Pese a que la mandataria dijo el martes que una nueva Carta Magna ha sido una demanda consistente de la ciudadanía, las cifras dicen algo distinto. Temas como la delincuencia, la salud, educación, pobreza y empleo se han mantenido como los principales problemas que la gente pide priorizar a los distintos gobiernos.
Publicado el 15.10.2015
Comparte:

La Presidenta Michelle Bachelet hizo una cadena nacional este martes en la noche para anunciar las medidas y el cronograma que impulsará para hacer una nueva Constitución de la República, que reemplace la de 1980 que fue modificada sustancialmente por Ricardo Lagos Escobar en 2005 y que lleva su firma.

En su discurso, la Mandataria justificó su decisión en que “Chile necesita una nueva  y mejor Constitución, nacida en democracia y que exprese la voluntad popular.  Una legítima y respetada por todos, que la conviertan en un motor de unidad nacional. Eso ha sido lo que consistentemente ha venido demandando la ciudadanía”.

Sin embargo, su afirmación de que el cambio constitucional ha sido “consistentemente demandando por la ciudadanía” no se condice con el seguimiento que ha hecho de las principales preocupaciones de los chilenos la encuesta del Centro Estudios Públicos (CEP) desde el retorno de la democracia.

CEP: Cambio a la Constitución no ha superado el 5,6%

Desde 1990, en las encuestas del CEP el cambio a la Constitución no ha figurado como una de los 10 principales problemas de los ciudadanos  a los que “el Gobierno debe dedicar su mayor esfuerzo a solucionar”, según la sistemática pregunta realizada a más de 1.400 personas de 141 comunas del país.

De los 26 años trascurridos desde entonces, en 15 años nunca apareció esa preocupación, y sólo en 11 años sí se mencionó en los últimos lugares pero con apoyos que oscilaron entre el 2% y el 5,6%.

Los cambios a la Constitución no aparecieron mencionados entre 1990 y 1995, y tampoco entre los años 2005 y 2013, incluido todo el período del primer gobierno de Bachelet. Recién apareció la mención como un problema en la CEP en 1996 con el 2,3%, cifra que subió a 5,6% -su mayor peak- en 1999 mientras gobernaba Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

El retorno de la Mandataria al poder en 2014, donde incluía en su programa el cambio constitucional, llevó a que ese año se  ubicara en 3% para subir a 5% en la última encuesta de agosto pasado.

Los problemas que más preocupan: Delincuencia, salud, educación y sueldos

Desde que la encuesta CEP se aplica en el país, los temas que se han mantenido entre las 10 principales preocupaciones de los ciudadanos han sido delincuencia, salud, educación, empleo, sueldos, pobreza, inflación, vivienda, justicia y corrupción.

La última medición de agosto mostró que la delincuencia es la principal preocupación de los chilenos con el 60%, cifra que no se veía desde 1991 y 1992 cuando alcanzó el 63%.

Además, entre 1999 y 2004 el empleo se ubicó en el primer lugar también debido a la crisis asiática que afectó a nuestro país; y la educación tuvo sus mayores alzas en 2012 –tras las protestas estudiantiles- con 46% para descender a 38% actualmente.

En la misma línea, la salud ha oscilado entre 40% y 50%; mientras la pobreza pasó de ser el principal problema para el 50% de los encuestados entre el 94 y 97 para caer en forma sistemática hasta el 23%.

Preocupaciones de los chilenos 1990-2015

FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIA UNO