Tanto en redes sociales como en el mundo político sus intervenciones recibieron críticas, ya sea por contener inexactitudes o por contradecir sus propias afirmaciones.
Publicado el 17.02.2015
Comparte:

Sólo dos intervenciones públicas ha hecho Sebastián Dávalos Bachelet desde que la revista Qué Pasa revelara el pasado 6 de febrero el millonario negocio que realizó la empresa de su señora, Natalia Compagnon. La primera, el viernes 13, cuando desde La Moneda leyó un comunicado para renunciar a su cargo de director sociocultural de la Presidencia. La segunda, el domingo recién pasado en El Mercurio, donde en una extensa entrevista se refirió a su reunión con Andrónico Luksic para obtener el crédito para la empresa Caval y abordó en extenso la crisis que gatilló su salida del gobierno.

Tanto en redes sociales como en el mundo político sus intervenciones recibieron críticas, ya sea por contener inexactitudes, por contradecir sus propias afirmaciones, o por ser polémicas. “El Líbero” reproduce siete de ellas y verifica si están apegadas a los hechos.

“Ni siquiera sé si alcancé a estar en la compra (de los predios de Machalí). Estuve hasta la época del crédito (16 diciembre) pero después de eso ya no seguí trabajando ahí”. (El Mercurio)

Caval Ltda realizó la compra de las 44 hectáreas de los fundos Santa Elena, Santa Cecilia y San Diego el 17 de enero de 2014 en la notaría de Patricio Raby, en Las Condes.

El mismo Dávalos dijo a El Mercurio: “Trabajé en Caval entre julio de 2012 y febrero o marzo del 2014”. Es decir, trabajó en Caval hasta dos meses después de realizada la compra por $6.500 millones, gracias al crédito que le aprobó el Banco de Chile.

Dávalos dijo que su madre “no era candidata” cuando se reunió con Andrónico Luksic para gestionar el crédito. “El crédito se venía desde mucho antes trabajando”. (El Mercurio)

Michelle Bachelet anunció su candidatura el 27 de marzo de 2013, en un acto en el centro cívico de la comuna de El Bosque, donde señaló: “He tomado la decisión de ser candidata. Estoy decidida a convocar una nueva mayoría política y social para llegar juntos a la Presidencia de la República”.

La primera reunión para tramitar el crédito se realizó el 3 de septiembre de 2013, seis meses después de que la actual Mandataria anunciara su candidatura presidencial.

En tanto, la reunión con Luksic fue el 6 de noviembre, pocos días antes de la primera vuelta del 17 de noviembre. El 16 de diciembre el banco le notificó a Caval Ltda. la aprobación del crédito, un día después de haber sido electa Bachelet con amplia mayoría.

“Si alguien pregunta si tengo más patrimonio ahora, tengo menos patrimonio que cuando entré, porque me tuve que ir comiendo mis ahorros”. (El Mercurio)

Según un reportaje de la revista “Qué Pasa”, el patrimonio de Dávalos ha variado desde 2010, cuando realizó una declaración de patrimonio mientras trabajaba en la Dirección de Relaciones Económicas de la Cancillería (Direcon). Hace cinco años no registraba inmuebles y hoy presenta tres que suman $149 millones en tasación fiscal (el valor comercial es superior, en promedio, al avalúo fiscal en 250%). Así también, pasó de tener un jeep de $4.700.000 a una moto Harley Davidson de $5.470.000.

Sin embargo, en 2010 reportó acciones por $10.050.000, mientras que en 2015 el monto fue de $44.765. Además, en su primera declaración señaló que no tenía deudas y hoy debe $140 millones: un crédito hipotecario con el Banco de Chile por $110 millones y una deuda particular con su padre por $30 millones.

Quiero dejar en claro que ningún medio se ha puesto en contacto directo conmigo o con cualquier otro miembro de mi familia”. (Declaración en La Moneda)

CNN Chile y varios medios de comunicación y periodistas lo desmintieron de inmediato, argumentando que llamaron múltiples veces al equipo de comunicaciones de Dávalos, quienes incluso le cortaron el teléfono.

En la entrevista a El Mercurio, Dávalos Bachelet dijo que estuvo “casi absolutamente incomunicado” en la casa familiar en Caburgua, desde el viernes 6, día de la publicación de la revista Qué Pasa, al miércoles 11, porque sus dos teléfonos estaban sin señal.

“Tengo un crédito hipotecario que se demoraron en el mismo banco seis meses en dármelo”. (El Mercurio)

El crédito hipotecario al que se refiere fue por $4.500 UF ($110 millones), según admitió en su declaración de patrimonio, para comprar su vivienda familiar en la calle Julia Bernstein, en La Reina alta, de más de 100 m2 y emplazada en un terreno de 500m2, rodeada de árboles y con vista privilegiada a Santiago.

En cambio, la aprobación del crédito por $6.500 millones -59 veces mayor- a la empresa de su esposa, en el mismo Banco de Chile, demoró menos de tres meses y medio (3 septiembre-16 de diciembre 2013).

“Me reclaman porque trabajo en el Estado y también reclaman porque trabajo en el sector privado”. (El Mercurio)

Sebastián Dávalos comenzó su carrera profesional haciendo la práctica en la Dirección de Relaciones Económicas de la Cancillería en enero de 2005, donde trabajó hasta junio de 2012.

Entre julio de 2012 y febrero-marzo de 2014 fue gerente de proyectos en Caval Ltda., propiedad de su señora Natalia Compagnon. Luego, entre marzo de 2014 y el 13 de febrero de 2015 se desempeñó como director sociocultural de la Presidencia.

En 10 años de experiencia laboral, Dávalos trabajó ocho años en el Gobierno y sólo dos en la empresa de su señora.

“La empresa Caval va a tener que pagar, seguramente, ingenieros, abogados, contadores, oficinas, etc., y después de todo eso, luego del ejercicio financiero va a poder ver cuánto generó de utilidad, si es que generó”. (El Mercurio)

Con datos de www.mifuturo.cl, “El Líbero” estimó los costos en que podría incurrir la empresa por los conceptos señalados por Dávalos.

Con $2.500.000.000 se pueden financiar 12 de años de arriendo de una exclusiva oficina en Américo Vespucio Norte con Alonso de Córdova ($1.700.000 mensuales) y 12 años de salarios para tres abogados, tres ingenieros industriales y tres contadores auditores, todos ellos con cinco años de experiencia laboral.

De la misma forma, con ese dinero se pueden comprar varias propiedades, autos e incluso aviones (ver infografías).

grafica 02

 

Grafica material 01

 

Ver infografía 1 en PDF

Ver infografía 2 en PDF

FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIA UNO