Los senadores del partido rechazaron la semana pasada la propuesta acordada entre el presidente de RN, Cristián Monckeberg, y el Ejecutivo. Por esto, la mesa le habría pedido al ex presidente del partido, Carlos Larraín, que ayudara a "destrabar" el acuerdo.
Publicado el 02.11.2014
Comparte:

Durante la semana pasada el ex presidente de RN, Carlos Larraín, se contactó telefónicamente con el actual presidente del partido, Cristián Monckeberg, el secretario general, Mario Desbordes, y algunos otros miembros de la directiva. El objetivo de los llamados, según dicen en RN, era coordinar una “estrategia” para “destrabar” el acuerdo entre la mesa de RN con el Gobierno por el binominal, la que consiste  en aumentar de 38 a 54 los senadores. Esto, porque hace algunos días los senadores de RN manifestaron su rechazo a la propuesta de la directiva del partido acordada con el Gobierno  para modificar el sistema binominal.

“La propuesta que estamos viendo no obedece a los intereses de Chile. Subir a 54 los senadores y a 155 los diputados es realmente una cuestión impresentable. Yo no presentaré mi voto para generar un mayor cuadro de ingobernabilidad en el país”, explica a “El Líbero” el senador RN, Baldo Prokurica.

De esta manera, la directiva de RN fijó una Comisión Política Ampliada para hoy, donde se discutirán las diferentes posturas frente a la propuesta de la directiva. Y fue para esta instancia que Larraín habría conversado con los senadores de la bancada del partido para “convencerlos de que apoyen la propuesta de la mesa”, explican en RN. Esto, debido a que Larraín  ya conocería la propuesta en detalle y estaría de acuerdo con la iniciativa de la directiva. En el partido, afirman que Larraín tendrá un “rol clave” en la comisión.

Si la propuesta de la directiva logra consenso, Monckeberg, tendría planeado reunirse con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo,  durante los próximos días para entregarle el documento y finalizar el acuerdo con el Gobierno.

 

FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO