En conversación con “El Líbero”, el presidente de Evópoli dice que se está analizando cómo será el ingreso del partido en la campaña de Sebastián Piñera, pero que “no tenemos ninguna ansiedad”. Además, celebra el resultado que tuvo Felipe Kast en las primarias. “Hemos quedado satisfechos”, sostiene.
Publicado el 08.07.2017
Comparte:

“Hemos quedado muy satisfechos, creemos que es un muy buen resultado para el partido”, dice el presidente de Evópoli, Jorge Saint-Jean, en conversación con “El Líbero”, sobre las primarias presidenciales realizadas el domingo pasado. Si bien  Felipe Kast consiguió el tercer lugar dentro de Chile Vamos -por debajo de Sebastián Piñera y Manuel José Ossandón-, sostiene que “entre las municipales de octubre y ahora hemos crecido en un 50% nuestra votación” y agrega que “teníamos 150 mil votos y ahora llegamos a 220 mil, por lo tanto es un crecimiento muy alto. Los objetivos que teníamos trazados se han cumplido con creces”.

Pero uno de los temas que tiene a Evolución Política tensionado con sus socios de coalición es la elección parlamentaria, sobre todo el hecho de que posiblemente Felipe Kast compita en el distrito 11, donde la UDI tiene tres candidatos. Es más, Jacqueline van Rysselberghe, presidenta del gremialismo, dijo en T13 que “a Felipe Kast le fue mal en la elección” y que “uno esperaría que alguien a quien se le facilitó que fuese candidato presidencial no fuera a pedir una manzana calada, sino que pusiera su liderazgo y la posibilidad que tuvo de perfilarse, al servicio de la coalición, para que aporte un diputado más”.

– ¿Esperaban un resultado más holgado? Hay algunos que han dicho que no es un buen resultado electoral el que consiguieron, sino que es “bajo”.

– No sé quién ha dicho eso. Sería interesante saber cuántos votos sacó quién lo dijo. Los únicos que llevamos un candidato de partido fuimos nosotros, los únicos que tenemos una línea marcada para el futuro con nuevos líderes somos nosotros y, por lo tanto, no voy a mirar en menos a nadie. Pero el resto de los votos nadie sabe de quién son, creo que hay un liderazgo del ganador, que es Sebastián Piñera, quien se llevó una participación de votos muy importante. Nosotros creemos que crecimos como partido en la votación, por lo tanto vamos a seguir creciendo, tenemos absolutamente clara la situación. Estamos felices. En un año y medio para un partido nuevo llegar a estas cifras es para cualquiera -con mucha frialdad-, un crecimiento extraordinario.

– La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, dijo que “a Felipe Kast le fue mal en la elección” ¿Qué le parece?

– Lamentablemente ella parece que es un buen médico, pero mala para las cifras. Se ha equivocado constantemente, manifiesta una serie de cifras en sus últimas entrevistas que no obedecen a la realidad y yo que ella tomaría más precauciones con respecto a los números. Ella dice que el senador Ossandón, quien tuvo una buena votación, tuvo un 30% en la elección, cuando en realidad tuvo un 26%, y a Felipe Kast lo baja de 15,4% al 13% y eso claramente demuestra el tratar de disminuir el potencial que tiene Evópoli, que claramente ha venido a sumar al sector. Si nosotros miráramos la elección presidencial de primarias este año, RN, la UDI y el PRI sacaron prácticamente la misma votación que Andrés Allamand y Pablo Longueira, y el diferencial de un millón 400 mil lo dio Felipe Kast y Manuel José Ossandón. Entonces, un poco más de respeto.

– Beatriz Sánchez marcó en la última encuesta Cadem 11 puntos, versus Felipe Kast que sólo obtuvo 5. Sin embargo, si uno mira los resultados de la primaria, sólo tienen 3 mil votos de diferencia. ¿Cómo se explica?

– Este es un cuestionamiento que se tienen que hacer todas las encuestadoras, porque definitivamente en las últimas elecciones no han llegado con el mejor resultado. Nosotros marcamos una semana antes de la elección un 2% contra un 11% de Beatriz Sánchez, y la votación fue la misma, porque 3 mil votos de diferencia no es nada. Nosotros quedamos contentos con aquello, porque tuvimos una votación muy importante, siendo que si nosotros revisamos los medios de comunicación, la importancia que se le daba a Beatriz Sánchez era mucho mayor a la nuestra en los espacios en los periódicos, en la televisión, en la radio. Se decía que ella iba a tener votación extraordinaria y, no sólo eso, sino que le iba a ganar a la Nueva Mayoría. Claramente se mostró que fue un rotundo fracaso, la prensa se equivocó y las encuestadoras se equivocaron.

– ¿Cuánto creen que Sebastián Piñera pueda tomar de las propuestas de Felipe Kast?

– Yo estoy en conversaciones con su jefe político, Andrés Chadwick, para analizar cómo vamos a traspasar la situación de respaldar a Sebastián Piñera en su elección presidencial. Somos leales y cumplimos con nuestra palabra, pero ahora vamos a ver cómo nos integramos al equipo o de qué forma. Pero estamos en conversaciones, no tenemos ninguna ansiedad, todo a su tiempo.

– Felipe Kast dijo que sería un error no incorporar sus propuestas a la campaña del ex Presidente Piñera ¿Piensa lo mismo?

– Creemos que las propuestas que tenemos son importantes en Chile y marcan el foco. La decisión, es que si gana Sebastián Piñera, estén. Pero, obviamente que si nuestras propuestas, nuestras convicciones, no son tomadas en cuenta, no tenemos nada que hacer.

– ¿Qué rol va a jugar Evópoli y Felipe Kast en la campaña de Sebastián Piñera?

– Lo primero que todo, y lo dije en el acto del día domingo, para nosotros es fundamental que nuestras convicciones puedan ser tomadas en forma seria, mejoradas, descartadas algunas, otras no, y que gente nuestra pueda trabajar. Nosotros estamos acá por convicción, no estamos pidiendo trabajo, no es eso lo que queremos; más aún, una de las propuestas es modernizar el Estado, reducir los ministerios y profesionalizar una serie de servicios del Estado que no merecen tener cuoteo político. Por lo tanto, hemos sido muy claros y categóricos: fuera los operadores políticos. Y lo vamos a mantener.

Negociación parlamentaria

– ¿Cuánto incide la votación que logró Evópoli en la negociación parlamentaria?

– Peras con manzanas no funciona. El sistema eleccionario actual, obliga a una lista a que la cantidad de candidatos entre uno y otros, sea muy similar o igual, porque si quedan en desventaja, o sea tres candidatos de un partido y uno solo de otro, es muy difícil, porque se suman entre partidos políticos. La suma total es la que define cuántos diputados gana cada uno, y eso es lo que nosotros hemos luchado permanentemente. Pero hoy nosotros hemos sido generosos, bastante similar a la actitud que ha tenido Renovación Nacional. No así la UDI, que no ha transado nada y ha mantenido su postura de prácticamente tener la mitad de la lista. Ustedes comprenderán que donde hay cuatro partidos, y uno llevándose la mitad, ¿cómo se reparten los otros tres? Es muy necesario que exista la generosidad de parte de ellos, nosotros nos hemos bajado en algunos distritos, en muchos vamos con un candidato menos que el resto, y en eso estamos. Pero se ha avanzado muy poco.

– Se lo pregunto porque en el distrito 11, donde se ha dicho que podría competir Felipe Kast, en la UDI, por ejemplo, no están dispuestos a bajar a sus participantes. “Aquí no se negocian cupos, se negocian los candidatos más competitivos”, dijo Pablo Terrazas. ¿Cómo se soluciona eso?

– No voy a entrar a calificar a los candidatos de la UDI si son buenos o malos, porque hay buenos y malos también, pero es una decisión de la UDI. Yo no voy a aceptar ni que Jacqueline Van Rysselberghe ni Pablo Terrazas, ni ningún personaje o directivo de la UDI, nos venga a señalar dónde participa nuestra gente. Las decisiones de nuestra directiva y de nuestro consejo político y consejo general son nuestras, les guste o no les guste.

– ¿Qué viene en los próximos meses?

– Tratar de fortalecer Chile Vamos y nuestro partido. Idealmente para el sector una lista única, que es lo que piensa nuestro partido, nuestra directiva, es lo que piensa Renovación Nacional y Sebastián Piñera. Para que eso se logre acá tiene que haber un gesto de parte de la UDI en beneficio del resto. Mientras ellos sigan pensando que son los dueños de Chile Vamos, están perdidos. Nosotros estamos dispuestos a competir, no queremos protección de nada y nos parece que nuestro sector, que cree en la libertad y en la competencia, es la forma en que tiene que actuar. No más decisiones entre cuatro paredes. Que la gente elija. Eso fue la primaria y eso es lo que tiene que ser también la lista parlamentaria. La gente decidirá quienes son los mejores para ir al Parlamento y nosotros no vamos a aceptar, que Jacqueline Van Rysselberghe, a través de la prensa, nos diga o nos mande consejos. Sus consejos además no me gustan, no es lo que nosotros haremos, sino que tomaremos las decisiones que queramos.

– ¿Y qué pasará con Felipe Kast?

– Lo señaló nuestro secretario general. Una de las situaciones posibles es que pudiera participar por el distrito 11. No está cerrado, no está acordado, y la cantidad de cupos que nosotros hemos solicitamos en Las Condes desde hace seis meses a la fecha, son dos, y no tiene que ver la candidatura presidencial. Ellos falsean datos permanentemente y ningunean permanentemente, dicen que tenemos ocho distritos que no tenemos, ellos señalan que nos facilitaron la opción de ir a primarias, que es falso. Antes que ella (Jacqueline Van Rysselberghe) llegara a presidir un partido de Chile Vamos se había determinado que se iba a hacer una elección primaria; que no ningunee los dos años y medio de Chile Vamos, este es un pacto que ha trabajado seria y responsablemente. Por lo tanto, Pablo Terrazas, interesado en el distrito 11, mejor que no actúe como lo ha hecho su padre, que actúe seriamente como secretario general. Más aún, su padre tampoco es de Chile Vamos, entonces piano piano y las cosas van a llegar a mejor puerto.

– Se lo pregunto porque la senador Van Rysselberghe dijo que “uno esperaría que alguien a quien se le facilitó que fuese candidato presidencial, no fuera a pedir una manzana calada, sino que pusiera su liderazgo y la posibilidad que tuvo de perfilarse al servicio de la coalición, para que aporte un diputado más”. ¿Cómo se trabaja?

– Nunca meterse en la casa ajena. La senadora también dice en esa entrevista en la radio que tienen cuatro cupos en el distrito 11. Recordarle que ninguno de sus candidatos es diputado hoy, que por lo tanto van a entrar a competir por primera vez; y segundo, que es bastante probable que en el distrito 11, en vez de cuatro, sean cinco los diputados del sector. Y además, ella no participa en las reuniones del comité electoral, parece que su secretario no le informa todo lo que se hace ahí. Tampoco lo que el secretario dice en la reunión es lo que dice públicamente, eso yo ya lo dije hace varios meses. El doble discurso basta.

– ¿En qué pie queda Evópoli tras la elección?

– Hace cuatro años y medio, el 12 de diciembre de 2012, nace Evópoli como movimiento. En abril de 2016 nos constituimos como partido político, llevamos un año y tres meses en este proceso. Participamos en la elección municipal, donde sacamos 38 concejales y 150 mil votos en el mes de octubre del año pasado. Tomamos un tremendo desafío para el partido sobre ir a una primaria presidencial, donde creemos que los resultados son muy buenos, no sólo por decirlo, sino porque hemos crecido un 50% en votos reales de la participación en octubre a la fecha; y ahora vamos a ir a la parlamentaria, donde nosotros estimamos que vamos a volver a crecer y vamos a tener un mínimo de seis diputados y generar nuestra primera bancada dentro de la Cámara. Fortalecer las regiones para nosotros es fundamental, cada una de las directivas regionales se puede potenciar, y por lo tanto, trabajar con los voluntarios, simpatizantes y militantes. Y tenemos también como proceso generar un centro de formación para poder entregar las mejores armas a cada uno de nuestros candidatos, militantes y simpatizantes con las ideas de nuestro partido en el tiempo. Ese es nuestro proyecto de acá al corto plazo.