El experto explica que este nuevo colapso es un tema que se suma a "una seguidilla de problemas" que han estado presionado a la administración de Bachelet en el último tiempo.
Publicado el 15.11.2014
Comparte:

La reforma tributaria, la reforma educacional, una economía desacelerada y la delincuencia, eran los cuatro temas que hasta este jueves afectaban los niveles de popularidad del Gobierno de Michelle Bachelet. No obstante, la nueva crisis del Metro registrada durante el viernes se podría sumar a esta serie de factores.

Roberto-Izikson

Así lo plantea a “El Líbero” el gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cadem, Roberto Izikson, quien realiza todas las semanas la encuesta Plaza Pública. El experto comenta que se está formando un conjunto de preocupaciones que aún no tienen solución, “al revés, vamos agregándole más problemas que hoy generan frustración desde la opinión pública y desde los santiaguinos en este caso”.

Izikson explica que si bien los dos colapsos que sufrió Metro en agosto no afectaron directamente la popularidad del Gobierno, esta vez la aprobación sí podría verse perjudicada. “Las fallas hasta ahora habían sido más bien acotadas o de una línea en específico. Pero tengo la impresión de que esta crisis, el nivel de magnitud que de alguna manera colapsó la ciudad completa, lo más probable es que tenga efectos concretos sobre la imagen del Gobierno“, indica.

A juicio del experto será clave cómo la administración de Bachelet sobrelleva este episodio y los santiaguinos “van a estar muy atentos a cómo esto evoluciona, porque ya es la cuarta vez que sucede en el año. Las personas más que tener una percepción de que ‘estamos trabajando y mejorando’ ocurre al revés: hay una sensación de que va empeorando. Sin duda es más complejo de administrar, se instala una desconfianza sobre el Metro”.

Por otra parte, según un estudio de Cadem del 26 de septiembre el transporte público es la tercera peor área de satisfacción de los chilenos, la anticipan los centros de salud y la situación económica familiar. “Esta es una de las variables más importantes de elegir si tienes una buena calidad de vida o no, pues gran parte de los chilenos, y de los santiaguinos en específico, pasa mucho tiempo arriba del transporte público”, indica Izikson.

Si se analiza la gestión desde La Moneda en relación al transporte público, el último informe de octubre muestra que un 67% la desaprueba. “La imagen del Gobierno se ha venido deteriorando todos los meses, así que asignarle una cifra específica a este hecho, vamos a tener que monitorearlo con el tiempo”, señala el experto.

FOTO: MARIBEL FORNEROD/AGENCIAUNO