El economista asistió a un evento de "Makers Liderazgo Femenino". "¿Por qué la mujer se ha ido equiparando al hombre? La respuesta es la tecnología", dijo.
Publicado el 13.04.2016
Comparte:

“Me siento bendecido de estar acá”, dijo al comienzo de su presentación Sergio Melnick en el encuentro organizado ayer por la red “Makers Liderazgo Femenino“. En un auditorio frente a casi 60 mujeres -ejecutivas, gerentes, directoras y líderes de opinión- analizó el rol de ellas en el mundo actual, entregó su mirada del Chile de hoy y repasó la agenda noticiosa.

Las encargadas de llevar la conversación fueron la fundadora de la organización, Mónica Reyes, quien es directora de Clientes & Mercados de PwC Chile; y Sara Smok, gerenta general de Manpower. “…De lo humano y lo divino” era el nombre del evento que tuvo como protagonista al economista, analista político y ex ministro, quien además es experto en innovación.

La mujer va a tomar la posición de poder en la sociedad, va a controlar la sociedad“, sentenció Melnick. “Los hombres en el poder hemos sido capaces de producir muchas riquezas, pero seguimos con el hambre, con la pobreza, con la segregación, no hemos resuelto ningún problema esencial. No sólo eso, nos hemos vuelto más consumistas, más materialistas y hemos olvidado la cosa espiritual”, explicó.

¿Y por qué la mujer se ha ido equiparando al hombre? La respuesta es la tecnología. Si bien el hombre físicamente es más fuerte que la mujer, la tecnología permitió que la fuerza sea irrelevante. “Ahora la competencia es sólo intelectual. La tecnología, es la gran aliada de la mujer, permite que hoy en día no haya ninguna función que haga el hombre que la mujer no pueda hacer“, indicó.

Es que según Melnick, con el útero artificial, es decir, con la sociedad reproduciéndose ya no sexualmente, sino que tecnológicamente, ¿para qué se va a necesitar a los hombres? “Este fenómeno, la extinción de los machos, ya ha ocurrido en varias especies biológicas. Nosotros estamos en extinción“, expresó.

Pese a su explicación, las moderadoras del encuentro le plantearon que en Chile el poder aún es dominado por el género masculino. En ese sentido el único hombre en el auditorio contestó que actualmente la Presidenta es mujer y que en las elecciones presidenciales pasadas las dos candidatas en la segunda vuelta eran mujeres y “eso simbólicamente es muy potente”.

Para él la clave y lo que tiene que llevar a cabo la mujer es la colaboración para resolver los problemas. “La mujer, la que históricamente se va a hacer cargo del poder es la que va a encabezar este proceso colaborativo. Por lo tanto, ustedes tienen una tarea de investigación, de resolver este modelo económico, que haga que la colaboración funcione”, les pidió a las asistentes.

La fundadora de “Makers Liderazgo Femenino” opinó sobre el desafío planteado por Melnick. “En nuestro afán de aprendizaje y crecimiento continuo, recibimos la misión de potenciar nuestra naturaleza colaborativa y aportar beneficios concretos a la sociedad. En esta nueva Economía de la Colaboración, las mujeres somos protagonistas“, analizó Mónica Reyes tras el encuentro.

“Una Constitución de verdad requiere 70 o más por ciento de apoyo”

“El chancho del poder en Chile está mal pelado”, comentó Melnick. Esto debido a que los jóvenes quieren más poder y los “viejos” no han sido capaces de darles el espacio. En ese sentido expresó “que hoy estemos pensando que la segunda vuelta electoral podría ser de Lagos con Piñera, es volver al año 80. Nosotros necesitamos a gente que no esté contaminada por la crisis del 73′, necesitamos líderes entre 40 y 55 años, que tengan ideas nuevas, que no estén ideologizados”.

A raíz de los anterior es que el ex ministro de Estado planteó que no sólo los jóvenes quieren más poder, sino que las mujeres necesitan más poder, los gays necesitan más poder, las regiones necesitan más poder. “En este fenómeno, cuando la reproducción no es biológica y es tecnológica, da exactamente lo mismo… Por eso tiene sentido redefinir la estructura de la sociedad y hacer una Constitución, pero con esas intenciones”, dijo.

La visión del economista va más allá de la Asamblea Constituyente, para él la cuestión es la siguiente: “Las ideologías se tomaron el tema de la Constitución y qué es lo quieren hacer, quieren hacer otra Constitución ilegítima. De nuevo un 50% le quiere poner la pata a otro 50%, va a ser igual de ilegítima. Una Constitución de verdad requiere 70 o más porciento de apoyo. Tenemos que quererla todos. Háganla como quieran, yo les pongo una condición: que en el plebiscito sea aprobado por más del 70% de los participantes y los participantes sean más del 70% de la población. Eso obliga a los que están haciendo la Constitución a considerar a todas las minorías, porque si no van a tener poder de veto. Esa va a ser una buena Constitución”.

“Hoy en Chile tenemos una crisis de liderazgo brutal”

Respecto a las voces que existen en el país, a juicio del analista político “tenemos una crisis de liderazgo brutal, esto debido a que los viejos no le han dado espacio a las ideas nuevas, se han aferrado al poder…”. Para Melnick lo peor en este sentido es que los jóvenes están discutiendo los mismos problemas que se debatían en la década de los 70′.

A lo anterior, según el experto, se suma que “en Chile el Estado de Derecho es mediocre“. De hecho, planteó que los chilenos no creen en las leyes, no las conocen, porque son muchas y lo más terrible, a su parecer, es que quienes hacen las leyes las vulneran. “Como la ley es mala y las instituciones son malas, todos estos escándalos no los hemos conocido por la justicia ni por la fiscalía, los hemos conocido porque alguien se equivocó y no le pagó al gerente”, explicó.

Para Melnick en el país existe una cultura que es más potente que la ley: la ley de la cultura. “Todo esto que se levantó hoy en día en Chile era parte de la ley de la cultura y había un acuerdo tácito de que esa era la manera de hacerlo. Y de repente alguien, producto –a mi juicio- del gobierno, particularmente de Peñailillo y compañía; deciden usar el aparato del Estado para destruir al adversario. Entonces instrumentalizan al SII, interviene el SII y empiezan a atacar al adversario, sin darse cuenta que les iba a rebotar. No tuvieron la sabiduría de ordenar esta cosa que era natural. De repente se acordaron de la ley, la que todos se saltaban”, agregó.

Imágenes del encuentro organizado por “Makers Liderazgo Femenino”

En el desayuno 2 (1)

El expositor y las moderadoras (1)

Invitadas Makers

Invitadas junto a expositor

Grupo Makers

En el desayuno

En el desayuno 3