En conversación con "El Líbero", el jefe de senadores del partido analiza la crisis por la que atraviesa el presidente de la Cámara. "Está en una situación compleja (Andrade). Los más afectados por la actitud de Andrade no han entregado ninguna opinión, están en silencio. El que ha sido más fuerte, más duro, ha sido Escalona", explica.
Publicado el 08.07.2016
Comparte:

Ayer a las 19:00 horas estaba fijada la comisión política del Partido Socialista (PS), sin embargo, pasado el medio día la directiva informó a los senadores y diputados de la tienda que la reunión se suspendía. Esto, debido a la polémica interna que se ha generado en torno a la pensión de más de $5 millones de Ema Myriam Olate Berríos, esposa del presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS).

Este hecho, según explican en el partido, refleja la fuerte tensión que se vive al interior del PS por este caso, sobre todo, tras conocer la decisión de la presidenta de la tienda, Isabel Allende, de llevar la situación al Tribunal Supremo del partido.

En conversación con “El Líbero”, el senador PS y jefe de comité, Carlos Montes, analiza el caso y coincide con Allende en que es un hecho que daña la imagen de la tienda.

“La situación de Osvaldo Andrade, quien fue ministro del Trabajo y actual presidente de la Cámara, es muy compleja. Él queda al medio de toda esta situación y la ciudadanía piensa que todos somos iguales, y que esta es una expresión más del abuso”, comenta.

-¿Cuál es su impresión de la situación de Osvaldo Andrade y señora debido a la pensión que recibe de más de 5 millones?

-En Chile el tema de las jubilaciones es una de las cosas que más le duele a la gente, que ha jugado un papel en la historia de este país, profesores, y hay mucha gente que tienen jubilaciones muy bajas por un mal sistema. Y aparece esta jubilación de 5 millones, que la verdad es que muchos no sabíamos que existía, de este nivel, y eso genera mucha irritación. Frente a esto, tenemos que hacernos cargo de que este sistema tiene que terminar, debemos modificar el sistema de pensiones.

-Pero a nivel de PS, ¿cuál es la solución? ¿Cómo debe proceder el partido frente a este hecho?

-Finalmente, creo que esto se debe aclarar y saber cómo se produjo esta millonaria pensión. Y para eso, hemos respaldado a la dirección del partido, que sea el Tribunal Supremo que reúna toda la información para que pueda ver si se está cumpliendo con el código de probidad y ética, respecto a esta militancia.

-¿Cómo ve la situación en particular de Osvaldo Andrade?

-La situación de Osvaldo Andrade, quien fue ministro del Trabajo y actual presidente de la Cámara, es muy compleja. Él queda al medio de toda esta situación y la ciudadanía piensa que todos somos iguales, y que esta es una expresión más del abuso. Nos hemos hecho cargo como PS de que este es un problema de la persona, de una militante, que recibe esta pensión, y no es un problema institucional, aunque se va a resolver institucionalmente.

-¿Cuáles son los principales efectos?

-Esto daña muy fuertemente la imagen del PS. También daña la imagen de todos los parlamentarios y dirigentes de Chile, porque a la gente se le confirma que hay una tropa de abusadores dirigiendo el país.

-¿Andrade debe dejar presidencia de la cámara?

-Aquí se han planteado diferentes cosas; Escalona planteó que la señora debe recalcular su pensión y también que deje la presidencia. Esas cuestiones se verán en el camino, pero las cosas se van vinculando unas con otras.

-Camilo Escalona dijo que Myriam Olate debería revertir esta situación para renunciar a esta pensión, ¿lo comparte?

-No conozco los términos exactos de Escalona. En todo caso eso sería lo más claro para la opinión pública, que eso se revierta. No es llegar y hacerlo, depende de las personas involucradas, no es llegar y decirlo, pero eso va a depender de la conciencia de la señora en cuestión.

-En el PS algunos comentan que esto le pasó a Andrade por haber tenido una postura muy dura con los escándalos de dineros en la política, durante su mandado en el PS. ¿Lo comparte?

-Eso efectivamente ocurre en algunos casos. Aunque los más afectados por la actitud de Andrade no han entregado ninguna opinión, están en silencio; el que ha sido más fuerte, más duro, ha sido Escalona. Es algo muy tremendo que afecta a todos.

-Desde el entorno de Andrade se comenta que a Isabel Allende no se le ha pasado la cuenta por sus errores de llegar tarde al Servel a inscribir las primarias y por el caso de falsos exonerados…

-Lo de los exonerados no tiene nada que ver con esto, es de otra naturaleza. Y en lo del Servel se demostró que no tenía nada que ver que Isabel Allende haya llegado o no tarde, también eso es una construcción de otra naturaleza; no tiene nada que ver.

FOTO: AGENCIA UNO