Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 09 de noviembre, 2015

Ricardo López Murphy y la segunda vuelta en Argentina: “El debate del 15 de noviembre será decisivo”

Autor:

Uziel Gomez

El ex ministro de Economía trasandino sostiene a "El Líbero" que el sucesor de Cristina Fernández deberá enfrentar un país prácticamente desfinanciado, y que el legado de 13 años de gobierno kirschnerista ha sido la enorme descapitalización del país.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El próximo domingo 22 se realizará la segunda vuelta presidencial en Argentina entre el candidato oficialista Daniel Scioli y el opositor Mauricio Macri, tras una sorpresiva primera vuelta en que el alcalde de Buenos Aires obtuvo 34,3% de los votos, apenas dos puntos menos (36,8%) que el candidato de la Presidenta Cristina Fernández y gobernador de la capital trasandina.

Para analizar dichas elecciones, la actual campaña –que ha estado salpicada por una supuesta campaña del terror en contra del ex presidente de Boca Juniors-, la situación económica del país y los desafíos que deberá enfrentar el próximo Presidente de Argentina, “El Líbero” conversó con Ricardo López Murphy, militante en la Unión Cívica Radical, y ex ministro del Gobierno de Fernando de la Rúa en las carteras de Economía, Defensa, Infraestructura y Vivienda y que en 2003 estuvo a pocos puntos de empatarle en primera vuelta a Néstor Kirchner quien, ante la bajada de Carlos Menem de la segunda vuelta, selló su llegada a la Casa Rosada. Actualmente preside la Fundación Cívico Republicana (FCR) y la Red Liberal de América Latina (RELIAL).

-¿Cómo ve la campaña de cara a la segunda vuelta?

-La primera vuelta nos sorprendió a todos porque hubo una participación muy superior a la esperada, y eso produjo un cambio en los porcentajes muy fuerte. Creo que mostró un deseo de cambio en la sociedad argentina. La segunda vuelta es la primera experiencia que vamos a tener a nivel presidencial. Me da la sensación que el candidato de oposición tiene un envío mayor, veo menos conflicto en sus filas que las que veo en el oficialismo.

-¿El gobierno ha dado garantías de independencia o ha tomado partido por Scioli?

-Para nada, acá hasta las instituciones públicas se pronuncian por el candidato oficialista. No se han comportado correctamente, pero eso nadie lo esperaba tampoco.

-¿Cuál es su mirada sobre la campaña del terror que se han planteado en contra de Macri?

-Hacer una campaña negativa no sé si les dará el resultado que esperan. Mi sensación es que una cosa que será muy decisiva para los votos será el debate del 15 de noviembre. Esta vez el debate es más importante para Scioli que para Macri, porque parte de una situación de frustración, de tener números peores a los esperados en la primera vuelta. Parte de una situación de desventaja. La oportunidad de quebrar eso es el debate.

-¿Qué tipo de gobierno se imagina con Macri o Scioli?

-Cualquiera de los dos va a tener que enfrentar una crisis interna muy severa. Nos hemos quedado prácticamente sin reservas, tenemos un déficit en cuenta corriente importante, sin inversiones, y una situación fiscal muy delicada. Me parece que cualquiera que gane va a tener que afrontar la gravísima crisis económica que deja la Presidenta Kirchner.

-¿Cuáles son las salidas económicas? Se habla de devaluación.

-Me parece que se deben corregir los precios externos y darles mejores oportunidades a las exportaciones, a la inversión y crear puestos de trabajos para vender bienes y servicios en el exterior. Es imprescindible reequilibrar la economía.

-¿Cómo se recupera la confianza y la inversión en Argentina?

-Nuestra participación de las inversiones que llegan a América Latina bajó 8/9. Se ha pulverizado, prácticamente. Me parece que cualquiera presidente que gane tendrá que hacer un esfuerzo por recomponer las relaciones con el mundo, crear clima de negocios adecuado y atraer inversión que necesitamos en energía, minería, infraestructura. No veo de dónde vamos a sacar el dinero si no hay inversión.

-¿De ganar Macri podría gobernar con el peronismo en contra o le podría pasar algo similar a otros gobiernos no peronistas como De la Rúa?

-Va a tener que enfrentarse con una crisis muy profunda. La población argentina no es muy consciente de la gravedad de la crisis. Seguramente habrá muchos conflictos o dificultades con Scioli o con Macri.

-¿Qué diferencias observa entre Scioli y la Presidenta Fernández?

-En general Scioli ha sido más moderado, menos conflictivo, menos confrontacional, parece que ahí habrá un cambio, y la realidad lo obligará a un cambio.

-¿Cuál es el legado de 13 años de gobierno kirchnerista?

-Una severa crisis en inflación, en el sector externo, la energía, infraestructura, las reservas de la seguridad social. Me parece que ha habido una enorme descapitalización del país y eso será  muy costoso para nuestro futuro.

-¿Cuál es su pronóstico para la segunda vuelta?

-No lo tengo, pero después del debate seguramente habrá encuestas, van a recoger lo que creo que será el voto. Mi sensación hoy es que estaría triunfando el candidato opositor (Macri), con eventos muy decisivos como el debate y los días de campaña, me parece que en una semana más vamos a tener algo que no tenemos ahora, que es un tiempo de campaña. El lunes 16 se sabrá.

“Tengo la sensación que la votación en Argentina, Venezuela y Brasil, están relevando una crisis de los modelos populistas en sus versiones más duras y blandas”

-¿Cuál sería el voto que podría decidir la victoria?

-Hay votos gruesos de Adolfo Rodríguez Saá, Sergio Massa y Margarita Stolbizer. Me da la sensación de que los votos de Stolbizer se irán al candidato opositor, tengo muchas dudas con los votos de Massa y Rodríguez, una parte irá a Macri y otro a Scioli. Eso es lo que define la elección. No me animaría a decir hoy cómo va a rotar ese voto.

Mario Vargas Llosa escribió una columna titulada la “una esperanza para Argentina”, pensando en un triunfo de Macri. ¿Comparte esa esperanza?

-Creo que hay una aspiración a nivel mundial y argentino de un gran cambio. Y es lógico que si ese cambio se da la situación mejore sustancialmente.

-Si gana Macri ¿cuál sería el impacto político en  A. Latina?

-Tengo la sensación que la votación en Argentina, Venezuela y Brasil, están relevando una crisis de los modelos populistas en sus versiones más duras y blandas. A. Latina va a sufrir un profundo dolor y fracaso muy grande por haber adoptado estrategias poco inteligentes.

-¿Eso va de la mano de la caída de los precios de materias primas?

-Si a Ud. en la época en que las cosas le van bárbaro en vez de ahorrar y fortalecerse se dedica a crear boom de consumo y se endeuda para gastar más, no me parece inteligente. Cuando los precios cayeron, no quiero usar una expresión grosera, pero quedaron muy expuestos.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: