"Nos invita a aprender de los errores del pasado y a implementar sin complejos reformas estructurales que nos permitan retomar la senda del desarrollo", escribe el senador por la Araucanía sobre la publicación "De la tragedia griega a los tiempos mejores: Diagnóstico y proyección 2012-2018", en el que el autor analiza las transformaciones de Bachelet II y propone otras nuevas para que Chile logre el desarrollo integral. El lanzamiento se realizará a las 19:00 horas en el auditorio del banco BBVA.
Publicado el 09.04.2018
Comparte:

“El libro de Klaus Schmidt-Hebbel llega en el momento justo. Nos invita a aprender de los errores del pasado y a implementar sin complejos reformas estructurales que nos permitan retomar la senda del desarrollo. El libro no es la suma de 50 ensayos, sino una conversación profunda donde cada uno de ellos se conecta con el mensaje central del texto: el desarrollo integral de Chile no va a ocurrir en forma automática. Por el contrario, requiere de un importante esfuerzo político y de una hoja de ruta con alta rigurosidad técnica”, escribe el Senador Felipe Kast, en la contratapa de la publicación del ex economista jefe de la OCDE Klaus Schmidt-Hebbel“De la tragedia griega a los tiempos mejores: Diagnóstico y proyección 2012-2018”, de ”Ediciones El Líbero”.

El reconocido economista y columnista de medios de comunicación, ya en el 2012 vio que la crisis económica de Grecia podía derivar en un camino de propuestas populistas de izquierda para esa nación, Europa y otras regiones del mundo. Luego observó cómo esa ideología se importó a Chile, y se cristalizó en el gobierno de la Nueva Mayoría.

“La preocupación empieza por marzo de 2014, al ver las reformas que está proponiendo, y luego presentando el Congreso, y luego al ver las reformas aprobadas por la ex presidenta Bachelet, que le hacen y le van a hacer aún más daño futuro al país”, explica Schmidt-Hebbel a “El Líbero”, y dice que “si bien la ex mandataria tuvo algunas buenas iniciativas, las reformas emblemáticas sufren de un muy mal diseño técnico y de un grave sesgo ideológico, y fueron mal diseñadas y peor implementadas”, como por ejemplo, la reforma tributaria, la reforma a la educación, la reforma laboral y la reforma a la Constitución y pensiones.

El libro es una colección de 50 ensayos con base en fundamento estadístico, que tratan sobre la realidad nacional e internacional, desde el año 2012 hasta marzo del 2018 y que ahonda en diversos temas políticos, económicos y sociales que marcan y han marcado al mundo y a Chile. Basado en su experiencia como economista en organizaciones internacionales, el autor propone nuevas reformas para implementar en el país.

“Es un libro muy propositivo, porque más allá de analizar las cosas buenas y malas que suceden fuera y dentro de Chile, está lleno de propuestas de buenas o mejores reformas que las que hemos visto en algunos países del mundo, y de muchas malas reformas que también hemos visto en los últimos cuatro años en Chile”, afirma Schmidt-Hebbel, quien advierte que, aunque el gobierno de Sebastián Piñera es una nueva oportunidad para retomar una senda de desarrollo integral, el éxito no está garantizado, porque alcanzarlo requerirá de profundas reformas, muy bien pensadas, negociadas e implementadas.

La publicación, que ya está a la venta, será lanzada este lunes 9 de abril a las 19:00 horas en el auditorio del banco BBVA en Costanera Sur 2710 en el parque Titanium y será presentado por los senadores Ricardo Lagos Weber y Felipe Kast. 

“Una mirada lúcida, amena y, tal vez, conservadora a los grandes cambios en la economía y política mundial y latinoamericana, incluyendo Chile. Erudición más pluma fácil, hacen de estos artículos una lectura obligada para entender desde la óptica del profesor Schmidt-Hebbel el cambio epocal que estamos viviendo en los últimos años. Su lectura enriquece nuestra visión del mundo”, afirma en el libro el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar.