El gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cadem afirma que los indecisos prácticamente no existen, "más bien están decididos a no votar". Sobre Beatriz Sánchez opina que un eventual crecimiento de la periodista en las encuestas debería ocurrir a costa de Alejandro Guillier.
Publicado el 04.04.2017
Comparte:

El de ayer fue un día repleto de noticias en materia presidencial. Carolina Goic presentó su equipo de campaña, mientras que Beatriz Sánchez oficializó su pre candidatura a las primarias del Frente Amplio, representando a Revolución Democrática.  La periodista apareció por primera vez en la Encuesta mensual de Adimark -con una intención de voto de un 2%-, mientras que en el sondeo semanal de Plaza Pública Cadem, se ubicó en el tercer lugar de las preferencias presidenciales, con un 4% junto a Ricardo Lagos y por sobre Manuel José Ossandón y Carolina Goic, que tienen 3 y 2% respectivamente de apoyo.

Sebastián Piñera sigue firme en las preferencias cuando las encuestas preguntan a la gente quién preferiría usted que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile o por quién votaría si las elecciones presidenciales fueran este fin de semana. En el sondeo de marzo de Adimark, Piñera alcanzó un 27%, mientras que Alejandro Guillier obtuvo un 23% de apoyo, donde ambos mostraron dos puntos menos en relación a la medición anterior. Mientras que en la última encuesta semanal de Cadem, el ex Presidente alcanzó el 24% de las menciones espontáneas, por sobre los 16 puntos del senador por Antofagasta.

Roberto-IziksonSegún el gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cadem, Roberto Izikson, el 24% con que aparece hoy Piñera, representaría unos 45 puntos en primera vuelta. Esto porque según el cientista político, es probable que ocho de cada 10 indecisos, no van a ir a votar en noviembre.

– ¿Cómo define lo que ha pasado con Beatriz Sánchez?, ¿es una aparición o una irrupción en las encuestas?

– Yo creo que irrumpe. Muestra varias cosas que no han exhibido otros candidatos salvo quizás Alejandro Guillier en sus comienzos. Cuando ella deja la radio La Clave ya marca 2 puntos y a la semana siguiente duplica su intención de voto a un 4%. Empata con Ricardo Lagos que lleva meses en campaña, lo que a Guillier le costó varias semanas. Además marca lo mismo que Ossandón, que lleva mucho tiempo en carrera y también lo mismo que Carolina Goic, que es presidenta de partido.

– ¿Beatriz Sánchez puede ser un fenómeno similar al de Guillier?

– No veo porqué no. En el fondo, tienen atributos muy parecidos, pero la diferencia está en el nivel de conocimiento. Cuando Guillier surge, estaba en el orden del 65%, mientras Beatriz Sánchez está en torno a un 40%. Pero no veo que ella no pueda aumentar ese nivel de conocimiento de la gente. Por otro lado, el crecimiento de Beatriz Sánchez es a costa de Alejandro Guillier, y no a costa de los llamados indecisos. Desde mi punto de vista, los indecisos prácticamente no existen, más bien son decididos a no votar. Yo creo que hoy ocho de cada 10 indecisos, es probable que no vayan a votar en noviembre. Es poco lo que pueden seguir creciendo los candidatos presidenciales y lo que va a ocurrir es que se van a quitar los votos entre sí. Alejandro Guillier ha perdido seis puntos en la encuesta Cadem, a costa de la aparición de Carolina Goic y ahora de Beatriz Sánchez.

De acuerdo a esa tesis de que “los indecisos más bien son decididos a no votar”, estos 24 puntos de apoyo que tiene hoy Sebastián Piñera ¿cómo se pueden traducir en primera vuelta? 

– Esa es una lectura que tiene que venir ahora. Pero si va a votar la mitad del electorado, el 24% con que aparece hoy Piñera, representaría unos 45 puntos en primera vuelta. Y yo creo que para cualquier candidato estar en ese nivel es positivo. En ese escenario, Guillier podría alcanzar un 35%.

 – A propósito de Piñera y conforme a los resultados de la encuesta Cadem, ¿marzo fue un buen mes para el ex Presidente?

– Yo creo que sí, porque mantiene su liderazgo al interior de Chile Vamos, además porque logró institucionalizar la primaria, y porque tuvo un apoyo limpio y ordenado por parte de los partidos políticos. Ahora, entiendo que había una expectativa que pudiera mejorar cuatro o cinco puntos en intención de voto espontáneo, y eso efectivamente no ocurrió. ¿Por qué no ocurrió? Yo creo que si Piñera quiere crecer en las encuestas, tiene que dejar de hablarle exclusivamente a los suyos.

– ¿Entró con un discurso muy de derecha?

– No sé si muy de derecha, pero sí muy de oposición. Muy duro contra el gobierno, marcando mucho las diferencias, de alguna manera mirando hacia atrás. Pero pienso que el análisis que está haciendo Piñera es que el desafío es que quienes hoy dicen que van a votar, efectivamente lo hagan. El desafío es movilizar a los suyos, porque en una primaria lo que interesa es que ‘los tuyos vayan a votar’.  Ahora, el problema es que ese discurso evita crecer en las encuestas, hacia indecisos que no tienen una idea política clara.

– A Carolina Goic, ¿le queda poco tiempo para mejorar en las encuestas para las primarias? 

-Ella tiene fortalezas, pero tiene dificultades. Entró en una cancha que está muy tomada por Guillier y por Lagos. Tiene que crecer a costa de ambos candidatos. Lo mismo sucede con Ossandón.  ¿Por qué no crece? Porque ese espacio está tomado por Piñera. Además, Goic tiene un bajo conocimiento de la gente y junto con eso la DC tiene un problema de perfilamiento, de identidad, de cuál es su rol en la Nueva Mayoría y eso lo percibe la gente. Entonces, una campaña exitosa de Goic es yendo a primera vuelta, donde tendrá ocho meses para desplegar su campaña. Y me parece que el solo anuncio de la DC de decidir ir a primera vuelta, es tan poderoso como para posicionarla en la carrera presidencial.