Desde la DC ven complejo lograr un acuerdo con La Moneda. De hecho, el senador y jefe de comité PS Carlos Montes, explica a este medio que "en esto no hay tiempo, puede no haber acuerdo, ir a comisión mixta y producirse el acuerdo después".
Publicado el 19.01.2016
Comparte:

“El proyecto de reforma laboral se votará sólo cuando exista el acuerdo”, comentaban influyentes senadores de la Nueva Mayoría ayer por la tarde. La frase de los parlamentarios refleja el complejo escenario de la tramitación de la reforma laboral que está ad portas de su votación en el Senado. Según explican desde La Moneda, aún existen diferencias importantes entre el gobierno y los partidos del bloque oficialista frente al proyecto, lo que ha complicado alcanzar un acuerdo.

Ante este escenario es que el gobierno no quiere correr el riesgo de que se vote en la Sala sin antes tener los votos asegurados para su aprobación. El Ejecutivo necesita simple mayoría para la aprobación de la reforma laboral, es decir, la mitad más uno de los senadores presentes en la Sala. De esta manera, con dos senadores desaforados (Jaime Orpis y Carlos Bianchi), el total es de 36 parlamentarios en ejercicio, por lo que La Moneda requiere 19 votos para la aprobación del proyecto.

El panorama es complejo aún y se vislumbra que el proyecto podría ser votado en marzo. El principal nudo para el gobierno ha sido la DC, debido a que los senadores han anunciado que no apoyarán el proyecto tal como está. El partido apuesta porque sus planteamientos sean contemplados en el proyecto con el objetivo de moderar la reforma laboral. Además, la tienda está dividida en torno a este tema ya que la senadora e integrante de la comisión de Trabajo Carolina Goic, se sumó al proyecto del Ejecutivo.

La DC tenía contemplado ayer reunirse con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, después del comité político, sin embargo, ese encuentro no se llevó a cabo. Desde el ministerio del Trabajo confirman a esta medio que la reunión se realizará hoy durante el día en el Congreso.

Desde la DC explican que ayer los senadores estuvieron toda la tarde en sus respectivas comisiones votando una serie de proyectos que deben ser aprobados antes del 31 de enero. “Por la estrecha agenda legislativa no pudieron asistir, estaba la mitad de la bancada solamente”, comentan en la tienda.

Uno de los proyectos es el de simplificación tributaria que ingresó ayer de forma extraordinaria a la comisión de Hacienda del Senado, con el objetivo de acelerar su aprobación. De hecho, el senador DC y presidente de esa comisión, Andrés Zaldívar,  afirmó a La Segunda que su prioridad era despachar el proyecto tributario a fines de enero, cuando se le preguntó por los tiempos de la reforma laboral, que debe pasar a su instancia luego de ser vista por la comisión de Trabajo. Asimismo, el senador y presidente de la DC, Jorge Pizarro, explicó ayer a La Segunda que “se ve complejo un acuerdo”.

En la DC explican que están esperando que la Presidenta Michelle Bachelet se pronuncie al respecto para tomar la decisión de apoyar o no el proyecto de reforma laboral. Desde el partido afirman que las eventuales indicaciones que se ingresen no son suficientes para respaldar la iniciativa.

“La DC está esperando que el gobierno tome la decisión, ya que hay varias diferencias con el proyecto actual. Por esto es que como DC vamos a esperar que el gobierno nos haga su planteamiento frente a las diferencias que él sabe que existen entre nosotros”, afirmó Zaldívar el pasado viernes a este medio.

Con el rechazo de cinco votos DC, La Moneda sólo tendría 14 votos a favor, lo que no permitiría la aprobación del proyecto y tendría que ingresar a comisión mixta.

Si bien la ministra Ximena Rincón participó ayer de manera extraordinaria en el comité político donde les informó a los líderes de la Nueva Mayoría que el gobierno se había impuesto un plazo de 48 horas para lograr un acuerdo, desde La Moneda explican que el plazo podría extenderse a 72 horas e incluso másSi el acuerdo no se logra a fines de esta semana, en el oficialismo afirman que la aprobación de la reforma laboral no será en enero.

“Es deber  del Senado construir este acuerdo, y no hacernos gallitos entre nosotros. Yo espero que en las próximas 72 horas se puede destrabar esto de una vez, al gobierno le gustaría que todo esto se resolviera en ese plazo”, explica a “El Líbero” el senador PS  e integrante de la comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier.

En tanto, el senador y jefe de comité PS Carlos Montes, explica a este medio que “en esto no hay tiempo, puede no haber acuerdo, ir a comisión mixta y producirse el acuerdo después”. De esta manera, según explica Letelier, quien ha estado trabajando directamente con el gobierno en este tema, el acuerdo contempla siete temas clave.

Reemplazo interno, titularidad sindical y sindicato interempresa: los principales nudos que resolvería el acuerdo

Influyentes fuentes del oficialismo confirman que el acuerdo es en torno a siete tema clave. Sin embargo, comentan que existen tres puntos principales que conformarían la mayor parte del acuerdo que prepara el gobierno con la Nueva Mayoría. Desde el bloque oficialista explican que la idea es encontrar un equilibrio global en torno a todos los temas.

Uno de los temas que incluiría el acuerdo y en torno al cual existen mayores discrepancias sobre todo con la DC, es el reemplazo interno. Desde la Nueva Mayoría explican que la mayoría de la comisión de Trabajo del Senado compuesta por los senadores Adriana Muñoz (PPD), Juan Pablo Letelier (PS) y Carolina Goic (DC), defienden el proyecto del gobierno y apuestan porque no haya reemplazo interno. La postura de Goic se contradice con la posición del resto de los senadores DC, quienes sí quieren reemplazo interno.

 

FOTO: AGENCIA UNO