Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 18 de marzo, 2018

Senador por la Araucanía Felipe Kast: “Si grupos violentistas están dispuestos a abandonar por completo ese camino podremos dialogar lo que sea necesario”

Autor:

Javiera Barrueto

En conversación con El Líbero sostiene que una de las primeras modificaciones que deben ocurrir en la región debe ser "la rendición de cuentas entre el intendente, Carabineros, la Fiscalía y la justicia".
Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

A pocas horas de haber asumido el mando, el Presidente Sebastián Piñera ya hacía sus primeros anuncios y así destacaba dentro de su lista de cinco acuerdos lograr la paz en La Araucanía. Con ello en su primera semana también aplicaba las primeras modificaciones en el alto mando de Carabineros, tras la Operación Huracán. Ante este escenario el recién electo senador por la zona, Felipe Kast, en entrevista con El Líbero, se muestra optimista de que en cuatro años de gobierno se podrán generar cambios y ya inició sus primeras reuniones con el nuevo intendente de la región, Luis Mayol.

– Dentro de las cincos prioridades del Presidente Sebastián Piñera está lograr la paz en La Araucanía, ¿cree que anuncios como la reforma al sistema de inteligencia es un inicio?

– Es un eje central, porque lo que ha fallado en la Región de La Araucanía es justamente el poner tras las rejas a los responsables de la violencia. Aquí lo que reina es la impunidad. Y la forma de lograr aquello es justamente con una mejor inteligencia que pueda levantar pruebas contundentes que permitan demostrar la identidad de aquellas personas que en el pasado se han reído de toda la región y de todo Chile cometiendo actos terroristas y violencia quedando en absoluta impunidad en forma bastante estructural. 

– ¿Cuál cree que debería ser la función de Carabineros en la zona?

– La primera gran modificación es que ojalá tengamos rendición de cuentas entre el intendente, Carabineros, la Fiscalía y la justicia. Ojalá tengamos reuniones mensuales donde se vayan revisando los casos emblemáticos, los casos donde existan atentados de violencia y particularmente casos de terrorismo. Y que esa rendición de cuenta pueda dar pie a que toda la organización tenga sentido de urgencia, sofisticación y ojalá que podamos traer también a expertos internacionales. 

– ¿Una forma sería con el aumento de Carabineros en La Araucanía?

– No creo que la solución pase por aplicar una sola medida pero claramente la solución no pasa solo por aumentar carabineros. Si aumentamos carabineros y no metemos a la cárcel a las personas no me sirve de mucho, porque no podemos tener carabineros en todas las esquinas. Lo que necesitamos es mejorar la capacidad de levantamiento de pruebas hacia al sistema de justicia.

– Además de la modernización del sistema de inteligencia que se ha planteado, ¿se podría complementar con más diálogo con los distintos grupos en La Araucanía?

– La conversación con los grupos que están dispuestos a avanzar en la paz… sin lugar a dudas. Pero con aquellos que recurren a la violencia, lo que corresponde es ocupar la inteligencia para ponerlos tras las rejas. No me parece que debiéramos dar ninguna señal distinta a poder combatir la violencia, justificar la violencia me parecería el peor de los escenarios.

– ¿Ve al gobierno con la intención de tener diálogo o acercamientos?

– Hay dos mundos, uno que es el de las comunidades pacíficas, que son la gran mayoría. Muy distinto es dialogar con aquellos que están recurriendo a la violencia de forma sistemática y que lo han dicho públicamente y que no tienen ninguna intención de dejar de recurrir a ese método. Por el contrario, si un grupo que en el pasado era violentista hoy día está dispuesto a abandonar por completo ese camino, por supuesto que en ese caso una vez que hayan tomado esa decisión podremos dialogar todo lo que sea necesario.

– El viernes Jorge Luchsinger Villiger dijo a El Líbero que “está bien que el Presidente ponga urgencia en La Araucanía pero que es difícil que en cuatro años pase algo”. ¿Le parece que cuatro años es el tiempo suficiente?

– Creo que es posible avanzar sustantivamente en cuatro años, sobre todo en materia de capturar e identificar y ojalá que se le aplique todo el rigor de la ley en un juicio definitvo con mucha fuerza para que estas personas puedan estar privadas de su libertad.

– ¿Qué le parece la designación de Luis Mayol como intendente de La Araucanía?

– Tengo la mejor opinión del nuevo intendente Luis Mayol. Fue un muy buen ministro, una persona con mucha cercanía al Presidente. Va a contar con todo nuestro apoyo y seguro que va a hacer una gran labor al mando de la región que necesita el mayor apoyo por parte del gobierno central.

– ¿Se han reunido?

– Nos hemos juntado, hemos dialogado básicamente sobre la estrategia. Estamos en constantes conversaciones. Así que tenemos una relación muy fluida con el intendente Mayol.

– En Icare el ministro del Interior, Andrés Chadwick dijo que “nuestra labor es combatir el terrorismo y fortalecer el Estado de derecho. Vamos a presentar modificaciones a la Ley Antiterrorista y una norma para modificar la competencia de los tribunales”. ¿Cuáles deberían ser estas moficaciones?

– En términos gruesos lo más relevante es por lo menos equiparar las atribuciones que tenemos para combatir el narcotráfico con las atribuciones que hoy día tenemos para combatir el terrorismo, que paradójicamente son inferiores y más limitadas que las atribuciones que tenemos para combatir el terrorismo. En términos preliminares personas que estén encubiertas y personas que si es que están encubiertas y finalmente se ven implicadas en una situación de conflicto no sean sancionadas posteriormente por haber estado encubiertas en un grupo si es que estaba tratándose de infiltrar. Hay una serie de elementos que la Ley Antiterrorista no considera y eso tenemos que corregirlo.

– También en Icare el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, decía que La Araucanía es una de las regiones más pobres y con mayor desempleo en Chile, ¿cuáles son sus propuestas para revertir este panorama?

– Estoy convencido de que la paz es fundamental porque sin paz no hay desarrollo, sin paz no hay inversión, no hay trabajo. Y por eso no solamente tenemos que devolverle la paz sino que además, ojalá en paralelo, transformar La Araucanía en la capital turística de Chile. El turismo tiene la gran virtud que es una industria que es muy integradora, el dueño del hotel cinco estrellas tiene que trabajar con el artesano de la mano. Es una industria muy integrada y más encima tenemos una región donde además de las bellezas naturales tenemos la mayor concentración del capital cultural de nuestros pueblos originarios. Por lo tanto tiene todos los elementos necesarios para que sea la capital del turismo.

– Con respecto a la Operación Huracán, ¿cree que los cambios que se están haciendo ahora con el nuevo director general puede ayudar a que se descubran nuevas antecedentes y que se recupere la confianza en Carabineros?

– Yo creo que el nuevo general director de Carabineros tiene la gran virtud de que es una persona que comenzó y ha tenido una larga trayectoria en terreno, en la calle, en las comisarías y eso le da una legitimidad. Creo que era muy necesario partir el gobierno con una nueva etapa. Esta modernización tiene que ser importante y por lo mismo estoy muy contento que haya sido él la persona seleccionada para este cargo.

– En este cambio en Carabineros salieron varios oficiales superiores a retiro. ¿Es un buen gesto del gobierno?

– Para dar una señal fuerte tenías que hacer estos cambios y claramente el alto mando fue removido en buena medida porque el Presidente quería dar una señal de traer aires nuevos a una institución que es muy querida por todos los chilenos y que requiere un cambio de rumbo.

– ¿Con estos cambios, se podría volver a tener confianza en la institución?

– Yo creo que va a tomar tiempo esta modernización, no basta con cambiar un par de nombres por más importantes que sean. Pero a pesar de que va a tomar parte esta modernización creo que las señales que ha dado el Presidente en las primeras horas de su gobierno han sido muy importantes.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: