En la DC explican que la bancada de senadores actuará, respecto de la reforma educacional, del mismo modo en que lo hizo para la reforma tributaria: buscando unanimidad interna.
Publicado el 14.11.2014
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Una serie de reuniones iniciaron esta semana los senadores de la DC para analizar los diferentes planteamientos que han realizado siete ex ministros de Educación en la comisión del Senado sobre el proyecto de Reforma Educacional. Según explican en el partido, los senadores acordaron realizar primero una etapa de análisis del proyecto y de las diferentes visiones y exposiciones que se han dado a conocer  y así buscar la “mejor fórmula” para la Reforma Educacional. La idea es alcanzar un acuerdo como bancada que les permita votar el proyecto en bloque, sin disidencias.

“Estamos viendo con mucha aprensión todos los planteamientos que se han hecho. Con nuestros equipos técnicos buscaremos la mejor fórmula, la más eficaz para hacer la transición de la Reforma Educacional. Estamos en busca de un acuerdo en que podamos trabajar, todavía tenemos tiempo”, afirma a “El Líbero” el jefe de bancada de senadores de la DC, Jorge Pizarro.

Asimismo, la senadora DC  Carolina Goic, explica a “El Líbero” que “en  conjunto como bancada estamos en la etapa inicial de análisis. Lo que hemos hecho es pedir apoyo a los técnicos en esto para hacer un estudio bien detallado, una propuesta seria, viable, una alternativa como bancada, estamos por construir nuestra propuesta”.

Una de las visiones entregadas por los ex ministros de Educación al Senado fue la del economista e investigador José Pablo Arellano (DC), ex secretario de Estado del gobierno del Presidente Frei entre 1996 y 2000 y cercano al presidente de ese partido, Ignacio Walker. Creo que esta es una exigencia innecesaria de que el sostenedor tenga que ser propietario del inmueble (…) creo que es perfectamente posible poner un valor máximo a lo que se pueda pagar por el uso de inmuebles, eso nos evitaría una serie de complicaciones”, afirmó Arellano el martes pasado en la comisión de Educación. La propuesta del ex ministro se centra en que se establezca un “valor máximo” por el uso de inmuebles y además, permitir que las corporaciones puedan obtener el “retorno normal por la inversión”. En la DC afirman que analizarán en detalle la propuesta de Arellano y que su planteamiento coincide en general con la postura del partido frente a la Reforma Educacional.

En la comisión de Educación del Senado ya se han dejado en evidencia las diferentes miradas con respecto al proyecto. Por un lado, los senadores de la Alianza Andrés Allamand (RN) y Ena von Baer (UDI) han manifestado su rechazo al proyecto, mientras que los parlamentarios Fulvio Rosi (PS) y Jaime Quintana(PPD) han mostrado su apoyo a a la iniciativa del Gobierno.

Ante este escenario, en la DC califican como “viable” la propuesta que realizó Arellano. En el partido afirman que les “hace sentido” y que va en la “misma línea” con lo que quiere la DC en el proyecto de Reforma Educacional. El partido apuesta por una “férrea defensa” a los sostenedores de los colegios particulares subvencionados y a que reciban “una justa retribución”.

“Yo propuse una indicación, que consiste en que había que tener una justa retribución y eso no es lucro, eso es lo que hay que decir”, explica a “El Líbero”, el senador del partido, Andrés Zaldívar.

 

FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO