El presidente del Senado afirmó que transparentó su relación con el presidente de OHL en Chile, Roberto Durán de la Fuente, hermano de Luisa Durán, para "tener la mayor transparencia posible y para evitar suspicacias o malos entendidos y solicitar la máxima acuciosidad para la toma de razón del proceso administrativo".
Publicado el 15.11.2016
Comparte:

Tras la publicación de un reportaje de este medio, en que se revela la polémica que enfrenta el Ministerio de Salud con el de Desarrollo Social por la construcción del hospital de Marga Marga con un sobreprecio de $22 mil millones, el senador Ricardo Lagos Weber,  emitió una declaración pública para aclarar el rol que ha tenido en dicho proyecto.

El Minsal le quiere adjudicar el hospital a la constructora OHL, que fue la sexta empresa más cara de las postulantes y ofertó 22,55% más sobre la compañía más económica, lo que es rechazado por Desarrollo Social, que pide que se relicite la obra. El representante en Chile de esa empresa es Roberto Durán de la Fuente, hermano de Luisa Durán de la Fuente, cónyuge del ex Presidente Ricardo Lagos Escobar.

A principios de noviembre, el senador Lagos se reunió con la ministra de Salud, Carmen Castillo, y la subsecretaria de Redes Asistenciales, Ana Gisela Alarcón Rojas, para conversar sobre el proyecto, y en ese momento señaló que “la decisión que tiene que comunicar el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) va a determinar si es que se sigue el proceso como se viene avanzando, lento pero avanzando, o si habrá que enfrentar una nueva licitación. Me gustaría creer que eso no va a ser necesario, y en consecuencia vamos a proceder con el proceso según se ha iniciado”.

Tras esa información, el senador emitió el siguiente comunicado que se publica íntegramente.

15 de noviembre de 2016

“En relación a la información publicada sobre la licitación del Hospital Marga Marga, quiero señalar que el motivo por el cual el Alcalde de Villa Alemana nos invitó a dicha audiencia con el Ministerio de Salud, era para ver el estado en el cual se encontraba el proceso de licitación.

Al momento de la reunión las obras no estaban adjudicadas y hasta ahora aún no se adjudica ni se ha finalizado el proceso administrativo, por tanto, no hay ninguna empresa que hasta el momento haya sido seleccionada para la construcción.

Nuestra solicitud era que se necesitaba que el proceso avance y que no se detenga, y que no se relicitara, sino que se eligiera a otra de las empresas que había participado del proceso para no demorar de manera significativa la construcción de dicho recinto hospitalario.

En ningún caso se habló durante la reunión, en la que participaron 7 personas, de alguna de las empresas que estaba participando en dicho proceso, sino lo que implicaría postergar dicha decisión.

La reunión que hicimos con las autoridades de Salud junto al Alcalde fue de carácter público y comunicada a la prensa local.

Por último, quiero señalar que con motivo de la licitación para la construcción del Hospital Claudio Vicuña en San Antonio, yo puse en conocimiento del Contralor General de la República, hace varias semanas, que en la empresa OHL trabaja el hermano de la esposa de mi padre. Esto con el fin de tener la mayor transparencia posible y para evitar suspicacias o malos entendidos  y solicitar la máxima acuciosidad para la toma de razón del proceso administrativo”.

Ricardo Lagos Weber

Presidente del Senado.