En conversación con "El Líbero", el ex ministro -quien lanzó el pasado martes su libro "Internet de las Cosas, Web 3.0 y la revolución móvil" -entrega sus pronósticos para las próximas elecciones municipales y presidenciales. Para Melnick, Sebastián Piñera y Marco Enríquez-Ominami, llegarán a la segunda vuelta presidencial, ante una ruptura de la Nueva Mayoría.
Publicado el 03.12.2015
Comparte:

El pasado martes en la tarde, el economista, ex ministro y presidente de Anticipa S.A, Sergio Melnick, lanzó su nuevo libro “Internet de las Cosas (IoT), Web 3.0 y la revolución móvil” en un evento en Casa Piedra. Mientras se afinaban los últimos detalles del encuentro, Melnick se enteró de que el ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez Ominami (ME-O) -quien presentaría el libro junto al ex Presidente Sebastián Piñera– no asistiría por encontrarse en París. Si bien el ex ministro sabía que podría no asistir, mantuvo contacto con ME-O hasta último minuto para saber su decisión final.

Melnick, en conversación con “El Líbero” en su oficina de calle Huérfanos, “justifica” la ausencia del ex candidato presidencial y afirma que “Marco Enríquez está siendo perseguido políticamente”. Además, explica mayores detalles de su libro y entrega sus pronósticos políticos y electorales para las próximas elecciones municipales y presidenciales.

Para Melnick, serán Piñera y ME-O quienes llegarán a una segunda vuelta presidencial. Esto, según explica, ante un “quiebre de la Nueva Mayoría”.

“La Nueva Mayoría sabe perfectamente que no tiene un buen candidato presidencial y que la mejor opción que tienen es Marco Enríquez-Ominami”, dice, y agrega que “la Nueva Mayoría se quiebra a mediados del próximo año. Y se va a quebrar por una de las puntas de la Nueva Mayoría, el Partido Comunista o la DC”.

Además, Melnick se refiere a la labor de la Fiscalía en los casos de financiamiento irregular de campañas y cómo, a su juicio, actuará la justicia con el nuevo fiscal nacional Jorge Abbott.

“El gobierno, coludido con la Fiscalía, se ha dedicado a perseguir a todos los adversarios políticos, usando el aparato estatal”, opina. Y de inmediato agrega: “no creo que veamos a Rodrigo Peñailillo condenado como Jovino Novoa”.

-Usted lanzó el martes su nuevo libro “Internet de las Cosas” (IoT), enfocado en la web 3.0 y en revolución móvil. ¿Qué lo lleva a escribir un libro con esta temática?

-Este es el quinto libro de una serie que hacemos en “Anticipa”, es un libro que tiene que ver con nuestra empresa. Nosotros somos una empresa de tecnología dedicada a estas cosas. Tenemos esta zaga, donde hemos ido contando lo que pasa en la tecnología y en la sociedad, y nosotros ofrecemos soluciones a estos temas. Y este libro tiene que ver con eso, con nuestra actividad profesional.

-Su libro se llama Internet de las Cosas (IoT), ¿qué significa en concreto?

-El Internet de las Cosas es un concepto, es un paradigma. La tecnología no es lo mismo que la máquina, que es, entre comillas, visible; la tecnología es invisible, es como todo lo que está detrás de la máquina. Básicamente, la IoT, significa que los objetos adquieren vida, todos los objetos. A todos los objetos se les acoplan sensores y los objetos empiezan a emitir información y a generar una cantidad monstruosa de datos. Cuando todas las cosas empiezan a adquirir vida, es un cambio de realidad sorprendente. Cuando tú produces esa cantidad de datos infinitos de todas las cosas que empiezan a hablar, necesitas un cerebro que las procese, por eso el Internet de las Cosas es un concepto complejo, y eso es la web 3.0.

IMG_9145-¿Cuál es la importancia de ese concepto para la vida actual en sociedad, para la política, incluso?

-Esta es una revolución. Es como cuando, simbólicamente, nos movimos del mundo plano al mundo redondo, eso es de la misma magnitud, es un cambio de realidad. Si los políticos no entienden lo que está pasando en el  mundo, vamos a seguir mirando el futuro por el retrovisor, que es lo que pasa en Chile. Nosotros estamos mirando el futuro como si el ideal fuera el año 60 y nos está pasando la historia por encima. Por ejemplo, todos estos conceptos, la IoT, la web 3.0  y la revolución móvil apuntan a una mente tecnológica colectiva, eso tiene que ver con la clave de la educación. Nosotros estamos discutiendo la gratuidad, que es irrelevante, cuando lo  que tenemos que discutir es qué tienen que saber nuestros niños en el siglo XXI, qué es la calidad de educación en el siglo XXI, y la calidad de educación tiene que ver con esto.

-Usted les pidió a Sebastián Piñera y Marco Enríquez-Ominami que presentaran su libro, ¿por qué a ellos?

-Primero, porque son dos grandes amigos, a quienes yo respeto y admiro mucho. Y ellos nos presentaron el libro el año pasado y aparte de ser amigos, tienen dos características notables. Primero, son dos personas lúcidas que son capaces de entender estos temas. Y segundo, los dos podrían llegar a ser Presidente de la República. Y mí me parece extraordinario, que políticos y futuros presidentes aborden estos temas. La gracia que tiene este tema, es que no está politizado, entonces es un espacio donde personas como Marco Enríquez y Sebastián Piñera pueden conversar, pueden debatir sin máscaras ideológicas porque no está contaminado todavía y ojalá no se contamine.

-Pero ME-O no asistió al lanzamiento finalmente…

-ME-O no estuvo ayer, hizo un gran esfuerzo, se comunicó con nosotros y nos avisó por problemas de agenda de él. Pero, en mi opinión personal, no es lo que ha dicho él, es lo que digo yo: Marco Enríquez está siendo perseguido políticamente, ésa es mi opinión.

-¿Por qué?

-Porque la Fiscalía no es neutra. El gobierno, coludido con la Fiscalía, se ha dedicado a perseguir a todos sus adversarios políticos usando el aparato estatal.  Y el resultado es que hoy día han procesado a cinco personas del PRI y, curioso, el PRI pertenece a Chile Vamos. A Velasco, que era adversario del gobierno, lo pulverizaron. A ME-O que es adversario de la Nueva Mayoría, lo están pulverizando, a los políticos de derecha los están pulverizando. Y al senador Pizarro, a Fulvio Rossi, a los hijos de León, a Martelli a Peñailillo, incluso a la Presidenta Bachelet, quien manejó la campaña presidencial más cara que ha tenido la historia, ninguna ha sido procesada. Jorge Rosenblut, presidente de una empresa regulada, recaudó fondos para un gobierno que la iba a regular, y ninguna de esas personas están procesadas.

“La Nueva Mayoría sabe perfectamente que no tiene un buen candidato presidencial y que la mejor opción que tienen es Marco Enríquez-Ominami”

-Hablamos del futuro de las redes y de la web 3.0, pasemos a futuro de la política. Usted afirmó en su lanzamiento que Piñera y ME-O son los candidatos de la segunda vuelta presidencial. ¿Por qué? ¿A quién deja fuera en ese escenario?

-Yo creo que la Nueva Mayoría sabe perfectamente que no tiene un buen candidato presidencial y que la mejor opción que tienen es Marco Enríquez-Ominami. Y Marco Enríquez, en mi opinión, también sabe que su opción presidencial pasa por un el apoyo de la Nueva Mayoría y creo que la Nueva Mayoría lo está persiguiendo para negociar ese acuerdo. De hecho, ya hay varios partidos que están pidiendo negociar con ME-O, como el MAS, la Izquierda Ciudadana, el Partido Comunista (PC)… de todas maneras quieren incorporar a ME-O. El PS también tiene simpatía con ME-O porque es ex socialista, el PPD ha dicho abiertamente que quiere negociar con ME-O. Entonces la única piedra de tope es la Democracia Cristiana.

-¿Y qué futuro le ve a eso?

-La DC, lamentablemente, se ha ido desdibujando en este amorío que ha tenido con la izquierda, ya ha perdido un millón y medio de votos con este romance. Y en mi opinión, la Nueva Mayoría se quiebra a mediados del próximo año. Y se va a quebrar por una de las puntas de la Nueva Mayoría, el Partido Comunista o la DC. Si se quiebra por el Partido Comunista,  el PC ya logró lo que quería con el gobierno que es el cambio del binominal que garantiza que tiene dos diputados más en la próxima elección, y va a presionar para una cosa más extrema, y podría no estar en condiciones de soportar lo que haga el gobierno, sobre todo en la economía, y se puede ir. Si se va el PC, se va completo. Y si se va la DC, se va fraccionada, se iría un tercio de la DC.

IMG_9140-Y en ese caso, ¿se quiebra la Nueva Mayoría e irrumpe ME-O como el candidato de un nuevo bloque?

-Así es. Esto es interesante, porque si se va la DC, la Nueva Mayoría se convierte en la Unidad Popular, y en ese caso, ME-O sería el candidato de la Unidad Popular.

-Pero ME-O sería un candidato que ha sido vinculado al caso SQM y la Nueva Mayoría le ha pedido explicaciones. 

-Yo creo que la clase política se está poniendo de acuerdo y va a hacer “chuñuco” con todo este tema. Ya están dando la señal; Impuestos Internos está funcionando como brazo armado del gobierno, y como no se va a querellar contra la gente de la Nueva Mayoría, necesariamente tiene que resolver el problema por otro lado.

“Este gobierno va a proteger directa o indirectamente a todos sus partidarios y va a seguir atacando como pueda a sus opositores”

-Y en ese sentido, ¿cómo ve el panorama en el ámbito de la justicia con el nuevo Fiscal? ¿Peñailillo podrá ser condenado igual que Jovino Novoa?

-Yo creo que no. Este gobierno va a proteger directa o indirectamente a todos sus partidarios y va a seguir atacando como pueda a sus opositores.  El ataque que le están haciendo a ME-O es una forma de negociación, pero yo tengo la sensación de que esto va a quedar en “chuñuco”.

-¿O sea quedará en nada?

-En nada. El gobierno o la Nueva Mayoría han ido destruyendo uno por uno a todos sus adversarios. Masacraron a la UDI, masacraron a Velasco, están golpeando a ME-O. Y si ME-O no acepta las condiciones de la Nueva Mayoría lo van a seguir persiguiendo. Yo insisto, es impresentable que no procesen a Pizarro, a León, impresentable que no procesen a Rosenblut, a Peñailillo, a Rossi. Impresentable que no entren a las empresas que financiaron la campaña de Bachelet, si estamos hablando de una justicia justa.

-Y en el financiamiento de las campañas, ¿cómo serán las próximas elecciones municipales, cómo se financiarán las campañas?

-Yo tengo la impresión de que en las municipales a la derecha no le va a ir muy bien. Primero porque cuesta encontrar candidatos, y segundo, porque no va a tener plata, y va a tener que luchar contra una Nueva Mayoría, donde el gobierno se va a tirar con todas las lucas que no tiene, las va a tirar en la campaña municipal, a sus candidatos, va a hacer intervencionismo electoral hecho y derecho, porque ya han mostrado que no tienen escrúpulos para gobernar.

-¿Y en las presidenciales de 2017?

-Una cosa parecida  y agravada va a pasar en la elección presidencial de 2017. El gobierno va a soltar miles y millones de dólares de alguna u otra manera, porque yo creo que la Nueva Mayoría va a hacer todo para no perder el poder. Y ahí hay una probabilidad muy alta que lo mantenga. Por de pronto, el arreglo del binominal “enchulado”, no es un sistema de verdad proporcional, está hecho de manera vergonzosa y para que aumente la representación de la Nueva Mayoría de manera ilegítima.

-¿Y en la segunda vuelta quién gana, Piñera o ME-O?

-Piñera todo el rato. Van a ser elecciones difíciles. Todo lo que está pasando, son muchos elementos disruptivos y acá a los próximos dos años van a pasar muchos elementos disruptivos, como hasta ahora. En la elección pasada hubo 10 candidatos, y creo que en esta elección también.

-¿Cómo ve el panorama presidencial en Chile Vamos?

-Creo que va a haber Primaria en Chile Vamos, va a ir Ossandón, Espina y Kast, no creo que vaya nadie más.

-¿Allamand?

-Es Espina o es Allamand, no creo que vayan a competir juntos. Y mi pronóstico político, es que Amplitud se va a terminar yendo de ese bloque y va a apoyar a Piñera como candidato.