Hoy comienza el 30° Congreso General del PS y asistirá el ex Presidente Ricardo Lagos. En conversación con "El Líbero", Juan Pablo Letelier valora que también que estén presentes los otros dos presidenciables del partido, José Miguel Insulza e Isabel Allende.
Publicado el 29.01.2016
Comparte:

Hasta el Hotel Plaza San Francisco llegarán hoy militantes, consejeros, parlamentarios y la directiva del PS, para participar del 30° Congreso General del partido, denominado “Desafíos del Socialismo en el siglo XXI”. Según explican en el PS, este encuentro será una instancia para debatir y fijar los próximos pasos del partido para los dos años que quedan del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Uno de los invitados importantes a este evento es el ex Presidente Ricardo Lagos, quien posee la doble militancia PS-PPD. La presencia de Lagos en el congreso del PS se da tras sus declaraciones sobre una eventual candidatura presidencial.

“Hago lo que me parece que debo hacer como ex Presidente, no estoy en ninguna carrera de ninguna naturaleza”, afirmó Lagos tras ser consultado sobre si sería candidato, agregando que “cuando me decían será usted senador designado les decía pregúntenme el 12 de marzo cuando deje La Moneda, entonces ahora les digo pregúntenme a partir del año 2017”.

Las declaraciones al interior del PS, sobre todo en el sector de la Nueva Izquierda que lidera el ex senador Camilo Escalona, fueron recibidas con buenos ojos. El diputado y ex presidente del partido, Osvaldo Andrade, afirmó que “es una muy buen alternativa presidencial, dentro de las alternativas que el Partido Socialista le puede ofrecer a la ciudadanía”.

Además, Escalona la semana pasada afirmó en Qué Pasa ser partidario de una candidatura del ex mandatario. “Lagos le da seguridad al país”, explicó.

Sin embargo, en el sector de las Grandes Alamedas liderado por la senadora y presidenta del PS, Isabel Allende, las palabras de Lagos no pasaron desapercibidas. El senador Juan Pablo Letelier, en conversación con “El Líbero” dice que no hay dos lecturas a la respuesta del ex presidente. “Si el partido requiere de él, Lagos está diciendo que está disponible”, afirma.

Si bien afirma que el PS no está por adelantar la carrera presidencial, sostiene que “me parece extraordinario que estén en el congreso José Miguel Insulza, Isabel Allende y Ricardo Lagos, tres líderes del mundo progresista y socialistas. Son líderes que nos han honrado en su comportamiento y su actuación en el pasado y en el presente. Estoy seguro de que los tres están siempre disponibles en las tareas que les fijemos en el futuro”.

-¿Cómo llega el PS al congreso general número 30?

-Estamos en medio de un gobierno encabezado por una militante nuestra, en medio de un gobierno que plantea cambios estructurales, estamos en medios de un proceso donde se abre un debate sobre el modelo de desarrollo para los próximos 30 años en el país. Por esto, será un congreso con varias materias que discutir, llegamos con ese ánimo, de reflexionar sobre los próximos pasos.

-¿Cuáles son los próximos pasos?

-Los partidos son instituciones permanentes, que van más allá de los gobiernos. Sin duda, nuestra preocupación mayor tiene que ser de cómo consolidar este proceso de las bases de un estado social de derecho y para eso necesitamos ver cómo se proyecta ese proceso de consolidación. Por otro lado, necesitamos abrir un debate sobre el modelo de desarrollo nacional y eso le da más valor al debate del proceso constituyente. Y una vez que tengamos claridad sobre cuál es la prioridad que vamos a fijar en términos de consolidación de bases de estas reformas que hemos impulsado, tenemos que ver cómo consolidar las políticas de alianza para llevar a cabo esto.

-El ex Presidente Ricardo Lagos asistirá a este congreso. ¿Qué le parece su presencia en el encuentro?

-Me parece extraordinario que estén en el congreso José Miguel Insulza, Isabel Allende y Ricardo Lagos, tres líderes del mundo progresista y socialistas. Son líderes que nos han honrado en su comportamiento y su actuación en el pasado y en el presente.

-¿Ve en ellos eventuales cartas presidenciales?

-Estoy seguro de que los tres están siempre disponibles en las tareas que les fijemos en el futuro.

-La presencia de Lagos se da luego de su declaración por una eventual candidatura, donde afirmó “pregúntenme a partir del año 2017”. A su juicio, ¿qué significan estos dichos? ¿Dejó abierta la puerta para una candidatura presidencial?

-Si el partido requiere de él, Lagos está diciendo que está disponible. Me parece que asume una lógica constructiva. Nosotros no vamos a adelantar el debate presidencial. Tenemos una Presidenta, nuestra tarea es sacar adelante el gobierno de nuestra Presidenta. Nuestro tema es estar pensando en el próximo liderazgo, estamos preocupados del contenido. Hoy la tarea es, y en eso va a estar concentrado el debate del partido, cómo aseguramos el éxito de la Presidenta Bachelet y su gobierno.

 

FOTO: AGENCIA UNO