Ex dirigentes de la casa de estudio plantean que el triunfo del movimiento tras seis años de permanencia del NAU es un "golpe" al Gobierno.
Publicado el 08.11.2014
Comparte:

Ricardo Sande, el candidato por el Movimiento Gremial a la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), triunfó por 53,7% de los votos. “Efectivamente es algo complejo”, señaló la nueva dirigenta de la FECh Valentina Saavedra en una entrevista a radio Cooperativa. Ahora, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) enfrentará un escenario completamente distinto al de los últimos años.

“El Líbero” habló con seis ex presidentes gremialistas de la FEUC, quienes aconsejan a Sande cómo enfrentar tanto su período al mando de la federación como su participación en la Confech.

Francisca CorreaFrancisca Correa, presidenta de la FEUC en 1996: “No puede dejarse callar por la Confech”

“Esto es un triunfo histórico y una señal muy potente para el Gobierno de cómo está llevando la conducción, sobre todo la reforma educacional.

Yo le diría que tiene una gran responsabilidad de representar a un sector de los estudiantes que es opositor al Gobierno actual. No solamente quedarse en la eficiencia y en el buen trabajo que, confío, tienen los gremialistas, sino que avanzar un paso más allá dando señales políticas claras acordes a su planteamiento.

Hoy el presidente debe tener mucha fuerza, no puede dejarse callar por la Confech y tiene que tener un liderazgo potente y tradicional. Eso me parece a mí que es una gran oportunidad y una gran responsabilidad”.

BellolioJaime Bellolio, presidente de la FEUC en 2003: “Que no se pierda en la pelea política estudiantil”

“En lo que tiene que manejarse la FEUC es en participar en la Confech, tratar de que haya un diálogo racional en donde haya respeto a la diversidad de opiniones.

A mí me tocó vivir un período similar, en el que había conflicto, en el que había un clima agitado, en el que habían muchos puntos que eran relevantes en discusión. Yo creo que ellos no tienen que perder de vista que van a haber muchas voces escuchándolos y que tienen que representar esa voz diversa. Deben poner el foco en los estudiantes y sus familias, y en que hayan mayores oportunidades sin discriminaciones. Que no se pierdan en la pelea política estudiantil, sino que piensen en la política con mayúscula. Y, por supuesto, que no signifique tampoco descuidar su rol propio de representación entre los estudiantes de la universidad o frente a la universidad”.

Alvaro CruzatÁlvaro Cruzat, presidente de la FEUC en 1995: “Debe representar a muchas personas que hoy están en silencio”

“La Universidad Católica castigó al NAU porque los hace corresponsables del Gobierno, falta de claridad e incluso, en términos más coloquiales, del despelote que existe respecto a la reforma educacional de Michelle Bachelet.

Yo diría que la Confech, más que representar a los estudiantes de las distintas universidades, se ha transformado en una plataforma de críticas al sistema en un principio de la izquierda y después de los grupos antisistemas. Estoy seguro que Ricardo, y el equipo greamialista que hay detrás, va a ser capaz de representar a muchas personas que hoy están en silencio y que esperan de los jóvenes una propuesta más constructiva”.

bettancourt

Felipe Bettancourt, presidente de la FEUC en 2008: “Poner en el centro del debate la calidad de la educación y no una idelogía ciega”

“Los estudiantes de la UC pidieron un cambio en el estilo de la dirigencia y en la forma de abordar el debate que hoy se da en el país, y sería ciego creer que ellos no son parte de ese diagnóstico, sobre todo luego de los malos resultados que tuvieron en la última encuesta de la Universidad Diego Portales. El gremialismo triunfó llamando a una sociedad en movimiento y proponiendo una FEUC que ponga en el centro del debate la calidad de la educación, por sobre una ciega ideología que hoy no nos permite avanzar en lo realmente importante.

Ricardo tiene clara la película. Él será un fiel representante de los estudiantes de la Universidad Católica y una voz firme que ponga por delante la calidad y los temas más importantes en el debate educacional. Es hora de que la Confech deje de ser un espacio excluyente que rechaza las otras miradas que hay en la dirigencia universitaria. Espero que sepan leer el llamado de atención que hicieron los estudiantes de la UC”.

Julio PertuzéJulio Pertuzé, presidente de la FEUC en 2004: “Las decisiones que tome la Confech serán menos polarizadas”

“Después de seis años esto es algo que le puede pasar a cualquier federación. Naturalmente ya hay un desgaste, eso termina pasando la cuenta a nivel interno de la universidad.

Le diría a Ricardo que recuerde que a él lo eligieron los estudiantes de la Universidad Católica y su primera misión es deberse a ellos. Efectivamente va a tener un debate duro, pero yo creo que le hace bien a la Confech tener miradas distintas, tener un poco más de diversidad. Probablemente eso va a enriquecer también el debate y a que las decisiones que tome la Confech sean menos polarizadas. El desafío que va a tener como institución es poder ver de qué forma se pueden aunar visiones que sean un poco distintas”.

Thomas LeisewitzThomas Leisewitz, presidente de la FEUC en 1997: “Las ideas gremialistas siguen vigentes”

“El triunfo demuestra que los valores e ideas de los gremialistas, que durante años defendimos en la universidad, siguen vigentes. Esto es más un golpe para el Gobierno que para los ex dirigentes estudiantiles que están hoy en el Congreso.

La FEUC debe abocarse, en primer lugar, a defender los intereses de los estudiantes de la Universidad Católica, a defender la misión que tiene la universidad. Por lo tanto, si eso significa tener que ser claro en su postura en la Confech, yo espero que así lo hagan”.