En base a un análisis realizado por Cadem que compara el conocimiento y la aprobación de los gabinetes por Ministerio, el gerente de Asuntos Públicos de la encuestadora dice que "las fortalezas actuales están principalmente en un comité político con más conocimiento y evaluación positiva, y eso incluye a los ministros Andrés Chadwick, Cecilia Pérez y Felipe Larraín".
Publicado el 05.04.2018
Comparte:

A tres semanas desde que debutó el nuevo gabinete y se dio inicio a la segunda administración del Presidente Sebastián Piñera, se publicó la encuesta Plaza Pública Cadem, que reveló que el mandatario obtuvo un 58% de aprobación, superando el mejor registro de la ex Presidenta Michelle Bachelet en sus cuatro años.

Ahora, un nuevo análisis al que tuvo acceso El Líbero realizado por Cadem en base a los resultados de esta última encuesta, sumada con datos históricos de Adimark en las primeras mediciones de los gobiernos de Sebastián Piñera en 2010 y Michelle Bachelet en 2014, compara los gabinetes por Ministerio. Así, revela los niveles de conocimiento y de aprobación que han tenido los ministros en las tres últimas administraciones.

Ante la pregunta, ¿Usted conoce o ha oído hablar de…?, el 85% respondió que el ministro más conocido del actual gabinete es el de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, mientras que en 2014 el más conocido era el entonces ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre (79%) y en 2010 al ex ministro de la misma cartera, Joaquín Lavín (97%). Por otra parte, los menos conocidos fueron la ex ministra de Medio Ambiente María Ignacia Benítez (17%) durante la primera administración de Piñera, la ex ministra de Cultura Claudia Barattini (15%) durante el segundo mandato de Bachelet y los ministros Gonzalo Blumel y Gerardo Varela (ambos con 43%) en el actual gobierno.

“Repetirse el plato”

Al analizar quiénes fueron los ministros más conocidos por la opinión pública se observa que en las tres administraciones los más conocidos de cada gabinete habían desempeñado cargos públicos o habían sido ministros con anterioridad. Por ejemplo está el caso de Andrés Chadwick, quien fue ministro Secretario General de Gobierno y del Interior durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. Lo mismo ocurre con Nicolás Eyzaguirre, quien ya había sido ministro de Hacienda durante el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos. Joaquín Lavín, por otra parte, antes de asumir como ministro tenía una larga trayectoria en el mundo político, desempeñándose como alcalde de Las Condes y candidato presidencial en 1999 y 2006.

“Lo que mas destacaría es que este es un gabinete con mucho más conocimiento que los dos anteriores; de hecho, el promedio de conocimiento del 2010 es de 42%, el de 2014 es de 39% y este 2018 es de 61%, y eso tiene que ver con dos cosas: Uno, con que hay ministros que ya estuvieron el 2010 en el caso de Piñera, y por otro lado porque hay muchos ex senadores y diputados. En el fondo, este es un gabinete con mucha más experiencia política que los dos últimos, y por lo tanto es un gabinete que debería tender a durar mucho más que los anteriores. El primer cambio de gabinete debería postergarse con respecto a los equipos de 2014 y 2010″, explica el gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, Roberto Izikson, en conversación con “El Líbero”.

Aprobación de gabinete por Ministerio

El canciller Roberto Ampuero fue el ministro mejor evaluado del actual gabinete, con un 77% de aprobación, mientras que el peor evaluado fue Gerardo Varela, con 49%, mientras que durante Bachelet II el mejor evaluado fue el también ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien obtuvo 79% de aprobación. Nicolás Eyzaguirre fue quien obtuvo menos porcentaje de aprobación (64%). Además, en 2010 el ex ministro Joaquín Lavín (78%) obtuvo la mayor aprobación y, en Cultura, la más baja la obtuvo Luciano Cruz Coke (50%).

“Quizás la diferencia más interesante es en educación. Lavín tenía un 97% de conocimiento, Eyzaguirre 79%; ambos parten muy bien… Varela tiene un 43%, pero al mismo tiempo es el que tiene menos aprobación. Ahí creo que es donde está la principal debilidad de este gabinete a ojos de la opinión publica”, afirma Izikson.

Comité político empoderado

Otra de las fortalezas que se puede encontrar al analizar el estudio radica en el comité político de la actual administración. La ministra vocera de gobierno Cecilia Pérez, obtuvo un 81% de conocimiento y un 67% de aprobación, mientras el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, obtuvo un 85% de conocimiento y un 63% de aprobación. Por su parte, un 79% dijo conocer al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y un 66% aprueba su gestión.

“Es un comité político con alto conocimiento y con evaluación súper positiva, y eso incluye a los ministros Andrés Chadwick, Cecilia Pérez y Felipe Larraín. Eso les da un respaldo relevante. Es un comité político mucho más empoderado”, afirma a “El Líbero” el gerente de Asuntos Públicos de Cadem.