El parlamentario del PPD discrepa del Gobierno respecto de que los 47 nuevos representantes del Congreso deban financiarse sin costo adicional para el fisco.
Publicado el 02.09.2014
Comparte:

Ad portas de que la reforma al sistema electoral binominal ingrese al Senado para su segundo trámite, el senador del PPD, Eugenio Tuma, se muestra dispuesto a que el aumento de 35 diputados y 12 senadores que propone el Gobierno se financie con mayor aporte de los contribuyentes.

La democracia cuesta plata”, señala Tuma a “El Líbero”, al argumentar que lo importante es que la ciudadanía tenga un sistema electoral con una representación adecuada, y que lo demás es “accesorio. Nadie cuestiona el costo. No me preocupa si es con presupuesto adicional o reasignación. Lo principal es cambiar el sistema binominal. Un nuevo sistema electoral es una necesidad que anhela la ciudadanía”.

Sus afirmaciones contrastan con la decisión del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, de no destinar recursos adicionales para financiar el aumento de los parlamentarios, sino financiarlo con reasignaciones de los actuales ingresos.

Ello significaría reducir en 3,5 millones de pesos las asignaciones parlamentarias mensuales, que superan los 14 y 7 millones de pesos de senadores y diputados, respectivamente, y que permitirían financiar los $3 mil 700 millones que cuesta anualmente sumar los nuevos representantes legislativos, según  el secretario general de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros.

Las alternativas que propone son una “violenta”, es decir, hacer el descuento de una vez en 2017, o una “lenta”, disminuyendo las asignaciones entre 2015 y 2017.

Para la senadora DC, Carolina Goic, en tanto, el debate está abierto ya sea para mayor aporte fiscal o una reasignación en los ingresos: “Creo que hay que tener un debate serio y amplio y poner sobre la base toda la información del presupuesto actual y, en base a ello, tomar las mejores medidas”.

El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Diputados el 13 de agosto pasado.

Sueldos equivalentes

Los parlamentarios y los ministros de Estado tienen la misma remuneración y los mismos beneficios, según lo establece el artículo 62 de la Constitución: Los diputados y senadores percibirán como única renta una dieta equivalente a la remuneración de un Ministro de Estado incluidas todas las asignaciones que a éstos correspondan“.

Ingresos_de_los_parlamentarios

FOTO: PABLO OVALLE/AGENCIAUNO