacional de la Presidenta Bachelet, y pide la instauración del socialismo en Chile, y que el “único camino es la movilización que permita sumar más voluntades y educar. Rebelarse frente a este sistema: desobedecer”.

“Una nueva sociedad, con mayor justicia e igualdad para quienes hacen posible la riqueza, sólo puede concebirse fuera de los límites del actual sistema capitalista. Ella nos plantea, ya no sólo superar los estrechos parámetros que el sistema impone, es necesario reivindicar la lucha por el socialismo, única forma de entregar a las mayorías explotadas de nuestro país una alternativa real de solución a sus problemas”, señaló Mesina.