En conversación con "El Líbero", la presidenta de Amplitud adelanta que "es muy probable que Andrés Velasco y yo encabecemos la lista parlamentaria de nuestro conglomerado (Sentido Futuro)". Dice que le gusta el nombre de Sebastián Sichel como presidenciable y no se cierra la opción de alcanzar un entendimiento con Sebastián Piñera.
Publicado el 14.11.2016
Comparte:

El 26 de noviembre se llevará a cabo el Consejo General de Amplitud con el fin de determinar los pasos a tomar de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias en 2017.

Amplitud pertenece al conglomerado Sentido Futuro, junto a Ciudadanos -partido fundado por Andrés Velasco– y Red Liberal. La senadora y presidenta del partido, Lily Pérez, dijo en un principio que estaba dispuesta a ser la candidata a La Moneda, pero meses después señaló que iría a la reelección por su zona, la V Cordillera.

De esta forma parecía casi “evidente” que la carta del bloque sería Andrés Velasco, sin embargo, la senadora aclara que “ha dado señales de que quiere ir al Senado”. Es por eso que cada vez toma más fuerza la idea de que Sebastián Sichel, miembro del círculo cercano de Velasco, asuma el desafío.

En ese contexto “El Líbero” conversó con la presidenta de Amplitud en donde señala que “es muy probable que terminemos Andrés y yo encabezando una lista parlamentaria de nuestro conglomerado. Ambos como candidatos al senado y con una plantilla de diez o doce postulantes a diputados”. Además agrega que, en el caso de que no funcione la intención de llevar un candidato único, no pueden descartar “a priori” conversar con el ex Presidente Piñera.

– Tienen el comité central del partido el 26 de noviembre. ¿Cuáles serán los temas de la cita?

– Primero, le haremos un reconocimiento a los dos alcaldes y a los 19 concejales electos de Amplitud, son las estrellas del partido en este minuto. Nosotros competimos en 77 comunas, de las 346 que hay en Chile, y por lo tanto estamos muy contentos con el resultado en una campaña corta, con candidatos nuevos y compitiendo en el quinto de los municipios que hay en Chile. En segundo lugar, vamos a dar una cuenta de lo que han sido estos cuatro meses de gestión, donde nos hemos abocado a la elección municipal, y lo que va hacer el proceso que iniciamos el mes de diciembre con vista a las elección parlamentaria y presidencial del próximo año. Vamos a partir en enero trabajando para estas competencias. El día previo, el viernes 25, voy a tener un taller con las candidatas a diputadas mujeres que vamos a llevar.

– En cuanto al escenario presidencial, usted primero dijo que sería candidata, luego señaló que se enfocará en la reelección. ¿Cómo enfrentará Amplitud la carrera a La Moneda?

– Nosotros tenemos un voto político del 9 de julio -cuando yo asumí la presidencia del partido- que decía que lleváramos candidato a una primaria de Sentido Futuro o en su defecto, apoyar a un candidato del conglomerado. Como se ve muy difícil que nosotros (Amplitud) tengamos un candidato a la primaria, ya que yo decidí ir a la reelección -porque es importante para el partido mantener la senaturía, que nos da la posibilidad de poder reforzar la elección de diputados del partido en la V Región-, lo que vamos a hacer es intentar tener un candidato presidencial de Sentido Futuro; queremos mantener el compromiso que tenemos.

– Se habló de Sebastián Sichel como una posible carta presidencial. Juan José Santa Cruz, vicepresidente de Ciudadanos, dijo que sería una buena opción…

A mí en lo personal me gusta mucho la opción de Sebastián Sichel, no es definitivo porque estas cosas siempre hay que verlas, plantearlas, es un tema que yo ya he hablado con mi mesa directiva. Tenemos que analizarlo con la gente de la comisión política, no es algo que voy a decidir sola. Es una muy buena opción porque Sebastián Sichel representa bien lo que nuestro conglomerado está haciendo. Es muy probable que tome fuerza esta idea.

– ¿Qué pasó con la opción presidencial de Andrés Velasco?

– Ha dado señales de querer ir al senado. Es muy probable que Andrés y yo encabecemos la lista parlamentaria de nuestro conglomerado. Ambos como candidatos al Senado y con una plantilla de diez o doce postulantes a diputados ancla, acompañados de otros candidatos que vayan en las listas.

– ¿Se ven más cerca del ex Presidente Sebastián Piñera o del ex Presidente Ricardo Lagos?

– Yo puedo dar mi respuesta personal, pero no la del partido. Para nadie es un misterio que yo siempre he sido piñerista, pero obviamente soy presidenta de un partido y voy a seguir los lineamientos que ahí tenemos.

– Jorge Errázuriz, miembro del comité de Ciudadanos, dijo que “Ciudadanos está abierto a apoyar a un candidato como Sebastián Piñera”. ¿Qué le parece? Ustedes forman parte de la misma coalición…

– Bueno, esa ha sido parte del trabajo que nosotros hemos hecho al interior de nuestro conglomerado. Mostrar que las políticas públicas de Piñera son mucho más de centro, o fueron más de centro, que de derecha a secas. Por eso es que va a depender mucho, si finalmente Piñera fuera el candidato de Chile Vamos, con quién quiera gobernar; si solamente va a hacerlo con una extrema derecha -que muchas veces se expresa en términos valóricos, de posturas muy cerradas- o va a querer abrirse a posturas de centro, donde nosotros obviamente tendríamos mucho que decir. Pero va a depender del tipo de gobierno que él quiera construir y de quiénes quiera verse rodeado.

– En la eventualidad de que se llegaran a acuerdos con el ex Presidente Piñera, ¿se ven gobernando con él?

– Es un desafío para él y para nosotros, pero no es algo que descartemos a priori.

– ¿Qué le parece la fuerza que ha tomado el senador Alejandro Guillier?

– Súper respetable, le tengo mucho cariño, tenemos una buena amistad como senadores, nos ha tocado trabajar hartas cosas juntos; integramos el comité de Amplitud e Independientes en el Senado, pero yo creo que él es de la Nueva Mayoría, entonces está en un conglomerado lleno de conflictos y además una coalición que tuvo un giro estatista muy fuerte.

– ¿En qué pie está el centro político hoy día?

– Expectantes, de verdad que creo que vamos a ser claves en lo que venga del próximo gobierno, y lo digo con humildad.

– ¿En el sentido de poder determinar una elección?

– Yo creo que sí, en el sentido de poder determinar una elección y porque además la gente en Chile tiene esa moderación y sensatez que perdió la DC hace mucho tiempo y tampoco quiere extremos. Tenemos una izquierda que se ha radicalizado mucho, una Nueva Mayoría que se fue a la izquierda y al estatismo, una derecha que se ve como extrema,  porque es tremendamente cerrada en los temas del mundo moderno y nosotros somos un sector mucho más moderno, libre y liberal.

-¿Cuáles son las prioridades que tiene el centro político hoy?

– Lo más relevante es la elección parlamentaria, porque eso va a determinar el futuro del país en término de las próximas reformas y leyes que haya que hacer.