Respecto de la arista SQM, en donde tres ex colaboradores suyos aparecen entregando boletas, el parlamentario PS dice que no tiene "nada más que decir”.
Publicado el 13.03.2015
Comparte:

La Presidenta Michelle Bachelet creó un “consejo asesor contra los conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción” como respuesta a los escándalos de los casos Penta y Caval, pero cuya composición y plazo han sido cuestionados, incluso, por miembros de la Nueva Mayoría.

El senador socialista, Fulvio Rossi, analiza para “El Líbero” las críticas a dicho consejo, que es presidido por el economista Eduardo Engel, e integrado, entre otros, por Álvaro Castañón, de la fundación Ciudadano Inteligente; Rossana Costa, subdirectora del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD); Claudio Fuentes, cientista político y académico de la UDP; Andrea Reppeto, académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, el comunista Manuel Riesco, del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA, y Lucas Sierra, subdirector del Centro de Estudios Públicos (CEP).

El senador aclaró a este diario que no tiene “nada más que decir” sobre las versiones de prensa de que tres ex colaboradores suyos habrían emitido facturas para la empresa Soquimich, que es una de las aristas que investiga la Fiscalía en el caso Penta.

Rossi presentó un certificado del Senado para acreditar que la periodista Mariela Molina no laboraba con él en la campaña senatorial de 2009, y acusó al diputado comunista, Hugo Gutiérrez, de lanzar una arremetida comunicacional en su contra con fines electorales, dado que querría su cupo en la circunscripción de Arica y Tarapacá.

– ¿Cuál es su opinión sobre la creación del consejo y los cuestionamientos?

– Creo que este es el momento de colaborar con la Presidenta. A mí me parece que es una comisión conformada por gente muy capaz, y los proyectos de ley que surjan de este trabajo serán discutidos en el Parlamento por quienes tienen experiencia en campañas. Yo no dramatizaría porque creo que han sido desafortunadas tantas críticas de gente de la Nueva Mayoría en contra del gobierno. Especialmente, considerando el momento difícil político que pasa el gobierno. Es momento de la unidad y de contribuir a que la Presidenta Bachelet pueda sacar adelante su agenda. EntFrase Fulvio Rossi 1onces, no le veo ningún sentido político a tantas críticas que han surgido por la composición de la comisión.

– ¿Los integrantes dan garantías a ambos sectores políticos y a la ciudadanía?

– Son personas que dan garantías a todos los sectores y a la ciudadanía por su trayectoria y por su idoneidad. Creo que las críticas son temas secundarios. Ellos harán propuestas y planteamientos y finalmente la Presidenta enviará los proyectos de ley al Congreso.

– ¿El Congreso debería trabajar proyectos en paralelo o debería esperar el resultado de esta comisión?

– Hay que trabajar los proyectos de financiamiento que están en el Congreso, y esperemos que se haga un trabajo eficaz y rápido por la comisión y ver cuáles serán los proyectos del Ejecutivo.

– ¿Las críticas políticas están centradas en algunas personas o son más amplias hacia el gobierno?

– Veo una desesperación por opinar y decir cosas, por mostrarse ante la ciudadanía como que se está haciendo algo. Creo que este es el momento de hacer las cosas en serio, y eso significa reflexionar  y no actuar de manera impulsiva o irreflexiva. Hay una comisión de personas que respaldo, me parece bien que haya autonomía del mundo político porque finalmente el mundo político discutirá esto en el Parlamento.

– ¿Cuál es su opinión, en general, sobre el financiamiento político? ¿Está en crisis?

– No sé si hablar de una crisis, pero es evidente que hay un problema muy profundo. Eso es evidente. Y cada uno hace su propio comentario pensando en lo individual y no en lo colectivo. Creo que este es el momento de hacer una reforma profunda al financiamiento político y a las campañas. Eso pasa por restringir mucho los gastos de campaña. Eso pasa por prohibir todos los carteles publicitarios, todos, y sanciones drásticas para quienes incumplan. Hay una hipocresía tremenda de tratar de ocultar el sol con un dedo cuando todo el mundo gasta recursos en las campañas. Todo eFrase Fulvio Rossil mundo sabe lo que vale una campaña. La única manera de que la ley no se vulnere y con sanciones drásticas, de no permitir publicidad callejera, restringir la publicidad radial pagada, generar espacio en las radios de debate político. Es muy importante acotar el gasto, tener un financiamiento público suficiente de manera que haya igualdad de condiciones para los retadores.

– ¿El problema de financiamiento es sólo de la UDI, a raíz del caso Penta, o del sistema político?

– Creo que los problemas de financiamiento de la política son problemas globales. Otra cosa es el caso Penta. Yo separaría las cosas. Lo fundamental no tiene que ver con la arista política, aunque eso evidentemente vende mucho, pero los problemas de financiamiento de la política, de los partidos y campañas es un problema global que hay que asumirlo de manera global.

FOTO: DAVIDN VON BLOHN/AGENCIA UNO