En conversación con "El Líbero", el parlamentario adelanta lo que le plantearán al presidente del PS, Álvaro Elizalde, en el almuerzo de este miércoles con los senadores de la tienda.
Publicado el 08.05.2017
Comparte:

Hace una semana se confirmó que las primarias de la Nueva Mayoría eran inviables, una vez que la Junta Nacional de la DC tomara la decisión de que su candidata, Carolina Goic competiría en primera vuelta; el senador Alejandro Guillier ya no tenía con quién competir.

Así, el próximo 2 de julio los únicos conglomerados que saldrán a medirse a la arena electoral serán los tres candidatos de Chile Vamos, Sebastián Piñera, Felipe Kast y Manuel José Ossandón; y los del Frente Amplio, Beatriz Sánchez y Alberto Mayol.

En conversación con “El Líbero” el senador socialista Rabindranath Quinteros analiza con inquietud este panorama y adelanta las deliberaciones que vienen dentro del partido para los próximos días.

– ¿Cómo ve la realidad de la Nueva Mayoría sin primarias?

– Tal como lo habíamos anticipado antes de la decisión del Comité Central del PS que de no ser proclamado su militante Ricardo Lagos, primarias no iban a haber, y las consecuencias se iban a ver posteriormente. Y hoy las estamos viendo, que vamos a estar sesenta días sin televisión, sin estar en la opinión pública y eso resta notoriedad pública a nuestros candidatos.

– ¿Por lo que usted dice, la responsabilidad entonces es del PS por no haber proclamado al ex Presidente Ricardo Lagos?

– Bueno, creo que sí. No sacamos nada con ponernos una venda en los ojos, el Partido Socialista tomó una decisión que provocó una reacción en la DC. Entonces, acá no le echemos la culpa solamente a la DC, nosotros tenemos una alta responsabilidad como socialistas.

– Usted fue uno de los partidarios del ex Presidente Lagos. ¿Ayudará en la campaña del senador Alejandro Guillier y en la recolección de firmas?

– La bancada socialista invitó al presidente del partido, Álvaro Elizalde, a un almuerzo el miércoles porque queremos conversar con él y saber qué está haciendo la directiva del partido. Que nos explique qué papel vamos a jugar los senadores, cuál es el plan que tiene el Partido Socialista en varias circunstancias que vamos a plantear.

– ¿En cuáles?

– Bueno, que si no logramos juntar las 33 mil firmas… ¿Qué hacemos? La cosa no es fácil. Son independientes que tienen que ir a una notaría, entonces es cuesta arriba. Queremos hablar de eso y otros temas.

– ¿Cuál debería ser la actitud de la Nueva Mayoría en este tiempo, en donde los protagonistas van a ser Chile Vamos y el Frente Amplio?

– Tratar de buscar el mayor número de puntos de unidad de la alianza de centro-izquierda. Eso es lo primordial. Tratar de limar asperezas, de que esta alianza de la Nueva Mayoría no se disuelva a pesar de tener dos candidatos; que veamos cómo Alejandro Guillier busca juntar las 30 mil firmas, ya que no quiere inscribirse en ningún partido, y que Carolina Goic pueda sumar adeptos y subir en las encuestas.

– ¿Cómo se hace para tener un grado de protagonismo, cuando van a estar los otros conglomerados en la palestra?

– Estar en la calle, si no nos queda otra. Se sabía a qué nos exponíamos. Esto lo sabían los dirigentes, entonces cómo no sopesaron lo que iba a suceder, eso es lo que no me puedo explicar, se sabía que si Lagos no era proclamado por el PS no iban a haber primarias, entonces, por favor. Eso es lo que queremos hablar, por dónde se les pasó por la mente que iban a ver primarias igual, que Lagos iba a ir solamente por el PPD, que el partido socialista iba a apoyar a Guillier, que el PR a Guillier y que el PC a Guillier. ¿Qué dirigente fue tan astuto de pensar eso?

– ¿Fue un mal análisis político respecto de lo que se venía?

– Absolutamente, un análisis totalmente errado.

– ¿De quién es la responsabilidad entonces?

– Los que apostaron a esto. Quién más, yo no le puedo echar la culpa a la DC, PC o PR, no. Los que tomaron la decisión en el Comité Central son los responsables de lo que está pasando. Ahora, quién los indujo es otra cosa.

– Hay algunos que han señalado que quizás la recolección de firmas puede paliar la ausencia de las primarias. ¿Qué le parece?

– No, de a dónde. Imposible, si no tenemos televisión, no tenemos publicidad, nada.

– Uno de los temas que se debaten, después de que la DC tomara la decisión de ir a primera vuelta es cómo se resolverá el tema parlamentario. ¿Qué piensa usted?

– En estos meses tenemos que tratar de hacer que la coalición, o esta alianza programática de la Nueva Mayoría continúe adelante, si con lista única vamos a ser capaces de obtener mayores cupos bienvenido sea. Vamos a tener un fuerte apoyo parlamentario, mayoría en las dos cámaras del parlamento.

– ¿Cuál debería ser el formato?

– Soy partidario de una lista única, pero tampoco me molestan las dos listas, no me corto las venas.

– ¿Con la DC?

– Por supuesto, con la DC. Para mí ese es el ideal, pero si no se puede, bueno…