En conversación con “El Líbero”, los líderes de las regiones de Atacama, Valparaíso, Metropolitana, Bio Bio, La Araucanía y Los Ríos se muestran divididos frente a la disyuntiva de llevar a Carolina Goic a primarias o a primera vuelta.
Publicado el 29.04.2017
Comparte:

Hoy es un día clave para la DC, pero también para la Nueva Mayoría. La Junta Nacional, compuesta por alrededor de 750 integrantes tomará la decisión de si la abanderada presidencial de la tienda, Carolina Goic, competirá en primarias o primera vuelta presidencial.

La senadora ha sido enfática en señalar que el mecanismo que más le acomoda es el de noviembre, lo que en el caso de aprobarse, dejaría en una situación inviable a los comicios del 2 de julio, ya que el senador Alejandro Guillier -candidato del PS y el PR- no tendría con quién competir.

Es por eso que “El Líbero” preguntó a los presidentes democratacristianos de las regiones de Atacama, Valparaíso, Metropolitana, Bio Bio, La Araucanía y Los Ríos que votarán hoy, para saber por qué mecanismo se inclinan.

 

Hernán Díaz: “La mejor alternativa es la primaria”

El presidente de la región de Atacama dice que “nosotros como directiva nacional tuvimos una junta regional el sábado pasado y por unanimidad, después de haber hecho un análisis político, se tomó la decisión que la mejor alternativa para garantizar la unidad del partido, la unidad de la centro izquierda y el éxito de nuestra candidata era la primaria. Y esa es la postura que tendrán los delegados en la junta de mañana”.

En cuanto a los “rumores” sobre que la candidata de la tienda se pudiera bajar en el caso de aprobarse la opción de competir el 2 de julio Díaz sostiene que “tenemos una visión bastante distinta, creemos que nuestra candidata tiene condiciones especiales, es una líder distinta, y por lo tanto no creo que esté actuando en términos mezquinos, ella es democrática por excelencia y por lo tanto no me cabe ninguna  duda que acate lo que resuelva la Junta Nacional”.

Gustavo Paulsen: “Soy partidario de la primera vuelta”

“Soy partidario de la primera vuelta, sobre todo por apoyar a nuestra presidenta, Carolina Goic”, dice el presidente de Valparaíso y agrega que su posición tiene que ver principalmente con “tener el tiempo para hacer una campaña que permita tener contacto con el electorado y no sólo subir en las encuestas, sino también hacerlo en el apoyo de quienes van a votar en noviembre”.

Por otra parte Paulsen sostiene que hay que “desdramatizar el efecto que la decisión va a tener en la centro-izquierda, ya que creo que es posible y compatible ir a primera vuelta y tener un buen acuerdo parlamentario” y sostiene que “incluso esto podría ayudar a tener un buen acuerdo de gobernabilidad de la alianza de centro-izquierda y un buen programa de gobierno que valore el aporte de quienes integran la coalición”.

 

Patricio Mercado: “No puedo anticipar mi posición personal”

El presidente de la región Metropolitana sostiene que “para mí el debate entre quienes postulan la primera vuelta y quienes postulan la primaria, es un debate artificial y un tecnicismo, porque tenemos un itinerario que es que la presidenta del partido fijó nuestro domicilio en la centro-izquierda, en una alianza de gobierno, en un acuerdo parlamentario y respecto de lo que va a decidir la DC, eso se va a resolver en la Junta Nacional del partido y no puedo anticipar mi posición personal, aún cuando la tengo, por lo que invisto hoy día como presidente regional, dándole las garantías a todos los dirigentes de la región que van a ejercer su voto en conciencia, pero en la junta nacional y no en los medios de comunicación”.

En cuando al debate que se dio esta semana sobre si la votación de la Junta debe ser secreta o a mano alzada Mercado comenta que “hay una ley y nosotros nos adecuamos a ella, que establece un mecanismo claro que es voto secreto, libre e informado. No podríamos en la Junta Nacional votar de cómo vamos a votar, porque ya está establecido en la ley”.

Nicolás Hauri: “Voy a votar por la primera vuelta para recoger el sentimiento de los camaradas”

En la región del Bío Bío se hizo el ejercicio de conversar con las distintas directivas comunales de la región y se concluyó que el 80% está por la primera vuelta, es por eso que el presidente Nicolás Hauri dice que “en ese contexto yo voy a votar por la primera vuelta para recoger el sentimiento de los camaradas de los distintos lugares de la región”.

El timonel de la Octava Región explica que su posición ”obedece a un ejercicio electoral, donde estimamos que hoy teniendo una candidatura de derecha que está bien consolidada, versus la candidatura de Guillier y más aún, la candidatura del Frente Amplio, y con un centro político sin representación, hay un serio riesgo para nosotros que incluso Sebastián Piñera gane en primera vuelta” y agrega que “entonces lo que corresponde es sin renunciar a nuestra vocación de centro izquierda tener una candidata que funcione como dique de contención del electorado de centro izquierda para evitar que haya un triunfo de la derecha”.

Gerardo Pérez: “el mejor mecanismo es la primera vuelta”

Para el presidente de la Araucanía “lo primero es no romper ningún tipo de diálogo con la Nueva Mayoría, ya que seguimos siendo coalición, tenemos que mantenerla y por supuesto, si hoy día tenemos candidata presidencial -y la nominamos hace un mes atrás-, obviamente que la tenemos que respaldar y ella ya manifestó cuál era su posición”. Es por eso que “creo que el mejor mecanismo es la primera vuelta”.

Pérez cree que si bien competir en noviembre pone en riesgo la continuidad de la Nueva Mayoría este es el momento para que la DC “defienda su identidad como un partido de centro-izquierda”. “No es un secreto que la relación ha sido muy compleja durante estos tres años, pero la DC también tiene que defender su espacio y asumir riesgos. No se le ha dado el lugar que se merece dentro de la Nueva Mayoría”, añade.

Cristián Cuadra: “Mayoría de los delegados de la región se inclinan por las primarias”

El presidente de Los Ríos explica que en la región no hay una postura única, pero que se hizo un ampliado regional donde se generó un debate, de ahí se constató que hay una “mayoría de delegados a la Junta de esta región que se inclinarán por las primarias”.

Cristián Cuadra eso sí agrega que “no tengo tomada una decisión personal, pese a que soy un voto dentro de los 23 de nuestra región”, ya que lo hará una vez que escuche el debate que se dará hoy en la instancia pero advierte que tendrá que ver con “los posibles acuerdos de las elecciones parlamentarias que lleve adelante el partido porque evidentemente la elección presidencial no puede desprenderse de otro tipo de elecciones o de alianzas que hagamos como partido”.